4 Beneficios para la salud de la granada, Punica granatum, un antiguo superalimento

Spread the love

La granada, Punica granatum, se ha convertido en parte de la tradición de muchas culturas y religiones en todo el mundo.

En el budismo, se considera uno de los frutos benditos de Buda. Los hindúes, por su parte, consideran la granada como un símbolo de prosperidad. La mitología griega vincula la granada con Perséfone, cuyo consumo de las semillas de la fruta la ató permanentemente al inframundo.

granada_beneficios 4 Beneficios para la salud de la granada, Punica granatum, un antiguo superalimento

La granada también fue muy valorada por sus muchos usos fuera del sustento. Su jugo se usaba como tónico para matar parásitos. Sus flores trituradas producían un tinte rojo, mientras que su cáscara se usaba para teñir el cuero. Las semillas de granada comestibles y crujientes, llamadas arilos, tienen un alto contenido de antioxidantes y están llenas de fibra, ácidos grasos únicos, vitaminas y minerales.

Aparte del estatus legendario de la granada en la antigüedad, aquí hay más razones para probar este superalimento:

granada_vaso1 4 Beneficios para la salud de la granada, Punica granatum, un antiguo superalimento

El jugo de granada es el más saludable de todos los jugos de frutas

Un estudio de 2000 publicado en el Journal of Agriculture and Chemistry clasificó al jugo de granada como el más saludable de todos los jugos de frutas en términos de potencia antioxidante, funcionalidad antioxidante y contenido total de polifenoles. Superó fácilmente al vino tinto, el jugo de uva Concord, el jugo de arándanos, el jugo de cereza negra, el jugo de acai, el jugo de arándanos, el jugo de naranja, el té y el jugo de manzana en esos tres aspectos. Además, la actividad antioxidante fue mayor en los jugos comerciales extraídos de granadas enteras en comparación con los jugos experimentales obtenidos solo de las semillas.

granada_cascara 4 Beneficios para la salud de la granada, Punica granatum, un antiguo superalimento

La granada previene y trata el cáncer

Un estudio publicado en enero de 2017 en Molecules encontró que la granada contiene compuestos naturales que poseen propiedades científicamente comprobadas para prevenir y tratar varios tipos de cáncer. Cuando las células de cáncer de próstata altamente agresivas se trataron con jugo de granada, su crecimiento se detuvo y comenzó la apoptosis (muerte celular). Los autores del estudio señalaron que el jugo de granada podría reducir el riesgo de cáncer de pulmón debido a su efecto sobre las células malignas.

granada_propiedades 4 Beneficios para la salud de la granada, Punica granatum, un antiguo superalimento

La granada apoya la salud cardiovascular

Según un estudio de 2013 publicado en Rambam Maimonides Medical Journal, la granada es rica en polifenoles que ayudan a prevenir la formación de placa en los vasos sanguíneos. Afirmó que el consumo de jugo de granada resultó en una disminución del 30 por ciento en la extensión de la acumulación de placa en las arterias. Además, el aceite de semilla de granada ayudó a disminuir los triglicéridos en la sangre y equilibró los niveles de lipoproteína de alta densidad (conocido como colesterol bueno).

granada 4 Beneficios para la salud de la granada, Punica granatum, un antiguo superalimento

La granada apoya la salud urinaria

Un estudio de agosto de 2014 publicado en Urolithiasis encontró que el extracto de granada puede ayudar a reducir la formación de cálculos renales y cristales de ácido úrico en el tracto urinario. Los investigadores detrás del estudio dieron a los adultos entre 18 y 70 años que experimentaban cálculos renales recurrentes 1,000 miligramos de extracto de granada durante 90 días. Descubrieron que el extracto de granada inhibía el mecanismo de formación de cálculos renales en los cuerpos de los participantes, lo que se atribuye a la actividad antioxidante de la fruta.

Ya sea que se asocie con una bendición (en el caso del budismo y el hinduismo) o una perdición (en el caso de la mitología griega), no se puede negar que la granada posee nutrientes y antioxidantes clave que aseguran la máxima salud y protegen de las enfermedades.

Etiquetas

punica granatum para que sirve, punica granatum como se come. granada punica granatum, punica granatum cuidados, aceite de semilla de punica granatum. punica granatum propiedades, punica granatum origen, punica granatum colombia. punica granatum adalah, actividad antimicrobiana de punica granatum.