Creía que miles de millones de personas lo clamarían

Cuando Elon Musk presentó su espeluznante implante cerebral Neuralink en una actualización de producto transmitida en YouTube el viernes, dijo que creía que miles de millones de personas lo clamarían, pero los científicos reales han expresado un escepticismo serio.

El objetivo declarado de Neuralink es «implantar interfaces inalámbricas cerebro-computadora que incluyan miles de electrodos en el órgano humano más complejo para ayudar a curar afecciones neurológicas como el Alzheimer, la demencia y las lesiones de la médula espinal y, en última instancia, fusionar a la humanidad con inteligencia artificial».

Neuralink: teatro de la neurociencia de Elon Musk 0

Otros problemas que afirma abordar incluyen convulsiones, dolor extremo, adicción, insomnio, accidentes cerebrovasculares y daño cerebral.

Musk presentó un cerdo llamado Gertrude que, según él, ha tenido un chip de computadora Neuralink en su cerebro durante los últimos dos meses. Musk dijo que el chip del tamaño de una moneda era como «un Fitbit en tu cráneo con pequeños cables» y que se conectaría al teléfono de una persona a través de Bluetooth para cargarlo de forma inalámbrica durante la noche.

Neuralink: teatro de la neurociencia de Elon Musk 0

En una crítica publicada en MIT Technology Review, los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts se apresuraron a señalar lo absurdo de todo el espectáculo, llamándolo «teatro de la neurociencia». Dijeron que las promesas como poder ver el radar con una visión sobrehumana, tocar sinfonías en la cabeza y curar la sordera, la ceguera, las enfermedades mentales y la parálisis serán difíciles de cumplir.

El artículo dice que ninguno de los avances mencionados está siquiera cerca de convertirse en realidad, y es muy poco probable que ocurran algunos. También llamaron a Musk por su lenguaje evasivo y la falta de plazos firmes. Incluso ignoraron la demostración de los cerdos, diciendo que era una tecnología de décadas de antigüedad que algunos investigadores han estado usando durante años.

Neuralink: teatro de la neurociencia de Elon Musk 0

También demostraron que Musk no es tan innovador como podría pensar, señalando que los investigadores han estado poniendo sondas en el cerebro de las personas paralizadas desde la década de 1990 para mostrar cómo las señales pueden permitirles mover brazos robóticos o cursores en contadores.

Además, los investigadores del MIT discreparon con el hecho de que Neuralink y Musk no se han comprometido con ninguna de las posibles aplicaciones médicas que promocionaron. No revelaron ningún plan para realizar ensayos clínicos, que muchos creían que sería el siguiente paso lógico. Agregaron que no está claro qué tan serios son sobre el tratamiento de enfermedades. Eso es lamentable porque la presentación ya les ha dado a algunas personas que están desesperadas por encontrar soluciones a sus dolencias un grado de falsa esperanza.

Los robots realizarán una cirugía para implantar los chips en el cerebro de las personas

Neuralink: teatro de la neurociencia de Elon Musk 0

Neuralink está trabajando en un robot que llevará a cabo todo el proceso de instalación quirúrgica, que implica abrir el cuero cabelludo de una persona, extraer una parte de su cráneo, insertar el chip de computadora y enroscar los electrodos y luego cerrar la incisión. De alguna manera podrá esquivar los vasos sanguíneos para prevenir el sangrado, afirman.

Las críticas de los expertos del MIT se producen poco después de que el sitio web de noticias de la industria médica Stat expusiera una grave confusión dentro de Neuralink. En el artículo, cinco ex empleados describieron una «cultura interna caótica» y un entorno similar a una «olla a presión».

Neuralink: teatro de la neurociencia de Elon Musk 0

Relataron cómo un fuerte impulso para hacer avanzar la tecnología llevó a fallas en los experimentos con animales, y un ex trabajador dijo que la compañía pasó de los experimentos con roedores a los de primates más rápido de lo que cabría esperar en la ciencia médica.

Incluso si Neuralink finalmente puede ayudar a aliviar algunos de los problemas de salud que afirman que pueden abordar, lograr que las personas se unan será otro gran obstáculo. ¿Quién estaría dispuesto a que un robot le hiciera un agujero en la cabeza para extraer parte de su cráneo y colocar un chip dentro de su cerebro?

Neuralink: teatro de la neurociencia de Elon Musk 0

Además del riesgo de infección y la posible necesidad de cirugías de seguimiento para ajustar la posición de los electrodos o instalar versiones más nuevas de los chips, los efectos a largo plazo son muy desconocidos y podrían ser catastróficos. No hace falta decir que también existe la posibilidad de que los piratas informáticos causen daños graves. Y cuando la persona detrás de todo esto es alguien tan errático y poco confiable como Elon Musk, es difícil imaginar que alguien en su sano juicio se registre.

Tags

acción de neuralink, neuralink elon almizcle, chip de neuralink.

neuralink reddit, demostración de neuralink, chip cerebral neuralink 8.

símbolo de valores de neuralink, ensayos en humanos neuralink.

trabajos de neuralink, anuncio de neuralink, aplicaciones de neuralink.

94 / 100
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas:,