00 Quercetina y tocotrienoles combate el cáncer 00

La combinación de quercetina y tocotrienoles puede ayudar a combatir el cáncer

Spread the love

Un estudio encontró que la combinación de dos potentes sustancias naturales, quercetina  y tocotrienoles, puede ayudar a eliminar el envejecimiento y las células “seniles”, un desarrollo prometedor en la batalla contra el cáncer.

Los hallazgos del estudio revelaron que la potente combinación de quercetina y tocotrienoles (una forma de vitamina E) trabajan juntos para deshacerse de las células envejecidas que pueden causar inflamación y enfermedades crónicas. Al mismo tiempo, estos dos compuestos ayudan a promover la salud y el crecimiento de las células normales.

00 Quercetina y tocotrienoles combate el cáncer 00

Células “viejas” y células “nuevas”

Cuando las células “viejas” dejan de dividirse, dejan de crear nuevas células. Las células viejas y obsoletas también pierden la capacidad de morir debido a una condición llamada senescencia celular.

Luego, las células senescentes se acumulan en su cuerpo y liberan sustancias químicas proinflamatorias que promueven el envejecimiento y aumentan el riesgo de cáncer.

Pero la senescencia no siempre es mala.

Por ejemplo, desencadenar la senescencia en las células cancerosas malignas detiene su replicación descontrolada y provoca su muerte. Cuando la quercetina y el tocotrienol trabajan juntos, eliminan las células seniles e inducen el envejecimiento de las células malignas. Estos también pueden ayudar a prevenir el crecimiento de tumores.

Esto significa que manipular la senescencia celular para suprimir los tumores podría ser la respuesta al cáncer.

Tocotrienoles y prevención del cáncer

Los tocotrienoles son una forma de vitamina E natural que se encuentra en alimentos como la cebada, algunos cereales, frutos secos y germen de trigo. Estos compuestos son antiinflamatorios y reductores del colesterol. Los tocotrienoles también pueden ayudar a proteger contra la radiación.

Muchos estudios se han centrado en la forma más conocida de tocoferol de la vitamina E; los investigadores recién comienzan a descubrir los beneficios potenciales de los tocotrienoles y les dan crédito por sus efectos antienvejecimiento.

Las investigaciones recientes se han centrado en el gamma-tocotrienol , una de las cuatro formas de tocotrienoles. Los datos muestran que el gamma-tocotrienol se dirige selectivamente a las células cancerosas, lo que luego desencadena la senescencia celular y promueve la apoptosis o muerte celular programada.

Además, el tocotrienol ofrece beneficios para las células normales y saludables al retrasar el envejecimiento, promover la división celular normal y prevenir la senescencia.

Los datos sugieren que los efectos beneficiosos del tocotrienol se fortalecen cuando se combina con quercetina, un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las plantas de las infecciones. Los expertos clasifican tanto a los tocotrienoles como a la quercetina como sinolíticos, o compuestos que ayudan a retrasar el envejecimiento y prolongar la vida.

00 Quercetina y tocotrienoles combate el cáncer 00

Efectos anticancerígenos del tocotrienol

Un estudio publicado en la revista Biofactors  mostró que el tocotrienol puede detener la propagación de tumores. Este hallazgo fue respaldado por un estudio en animales que mostró que el tocotrienol podría inhibir el crecimiento tumoral en ratones inyectados con células de cáncer de hígado humano.

Otros estudios también han demostrado los efectos protectores del tocotrienol en las células normales. Los investigadores encontraron que la vitamina ayuda a revertir la detención del ciclo celular y reduce el daño al ADN.

En otro estudio publicado en la revista Current Drug Targets , una combinación de tocotrienoles y quercetina indujo la senescencia y promovió la apoptosis en diferentes tipos de células cancerosas. Los compuestos también ayudaron a retrasar la senescencia en las células sanas y rejuvenecieron las células senescentes anteriormente sanas.

Los investigadores dijeron que la quercetina y los tocotrienoles son «compuestos naturales prometedores» que parecen satisfacer todos los requisitos para desarrollar nutracéuticos que promuevan la salud.

Aumentar la ingesta de tocotrienol y quercetina

Los estudios recomiendan tomar de 500 a 800 mg de quercetina al día durante tres meses para eliminar las células seniles del cuerpo, seguido de un programa de mantenimiento de 150 mg de quercetina al día.

Se han informado beneficios con dosis de tocotrienol que oscilan entre 40 y 400 mg al día. Para los efectos quimiopreventivos, los expertos recomiendan tomar 150 mg de tocotrienol al día durante 90 días, seguidos de una dosis de mantenimiento de 100 mg de tocotrienol al día.

Si bien tanto la quercetina como el tocotrienol se consideran generalmente seguros para su uso, los compuestos pueden interactuar con algunos medicamentos. Consulte primero con un profesional de la salud natural si está tomando medicamentos para otras afecciones.

00 Quercetina y tocotrienoles combate el cáncer 00

Otros hábitos saludables que pueden ayudar a prevenir el cáncer

Además de tomar suplementos de quercetina y tocotrienol, estos hábitos saludables pueden ayudar a proteger contra el cáncer:

Evite el tabaco y la exposición al humo de segunda mano

Fumar no solo está relacionado con el cáncer, sino que también puede causar muchos otros problemas de salud graves. Dejar de fumar no solo te beneficia a ti, sino también a las personas cercanas a ti que podrían inhalar el humo del tabaco.

Seguir una dieta equilibrada

Reducir el consumo de grasas saturadas y carnes rojas puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon y una forma más agresiva de cáncer de próstata.

Puede mejorar su bienestar general comiendo más frutas, verduras y cereales integrales.

Hacer ejercicio regularmente

La actividad física regular se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer de colon. Los estudios sugieren que el ejercicio también puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama y reproductivo de una mujer.

Incluso si no pierde peso, hacer ejercicio con regularidad ofrece muchos beneficios protectores, como mantener un peso saludable, que es clave para prevenir otros problemas de salud como la diabetes y la obesidad.

00 Quercetina y tocotrienoles combate el cáncer 00

Mantener un peso saludable 

La obesidad aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer.

Intente contar calorías si necesita ayuda para perder peso. Prepara comidas con menos calorías y quema más calorías con actividad física.

Evite o limite su consumo de alcohol

Lo mejor es evitar beber, pero si quieres consumir alcohol, limítate a una bebida al día.

El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de colon, esófago (tubo de alimentación), laringe (caja de la voz), hígado y boca. Beber en exceso también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.

Evite la exposición innecesaria a la radiación.

Hágase estudios de imágenes médicas solo cuando sea absolutamente necesario y revise su hogar para ver si hay radón residencial, lo que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

Cuando pase tiempo al aire libre, protéjase de la radiación ultravioleta de la luz solar, que aumenta el riesgo de melanomas y otros cánceres de piel.

Duerme lo suficiente

Si bien la evidencia que relaciona el sueño con el cáncer no es sólida, los datos sugieren que el sueño deficiente e insuficiente está relacionado con el aumento de peso, un factor de riesgo de cáncer conocido.

00 Quercetina y tocotrienoles combate el cáncer 00

Obtenga suficiente vitamina D

Los expertos en salud recomiendan obtener al menos de 800 a 1000 UI de vitamina D al día, pero este objetivo es casi imposible de alcanzar sin tomar un suplemento.

Los estudios han encontrado que la vitamina D puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon, cáncer de próstata y otros problemas de salud.

Siga una dieta equilibrada, tenga hábitos saludables y tome suplementos de quercetina y tocotrienol para protegerse contra el cáncer y mejorar su salud en general.