Mantener los kilos de peso es tan importante como perderlos

Aquellos que logran perder peso y no recuperarlo tienen una probabilidad mucho mayor de lograr una salud cardiovascular óptima, según un estudio reciente.

Esto es de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Tufts, quienes encontraron que las personas que mantuvieron con éxito su nuevo peso, mostraron estabilización, e incluso una mejora adicional, en la salud de su corazón

Perder peso: lograr una salud cardiovascular óptima  0

Esto está en marcado contraste con las personas que, al recuperar el peso perdido, a menudo muestran un deterioro en sus factores de riesgo cardiometabólico.

«Recuperar peso se asoció con una reversión de los beneficios observados al perder peso», dijo Alice H. Lichtenstein, autora principal y correspondiente del estudio.

Mantener los kilos de peso es tan importante como perderlos

Perder peso: lograr una salud cardiovascular óptima 0

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar los datos disponibles públicamente tomados de los participantes del ensayo a largo plazo Look AHEAD (Acción para la salud en la diabetes). Este ensayo evaluó  la asociación entre la pérdida de peso y el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con obesidad y diabetes tipo 2.

Como parte de su estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association , Lichtenstein y el resto del equipo de investigación evaluaron datos de más de 1,500 personas con diabetes tipo 2 que fueron reclutadas para un programa intensivo de intervención en el estilo de vida que duró un año. 

Perder peso: lograr una salud cardiovascular óptima 0

Estos participantes, después de registrar reducciones en su peso, entraron en una fase de mantenimiento de tres años en la que se les animó a realizar actividad física regular, así como a utilizar un único producto sustitutivo de las comidas todos los días.

Los investigadores encontraron que aquellos que perdieron el 10 por ciento o más de su peso corporal y luego mantuvieron su pérdida de peso, vieron una mejora significativa en sus factores de riesgo cardiometabólicos, como niveles mejorados de HDL o colesterol bueno, triglicéridos, glucosa y presión arterial, como así como la circunferencia de la cintura y el control de la diabetes. Sin embargo, esos beneficios se deterioraron entre quienes recuperaron el peso que habían perdido anteriormente.

Perder peso: lograr una salud cardiovascular óptima 0

El estudio también encontró que la relación entre los factores de riesgo cardiometabólicos y la recuperación de peso variaba según el sexo y el factor de riesgo, y los investigadores señalaron que, si bien los hombres y las mujeres respondieron de manera similar a la recuperación de peso sobre la base de las concentraciones de glucosa en ayunas y hemoglobina A1c, tenían marcadas diferencias sobre la base de las concentraciones plasmáticas de lípidos y la presión arterial.

Además, aunque ningún punto de corte maximizó la diferencia de riesgo entre los que mantuvieron su nuevo peso y los que no, los «mantenedores» que lograron mantener el 75 por ciento del peso perdido experimentaron los mayores beneficios.

El mantenimiento y la gestión del peso son fundamentales

Perder peso: lograr una salud cardiovascular óptima 0

Según los investigadores, estos hallazgos enfatizan la importancia de los programas de intervención que se centran no solo en la pérdida de peso, sino también en el mantenimiento y manejo de la pérdida de peso saludable.

«La gente tiende a pensar en las dietas como a corto plazo, pero en realidad es algo que debe durar toda la vida«, afirmó Lichtenstein. “Si ha encontrado una manera exitosa de perder peso, no vuelva a los viejos hábitos. Descubra cómo incorporar los cambios que hizo para perder peso».

Perder peso: lograr una salud cardiovascular óptima 0

Sin embargo, por prometedor que sea su estudio, Lichtenstein y el resto de la investigación reconocieron la necesidad de realizar más investigaciones. Señalaron que todavía hay mucho por descubrir con respecto a los efectos a largo plazo de la pérdida y el aumento de peso en las personas.

«Los hallazgos de este estudio enfatizan la necesidad de investigar más a fondo el impacto a largo plazo de la recuperación parcial de peso después de una intervención de pérdida de peso», dijo el equipo de investigación, reconociendo el desafío que representa mantener el peso perdido previamente.

Tags

perder peso rapido, perder peso en ingles, perder peso en ingles.

perder peso en una semana, perder peso despues de los 40.

perder peso en un mes, perder peso caminando.

perder peso en el embarazo, perder peso a los 40 años.

perder peso andando, perder peso a los 40, perder peso abdominal.

94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.