Esto puede haber hecho más daño que bien

Según un estudio reciente, la exposición a productos químicos desinfectantes comúnmente utilizados por las aerolíneas comerciales para desinfectar aviones antes de los vuelos puede causar defectos del tubo neural (DTN) en ratones y ratas de ambos sexos.

El estudio, que apareció en Birth Defects Research, reveló que la exposición ambiental a desinfectantes llamados compuestos de amonio cuaternario (QAC, por sus siglas en inglés), también conocidos como «cuaternarios», aumentó significativamente  el riesgo de defectos del tubo neural más que la dosis oral.

Químicos desinfectantes: pueden causar defectos nacimiento 0

Además, los resultados de la investigación mostraron que la exposición ambiental materna o paterna a los QAC fue suficiente para inducir los defectos del tubo neural en las siguientes dos generaciones de roedores.

QAC y sus efectos nocivos

Los QAC son desinfectantes antimicrobianos que se utilizan a menudo en entornos comerciales y domésticos. La clase de QAC es diversa e incluye cientos de productos químicos y mezclas químicas.

Los investigadores de este estudio en particular buscaron evaluar la toxicidad reproductiva del cloruro de alquildimetilbencil amonio (ADBAC) y el cloruro de didecil dimetil amonio (DDAC). Estos compuestos son tipos de QAC que a menudo se encuentran juntos en limpiadores y desinfectantes comunes en el mercado.

Químicos desinfectantes: pueden causar defectos nacimiento 0

Para probar los posibles efectos adversos de un limpiador que contiene ADBAC y DDAC en ratones y ratas, los investigadores realizaron un total de seis experimentos. Durante el primer experimento, determinaron que las ETD en embriones de ratón y rata coincidían con la exposición ambiental a ADBAC y DDAC.

El segundo experimento fue diseñado para evaluar los efectos de las sustancias químicas durante la gestación. Para hacerlo, los investigadores criaron ratones en una habitación controlada y los alimentaron con una dieta en gel con una dosis de 60 o 120 miligramos de ADBAC y DDAC todos los días durante ocho semanas. Los ratones continuaron recibiendo la dieta dosificada durante el apareamiento y la gestación.

El tercer experimento probó la persistencia multigeneracional de los defectos del tubo neural, mientras que el cuarto y el quinto experimentos probaron parejas de ratones machos y hembras expuestos y no expuestos para determinar la contribución de la exposición materna o paterna al limpiador.

Químicos desinfectantes: pueden causar defectos nacimiento 0

El sexto y último experimento aclaró la contribución de la exposición ambiental a ADBAC y DDAC en el riesgo de defectos del tubo neural de los roedores.

Sus resultados mostraron que la dieta en gel dosificada condujo a una disminución del peso fetal y placentario. Esto confirma que ADBAC y DDAC tienen efectos adversos durante la gestación.

Los defectos del tubo neural también persistieron durante al menos dos generaciones incluso después de que los animales fueron trasladados a una habitación libre de los productos químicos durante el segundo experimento.

Químicos desinfectantes: pueden causar defectos nacimiento 0

Además, los investigadores encontraron que la exposición materna o paterna por sí sola era suficiente para inducir defectos del tubo neural en la descendencia. Los dos últimos experimentos también mostraron que la exposición ambiental afecta el riesgo de defectos del tubo neural de los roedores en un grado mucho mayor que la administración oral.

En conjunto, estos hallazgos proporcionan una clara evidencia de que la exposición ambiental a ADBAC y DDAC puede causar defectos de nacimiento que persisten a través de generaciones. Estos hallazgos también sugieren que ADBAC y DDAC también pueden ser tóxicos para los humanos, con su prevalencia en limpiadores y desinfectantes.

Mayor uso de QAC en medio de una pandemia

Químicos desinfectantes: pueden causar defectos nacimiento 0

A la luz de estudios como este, no es sorprendente que los expertos estén expresando su preocupación por el mayor uso de QAC en medio de la pandemia. Los expertos en salud han recomendado a las personas desde el principio que desinfecten regularmente su ambiente interior para ayudar a prevenir la transmisión de enfermedades a través de objetos y superficies contaminados.

Pero esto podría haber hecho más daño que bien. En un estudio reciente, investigadores de la Universidad de Indiana encontraron rastros de QAC en 46 muestras de polvo residencial recolectadas antes y durante el brote de COVID-19. Encontraron 19 QAC en más del 90 por ciento de las muestras.

Curiosamente, encontraron concentraciones más altas de QAC en muestras recolectadas antes de la pandemia y en hogares con mayor frecuencia de desinfección. Además, los investigadores también probaron siete productos de limpieza que se utilizan con frecuencia en los hogares muestreados.

Químicos desinfectantes: pueden causar defectos nacimiento 0

Detectaron QAC en concentraciones que alcanzaron los 16.600 miligramos por litro. En general, sus hallazgos indican que los productos de limpieza y desinfectantes domésticos pueden contener concentraciones potencialmente peligrosas de QAC.

La exposición a estos QAC también podría ser mucho más desenfrenada durante la pandemia de lo que los expertos creen debido al mayor uso de desinfectantes dentro de los hogares. 

Tags

químicos desinfectantes covid 19, químicos desinfectantes hospitalarios.

químicos desinfectantes para personas, químicos desinfectantes.

agentes químicos desinfectantes.

agentes químicos desinfectantes y esterilizantes.

agentes químicos desinfectantes y antisépticos.

94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.