00 Nutracéuticos y dieta mediterránea: los beneficios 00

Beneficios de los nutracéuticos y la dieta mediterránea


Nutracénicos: en un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food, científicos investigaron los efectos de una dieta mediterránea restringida en calorías con suplementos dietéticos específicos.

Encontraron que los sujetos con sobrepeso y obesos respondieron positivamente, experimentando una reducción en varios factores de riesgo cardiometabólico como hipertensión, dislipidemia y adiposidad central.

00 Nutracéuticos y dieta mediterránea: los beneficios 00

Programa que incluye dieta mediterránea, nutracéuticos mejora variables cardiometabólicas

Entre las comorbilidades de tener un índice de masa corporal (IMC) alto, la ECV sigue siendo la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo, seguida de la diabetes tipo 2. Los estudios, por otro lado, sugieren que la dieta mediterránea reduce significativamente el riesgo de una persona de desarrollar CVD.

La dieta mediterránea promueve el consumo de alimentos de origen vegetal y limita la ingesta de carne y alimentos procesados. Las personas que siguen esta dieta dependen en gran medida de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres , pescado, frutos secos, semillas y huevos para satisfacer sus necesidades nutricionales, y comen cantidades muy pequeñas de carne roja. También consumen regularmente aceite de oliva, que es rico en antioxidantes y grasas saludables con propiedades antiinflamatorias.

00 Nutracéuticos y dieta mediterránea: los beneficios 00

Para su estudio, los investigadores asignaron una dieta mediterránea modificada que incluía batidos de proteínas y suplementos específicos con nutracéuticos a 50 sujetos con sobrepeso y obesos con factores de riesgo cardiometabólico. Esta dieta proporcionó alrededor del 68 al 76 por ciento del requerimiento calórico estimado de cada participante.

Nitrito salival

Los investigadores evaluaron semanalmente el nitrito salival de los participantes y registraron métricas cardiometabólicas clave al inicio y en las semanas nueve y 13. El nitrito salival es un biomarcador alternativo para el óxido nítrico, un compuesto que hace que los vasos sanguíneos se dilaten. Este efecto se traduce en una reducción de la presión arterial, lo que se considera un efecto cardioprotector.

00 Nutracéuticos y dieta mediterránea: los beneficios 00

Los investigadores informaron que la dieta mediterránea modificada fue bien tolerada por los participantes, con hinchazón, flatulencia y estreñimiento como los únicos efectos adversos informados. La dieta disminuyó con éxito lo siguiente:

  • Peso corporal en un 12 por ciento
  • Grasa corporal en un 18 por ciento
  • Circunferencia de la cintura en un 8,8 por ciento
  • Colesterol total (TC) en un 19 por ciento
  • Colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en un 22 por ciento
  • Triglicéridos (TG) en un 40 por ciento
  • Proporción de TC/liproproteína de alta densidad (HDL) en un 15 por ciento
  • Proporción de TG/HDL en un 35 por ciento
  • Proporción de LDL/HDL oxidado en un 13 por ciento
  • LDL oxidado en un 17 por ciento
  • Proteína C reactiva de alta sensibilidad en un 30 por ciento

LDL oxidado

El LDL oxidado es un tipo dañino de colesterol asociado con la aterosclerosis. La proteína C reactiva de alta sensibilidad, por otro lado, es un biomarcador de inflamación y ayuda a determinar el riesgo de ECV de una persona.

00 Nutracéuticos y dieta mediterránea: los beneficios 00

En cuanto a la presión arterial, los participantes experimentaron una reducción del nueve por ciento en la presión arterial sistólica y del 12 por ciento en la presión arterial diastólica. La dieta también aumentó el biomarcador salival de dióxido de nitrógeno para el ácido nítrico en relación con el valor inicial. Además, redujo drásticamente la cantidad de participantes que cumplieron con los criterios del síndrome cardiometabólico en un 50 por ciento, así como la cantidad de aquellos con riesgo cardiovascular de Framingham a 10 años en un 38 por ciento.

Con base en estos resultados, los investigadores concluyeron que la adición de suplementos nutracéuticos específicos a una dieta mediterránea restringida en calorías con modificaciones en el estilo de vida puede  mejorar múltiples factores de riesgo de longevidad  de manera más efectiva que la dieta y la modificación del estilo de vida por sí solas.

Etiquetas

que son los nutracéuticos y para que sirve, alimentos nutracéuticos, alimentos nutracéuticos ejemplos, alimentos funcionales y nutracéuticos, que son los nutracéuticos, alimentos funcionales y nutracéuticos ejemplos, lista de medicamentos nutracéuticos, tipos de nutracéuticos, tratado de fitofármacos y nutracéuticos, nutracéuticos más populares.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad