La exposición a pesticidas puede provocar hipertensión en los niños.

Pesticidas: la presión arterial alta no es solo un problema que afecta a los adultos. La American Heart Association informa que puede afectar a personas de todas las edades, incluidos bebés, niños pequeños y adolescentes. 

De hecho, los expertos informan que si bien un tercio de todos los adultos son hipertensos, alrededor del 3.5 por ciento de los niños también sufren esta afección.

Pesticidas: 3.5 % de los niños tienen presión arterial alta

Es cierto que la presión arterial elevada, ya sea en adultos o niños, a menudo se asocia con factores de estilo de vida como la obesidad, la falta de actividad física y el uso de ciertos medicamentos. Sin embargo, un estudio reciente publicado en la revista Environmental Research destaca otro posible desencadenante: la exposición a pesticidas .

Los pesticidas son malos para los niños de muchas maneras diferentes.

Pesticidas: 3.5 % de los niños tienen presión arterial alta

Los estudios ya han descubierto varias formas diferentes en que los pesticidas son perjudiciales para los niños:

La exposición a pesticidas fetales, infantiles y juveniles ya se ha asociado con efectos adversos para la salud, que incluyen anomalías congénitas, bajo peso al nacer, asma, trastornos del comportamiento neurológico como el autismo y el TDAH, y cáncer pediátrico como tumores cerebrales y linfoma.

La Pesticide Action Network explica por qué los niños son más vulnerables que los adultos a los efectos de la exposición a pesticidas, ya sea que la exposición sea aguda o crónica:

Pesticidas: 3.5 % de los niños tienen presión arterial alta

Los pediatras han entendido durante décadas que los niños son más vulnerables a los químicos que dañan la salud que los adultos. Los bebés y los niños interactúan con su entorno de manera muy diferente, como aprender a través del tacto y el comportamiento mano a boca.

También tienen tasas metabólicas más rápidas, lo que significa que absorben más agua, alimentos y aire. Y sus cuerpos son menos capaces de desintoxicar y expulsar productos químicos nocivos.

En resumen, los niños están absorbiendo una mayor carga de pesticidas en un momento en que sus cuerpos aún se están desarrollando y, por lo tanto, están menos equipados para protegerse.

Pesticidas vinculados al aumento de la presión arterial en niños

Pesticidas: 3.5 % de los niños tienen presión arterial alta

En el último estudio, los investigadores se propusieron determinar los efectos de una mayor producción agrícola, incluido el aumento de la pulverización de pesticidas, en los niños que viven cerca de dicha actividad.

El equipo de investigación examinó los datos obtenidos de 313 niños entre las edades de 4 y 9 que vivían en comunidades agrícolas ecuatorianas. Alrededor de la mitad de los participantes seleccionados (51 por ciento) eran niños. Las lecturas de la presión arterial (PA) se tomaron dos veces, con los percentiles de PA ajustados para cada participante según la edad, la altura y el sexo. Los resultados fueron monitoreados por un período de 100 días.

Natural Health 365 informó los siguientes resultados:

La exposición inocente de los niños a productos químicos nocivos como los organofosforados, que ya están vinculados con la hipertensión según los Institutos Nacionales de Salud, los hizo desarrollar hipertensión, especialmente poco después de la exposición a las toxinas.

Para empeorar las cosas, ¡los niños afectados también demostraron una disminución del autocontrol, la atención, el procesamiento visoespacial y la función sensoriomotora!  (Relacionado:  los pesticidas comunes duplican el riesgo de TDAH en los niños ).

Protege a tus hijos

Pesticidas: 3.5 % de los niños tienen presión arterial alta

Claramente, hay muchas razones para proteger a los niños de la exposición a los pesticidas.

La organización Healthy Children recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Tenga en cuenta los signos de exposición aguda (envenenamiento), que incluyen dolores de cabeza, debilidad, mareos, dificultad para respirar, contracciones musculares, ardor en los ojos, erupciones cutáneas y cambios en los niveles de alerta. Si sospecha que su hijo pudo haber sido envenenado, busque ayuda médica de inmediato.
  • Reduzca la exposición a los pesticidas en los alimentos eligiendo productos orgánicos siempre que sea posible.
  • Lave y friegue las verduras a fondo en agua para eliminar los residuos de pesticidas.
  • Nunca use bombas de insectos y evite el uso de pesticidas en la casa.
  • Nunca permita que los niños participen en la aplicación de fertilizantes (y aún mejor, evite el uso de fertilizantes químicos por completo).
  • No use formulaciones comerciales para piojos que contengan lindano en niños.
  • Si trabaja con pesticidas, evite llevarlos a su hogar cambiando su ropa antes de regresar a casa y dejar sus zapatos afuera.
  • Consulte con las escuelas y agencias gubernamentales en su área sobre cómo evitar el uso de pesticidas tóxicos.

Tags

insecticida casero para hormigas, insecticidas naturales.

insecticidas organicos.

92 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.