00 El procesado de alimentos: riesgo de demencia 00

El procesado de alimentos trae riesgo mayor de demencia entre los ancianos


Los ácidos grasos trans, o grasas trans, son sustancias nocivas que se encuentran en el procesado de alimentos.

Se han relacionado con un alto riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Pero se sabe poco sobre la posible asociación entre las grasas trans y la demencia, o una disminución de las funciones cognitivas.

00  El procesado de alimentos: riesgo de demencia  00

 

Ahora, una nueva investigación de Japón ha encontrado que los adultos mayores que tienen altos niveles de grasas trans en la sangre también tienen un riesgo de 52 a 74 por ciento mayor de desarrollar demencia. Publicado en la revista  Neurology, el estudio también revela que los alimentos como los pasteles dulces, la margarina y los productos de confitería son los que más contribuyen a los niveles altos de ácidos grasos trans en la sangre.

00  El procesado de alimentos: riesgo de demencia  00

 

Las grasas trans están vinculadas a un mayor riesgo de demencia

El estudio japonés involucró a 1.628 participantes de 60 años o más que son residentes de la ciudad de Hisayama. Todos formaron parte del estudio Hisayama en curso, que tiene como objetivo evaluar los factores de riesgo de enfermedades relacionadas con el estilo de vida.

Ninguno de los participantes tenía demencia cuando dieron muestras de sangre durante un examen de detección que tuvo lugar entre 2002 y 2003. Ninomiya y sus colegas de la Universidad Nakamura-Gakuen determinaron los niveles de ácidos grasos trans de los participantes midiendo la cantidad de ácido elaídico en sus muestras de sangre.

00  El procesado de alimentos: riesgo de demencia  00

 

El ácido elaídico es una de las principales grasas trans que se encuentran comúnmente en los aceites vegetales parcialmente hidrogenados. La leche y algunos productos cárnicos también contienen pequeñas cantidades de ácido elaídico. Los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos según sus niveles sanguíneos de grasas trans y les pidieron que respondieran cuestionarios sobre su ingesta de alimentos.

Los investigadores siguieron a los participantes durante un promedio de 10 años, durante los cuales 377 de ellos desarrollaron algún tipo de demencia. De estos 377 participantes, 247 fueron diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer, mientras que el resto tenía demencia vascular. De los 407 participantes con los niveles más altos de grasas trans, 104 desarrollaron demencia. Esto se traduce en una tasa de incidencia de 29,8 por 1.000 personas-año.

00  El procesado de alimentos: riesgo de demencia  00

 

Mientras tanto, 103 de los 407 participantes del grupo con los segundos niveles más altos de grasas trans también desarrollaron demencia. Esto se traduce en una tasa de incidencia de 27,6 por 1.000 personas-año. En cuanto al grupo con los niveles más bajos de grasas trans, se encontró que la tasa de incidencia fue de 21,3 por 1.000 personas-año.

Cuando los investigadores ajustaron los factores que podrían influir en el riesgo de demencia, como fumar, presión arterial alta y diabetes, encontraron que los participantes con los niveles más altos de grasas trans tenían un 52 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia que aquellos con los niveles más bajos. Mientras tanto, los participantes del segundo grupo más alto tenían un 74 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia que los del grupo más bajo.

00  El procesado de alimentos: riesgo de demencia  00

 

Los investigadores también evaluaron las respuestas al cuestionario para ver qué alimentos contribuían más a los niveles altos de grasas trans en sangre. Los pasteles dulces resultaron ser los que más contribuyeron. Otros culpables fueron los productos de confitería como caramelos y caramelos, así como croissants, cremas no lácteas, helados y galletas de arroz.

Cuando los investigadores ajustaron otros factores dietéticos.como la ingesta total de energía y la ingesta de ácidos grasos saturados y poliinsaturados, encontraron que el vínculo entre los niveles de grasas trans y la demencia seguía siendo significativo. Estos hallazgos vinculan claramente los niveles de grasas trans no saludables con otra enfermedad, una que afecta gravemente la calidad de vida, especialmente entre los adultos mayores.

00  El procesado de alimentos: riesgo de demencia  00

 

En 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) prohibió las grasas trans artificiales. Pero debido a una disposición de la prohibición, los fabricantes de alimentos aún pueden etiquetar sus productos como «cero grasas trans» siempre que contengan menos de 0,5 gramos. Si desea evitar las consecuencias negativas del consumo de grasas trans, evite los alimentos procesados, reduzca el consumo de carne y enriquezca su dieta con frutas frescas, verduras, cereales integrales, semillas y frutos secos. 

Etiquetas

que es el procesado de alimentos, operaciones unitarias en el procesado de alimentos, porque es importante el procesado de alimentos, maquinaria para el procesado de alimentos, técnicas el procesado de alimentos, ejemplos de el procesado de alimentos, el procesado de alimentos e impacto nutricional, el procesado de alimentos en ingles, el procesado de alimentos ejemplos, el procesado de alimentos que es.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad