Comer pescado crudo o poco cocido puede exponer a los consumidores a superbacterias resistentes a los antibióticos

Sugiere un estudio publicado en Aquatic Mammals que el pescado crudo o poco cocido puede provocar infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, o superbacterias.

Los investigadores tomaron muestras de delfines y encontraron un aumento en la resistencia a los antibióticos entre las bacterias aisladas. Aunque los delfines rara vez se comen, son un buen indicador del resto de la vida en el mar que termina como alimento.

Pescado crudo: superbacterias resistentes a antibióticos 0

“En 2009, informamos de una alta prevalencia de resistencia a los antibióticos en delfines salvajes, lo cual fue inesperado. Desde entonces, hemos estado rastreando los cambios a lo largo del tiempo y hemos encontrado un aumento significativo en la resistencia a los antibióticos en los aislados de estos animales ”, dijo Adam H. Schaefer, el autor principal del estudio.

Aumento de la resistencia a los antibióticos entre los patógenos

Pescado crudo: superbacterias resistentes a antibióticos 0

La resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas de la comunidad médica en la actualidad. La creciente resistencia de los patógenos a los antibióticos plantea serios riesgos para la salud: la probabilidad de tratar con éxito las infecciones causadas por patógenos comunes disminuye. En los Estados Unidos, por ejemplo, al menos 2,8 millones de personas son infectadas por superbacterias anualmente, mientras que 35.000 mueren como resultado.

Una vez confinado a entornos de atención médica, se ha vuelto cada vez más frecuente en otros lugares, incluidos los entornos marinos. Sin embargo, poca investigación examinó las tendencias a largo plazo en la resistencia a los antibióticos en patógenos que se encuentran en las poblaciones de vida silvestre.

Pescado crudo: superbacterias resistentes a antibióticos 0

En el estudio, los investigadores tomaron muestras de 171 delfines nariz de botella de la laguna Indian River de 2003 a 2015. Aislaron un total de 733 patógenos de los delfines, muchos de los cuales están involucrados en la salud humana.

Los resultados mostraron que la prevalencia general de resistencia a al menos un antibiótico para los 733 aislamientos fue del 88,2 por ciento. La prevalencia de resistencia fue mayor a la eritromicina con 91,6 por ciento, seguida de ampicilina con 77,3 por ciento y cefalotina con 61,7 por ciento.

Pescado crudo: superbacterias resistentes a antibióticos 0

Además, la resistencia a la ciprofloxacina entre los  aislados de E. coli se  duplicó con creces entre los períodos de muestreo. La ciprofloxacina es un antibiótico que se usa para tratar infecciones como neumonía,  gonorrea y fiebre tifoidea.

Los investigadores dijeron que las tendencias observadas en su estudio reflejan informes de entornos de atención de la salud humana. Además, señalaron que los aislamientos de superbacterias de los delfines provenían de una fuente donde se usan regularmente antibióticos. Las actividades humanas o las descargas de fuentes terrestres pueden haber contribuido a la propagación en los medios marinos.

Protéjase de las superbacterias

Pescado crudo: superbacterias resistentes a antibióticos 0

Las superbacterias son muy peligrosas dada su inmunidad a ciertos antibióticos. Por tanto, es importante saber cómo evitar la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos.

Una forma eficaz es preparar y cocinar los alimentos correctamente. Las superbacterias se pueden transmitir a los seres humanos a través de los alimentos. Por lo tanto, cocinar adecuadamente la carne de animales, como el pescado y las aves, puede ayudar a prevenir la transmisión. A su vez, es mejor evitar los alimentos crudos como el sashimi y el sushi.

Además, es importante elegir sabiamente los alimentos del supermercado.  La contaminación de la carne ocurre durante el sacrificio y el procesamiento. Además, los avicultores utilizan antibióticos como potenciadores del crecimiento, lo que impulsa el desarrollo de resistencia bacteriana. La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), por ejemplo, encontró contaminación bacteriana resistente a los medicamentos en el 81 por ciento del pavo molido, el 69 por ciento de las chuletas de cerdo, el 55 por ciento de la carne picada y el 39 por ciento de las muestras de pollo en las tiendas de comestibles. 

Pescado crudo: superbacterias resistentes a antibióticos 0

Afortunadamente, hay algunas tiendas de comestibles que ofrecen carnes orgánicas certificadas, sin antibióticos, con una etiqueta del Departamento de Agricultura de EE. UU. Se pueden encontrar en carnes, aves, huevos y productos lácteos.

Sin embargo, al manipular estos alimentos, es aconsejable lavarse las manos antes y después. Las superbacterias pueden propagarse en condiciones sucias. Si bien puede ser difícil evitar por completo esos lugares y objetos, lavarse las manos puede ayudar a mitigar el riesgo de contraer superbacterias.

Además, es importante dejar de abusar de los antibióticos, una de las principales razones por las que las bacterias desarrollan resistencia. Algunos casos de uso indebido son cuando las personas toman los antibióticos sobrantes de una enfermedad anterior o cuando las personas usan recetas que son para otra persona.

Al seguir estas pautas de precaución, una persona puede reducir el riesgo de infectarse con microorganismos difíciles de eliminar.

Tags

pescado crudo nombre, pescado crudo sushi, pescado crudo con limon.

pescado crudo para gatos, pescado crudo y embarazo, pescado crudo gatos.

pescado crudo parasito, pescado crudo riesgos, pescado crudo arca.

pescado crudo a los gatos, pescado crudo a domicilio.

pescado crudo a domicilio cali, pescado crudo anisakis.

pescado crudo a cocido.

94 / 100
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.