add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Estudio arroja luz sobre la capacidad de la musicoterapia para aliviar el estrés

Musicoterapia: Es un mundo lleno de estrés. Tan estresante, que alrededor del 75 por ciento de los adultos estadounidenses informan haber experimentado niveles moderados a altos de estrés en un estudio de la  Asociación Americana de Psicología. 

Musicoterapia: Para ayudar a lidiar con este problema de estrés generalizado, los investigadores de la Universidad Sahmyook de Corea del Sur sugieren utilizar la música para reducir el estrés. 

Musicoterapia: 1 ayudar a regular los niveles de cortisol

El estudio, publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine, mostró que escuchar música reduce significativamente los indicadores relacionados con el estrés, que incluyen presión arterial alta y aumento de la frecuencia cardíaca.

Musicoterapia: Cómo la música ayuda a aliviar el estrés

Musicoterapia: 1 ayudar a regular los niveles de cortisol

Las personas a menudo se refieren al cortisol como la hormona del estrés . A pesar de tener una mala reputación, el cortisol es una de las hormonas más importantes del cuerpo. 

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reduce la inflamación.

Cuando una persona percibe una amenaza, el cortisol, junto con la adrenalina, desencadena una respuesta de lucha o huida. 

Para tener una idea más clara de cómo funcionan los dos: cuando aparece una amenaza, la adrenalina ayudará a una persona a comenzar a correr, pero es el cortisol el que la  mantendrá  corriendo. 

El cortisol estimula al hígado a convertir la grasa en glucosa, lo que produce energía para la actividad.

Musicoterapia: Cuando los niveles de cortisol son altos, se estimula a una persona a mantenerse activa y alerta. 

Pero a medida que las personas experimentan estrés constantemente, estos niveles se vuelven desregulados, lo que puede tener graves efectos a largo plazo. 

Los niveles no regulados de cortisol pueden conducir a la privación del sueño y al ansia constante de alimentos azucarados, lo que podría convertirse en dolencias más graves en el futuro.

Musicoterapia: Los investigadores han considerado la musicoterapia como uno de los métodos para ayudar a regular los niveles de cortisol y reducir el estrés. 

Musicoterapia: 1 ayudar a regular los niveles de cortisol

Durante años, la música siempre se ha visto como una salida emocional, pero comprender cómo el sonido, las frecuencias de sonido y el ritmo también pueden inducir efectos saludables en el cuerpo aún es nuevo y habrá que explorarlo más.

Para este estudio, los investigadores querían medir los efectos de la musicoterapia en estudiantes universitarios que estaban bajo estrés. 

Reunieron a 64 participantes que se dividieron en dos grupos: el grupo experimental (que tenía 33 estudiantes) y el grupo de control (que tenía 31 estudiantes).

Midieron indicadores cardiovasculares (presión arterial y pulso), actividad nerviosa autónoma (desviación estándar de la intervalos normales a normales [SDNN], baja frecuencia normalizada, alta frecuencia normalizada y baja / alta frecuencia), y estrés subjetivo.

Los investigadores midieron a los participantes durante el experimento: al inicio del estudio, después de realizar tareas estresantes y después de que el grupo experimental escuchara música clásica mientras el grupo de control simplemente descansaba.

Las dos primeras mediciones no mostraron mucha diferencia, pero los datos recopilados después de la musicoterapia tuvieron revelaciones prometedoras. 

Musicoterapia: Las variables medidas entre los dos grupos diferían significativamente: los que tenían musicoterapia tuvieron mejores resultados en comparación con el otro grupo.

Musicoterapia: 1 ayudar a regular los niveles de cortisol

El estudio concluyó que escuchar música, en este caso, música clásica, podría ayudar a relajar el cuerpo y estimular el sistema nervioso parasimpático. 

Esto sugirió la posibilidad de extender la musicoterapia a otras afecciones relacionadas con el estrés.

En otro estudio, un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá descubrió que los pacientes, que tenían entre 3 y 11 años, informaron menos dolor y menos angustia mientras se les insertaba una vía intravenosa en comparación con los que no. 

En Singapur, un estudio realizado en el Hospital Khoo Teck Puat mostró que los pacientes en cuidados paliativos que participaban en sesiones de musicoterapia informaron alivio del dolor continuo.

Tags

musicoterapia usal

85 / 100 Puntuación SEO

Añadir un comentario