El coronavirus amenaza todo el sistema nervioso

Una nueva revisión de los síntomas de la infección dice que, además de los pulmones, el coronavirus de Wuhan (COVID-19) representa una amenaza para todo el sistema nervioso.

En el estudio, publicado en Annals of Neurology, los investigadores de Northwestern Medicine notaron que aproximadamente la mitad de los pacientes hospitalizados con COVID-19 tenían manifestaciones neurológicas de la enfermedad. Estos incluyeron mareos, dolor de cabeza, dolor muscular, disminución del estado de alerta, dificultad para concentrarse, trastornos del olfato y el gusto, convulsiones y derrames cerebrales.

Neurológicas: pacientes hospitalizados con COVID-19

«Es importante que el público en general y los médicos estén conscientes de esto, porque una infección por SARS-CoV-2 puede presentarse con síntomas neurológicos inicialmente, antes de que ocurra fiebre, tos o problemas respiratorios», dijo el autor principal, el Dr. Igor Koralnik, un profesor de neurología en la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y jefe de enfermedades neuroinfecciosas y neurología global en la medicina Northwestern.

Se ha observado que COVID-19 causa síntomas neurológicos

Neurológicas: pacientes hospitalizados con COVID-19

Los expertos han sabido que el virus SARS-CoV-2 responsable de COVID-19 ataca el sistema nervioso desde hace un tiempo. Incluso en febrero, los investigadores ya estaban investigando las muchas manifestaciones neurológicas de la enfermedad.

En una carta al editor del  New England Journal of Medicine, un grupo de médicos italianos observó cómo algunos de los pacientes con COVID-19 bajo su cuidado desarrollaron el síndrome de Guillain-Barré. Este trastorno neurológico hace que el sistema inmunitario del paciente responda a una infección, solo para atacar por error las células nerviosas, lo que resulta en debilidad muscular e incluso parálisis.

Una carta editorial similar, publicada en Travel Medicine and Infectious Disease, describió cómo los pacientes con COVID-19 en China desarrollaron encefalitis, la hinchazón e inflamación del cerebro.

Un estudio más amplio de pacientes con COVID-19 en Wuhan, zona cero para la pandemia global, señaló que el 36 por ciento de los pacientes demostraron manifestaciones neurológicas. Estos iban desde síntomas leves, como dolores de cabeza y mareos, probablemente causados ​​por una respuesta inmune robusta, hasta síntomas más específicos y graves, como la pérdida del olfato y el gusto, debilidad muscular, convulsiones, derrames cerebrales y alucinaciones. Ese mismo estudio también señaló que estos síntomas se manifestaron con mayor frecuencia en casos graves de COVID-19, con estimaciones que oscilan entre el 46 y el 84 por ciento. 

Cómo COVID-19 afecta el sistema nervioso

Neurológicas: pacientes hospitalizados con COVID-19

Si bien la mayoría de los estudios anteriores han analizado manifestaciones neurológicas específicas, la revisión de Northwestern Medicine se centró en analizar todos los síntomas neurológicos posibles derivados de COVID-19, así como en cómo diagnosticarlos.

Según lo que observaron, Koralnik y su equipo creen que COVID-19 puede afectar todo el sistema nervioso, incluido el cerebro, la médula espinal y los nervios, así como los músculos.

Neurológicas: pacientes hospitalizados con COVID-19

Como el virus también ataca a otros órganos, como los pulmones, los riñones y el corazón, el cerebro también puede sufrir falta de oxigenación o trastornos de la coagulación que pueden provocar accidentes cerebrovasculares hemorrágicos o isquémicos.

El virus también puede infectar directamente el cerebro y las meninges. Además, la reacción del sistema inmune a esta infección puede causar inflamación que puede causar daño nervioso y cerebral.

Koralnik y sus colegas han formado desde entonces un equipo de investigación «Neuro-COVID». El equipo ha comenzado un análisis retrospectivo de todos los pacientes con COVID-19 hospitalizados en Northwestern Medicine para determinar los tipos de complicaciones neurológicas que enfrentaron, con qué frecuencia ocurrieron estas complicaciones y qué tan bien respondieron los pacientes al tratamiento.

Los investigadores aún analizan los efectos a largo plazo de la enfermedad.

Actualmente, el conocimiento sobre el resultado a largo plazo de las manifestaciones neurológicas de COVID-19 es limitado. Para abordar esto, Koralnik y su equipo también seguirán prospectivamente a algunos de Northwestern Medicine en una nueva clínica ambulatoria.

El equipo está buscando determinar si alguna de las manifestaciones neurológicas de la enfermedad es permanente o si son solo temporales.

Un estudio similar de Francia ya identificó que los cambios en la conciencia observados en casos graves de COVID-19, como desorientación, falta de atención y trastornos del movimiento, pueden persistir después de la recuperación.

Según Koralnik, estudios como estos proporcionarán una base sobre cómo diagnosticar, manejar y tratar las muchas manifestaciones neurológicas del COVID-19.

Tags

enfermedades neurológicas, alteraciones neurologicas.

alteraciones neurológicas, ciencias neurologicas.

alteraciones neurológicas en niños.

92 / 100 Puntuación SEO
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.