Pueden filtrar metales pesados peligrosos en los ganglios linfáticos
|Un estudio reciente publicado en la revista Particle and Fiber Toxicology encontró que los tatuajes pueden filtrar metales peligrosos en los ganglios linfáticos y desencadenar una reacción alérgica. El culpable es un químico abrasivo llamado dióxido de titanio que erosiona la aguja de tinta y arroja los metales.
Los investigadores europeos inicialmente atribuyeron la presencia de nanopartículas metálicas en los ganglios linfáticos de las personas tatuadas a la coloración de la tinta. Después de observar muestras de tejido, se dieron cuenta de que debía haber otra fuente de metal y examinaron la aguja de tinta.

La sustancia abrasiva hace que la aguja de tinta se erosione

El dióxido de titanio es un químico que se utiliza como aditivo de color en alimentos, medicamentos y cosméticos, entre muchos otros. Se utiliza particularmente en protectores solares como absorbente activo de luz ultravioleta. Sin embargo, las autoridades advierten que podría ser potencialmente cancerígeno para los humanos.
En el estudio, los investigadores observaron 12 agujas de acero para tatuajes y descubrieron que todas contenían cromo y níquel. Observaron las agujas con un microscopio electrónico antes y después de su uso.

El equipo descubrió que las tintas para tatuajes que contienen dióxido de titanio hacen que la aguja se erosione. Después de una sesión de tatuajes, las agujas fueron desgastadas y enviaron níquel y cromo triturados al cuerpo. El tamaño de los metales varió de 50 nanómetros de largo, tan pequeño como una molécula de ADN, a dos micrómetros de largo, el tamaño de una célula bacteriana. El níquel y el cromo desgastados podrían ser sensibilizadores potenciales, agregaron los investigadores, y una fuente potencial en el desarrollo de alergias.
«No podemos cuantificar el riesgo que conllevan estas partículas», explicó la autora principal Ines Schreiver, científica investigadora del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos. “Pero en general, tenga en cuenta que puede haber riesgos con los tatuajes, muchas impurezas que pueden ser alergénicas o cancerígenas. Las personas deben ser conscientes y tomar decisiones informadas sobre si quieren correr el riesgo».

Los peligros de los tatuajes
Un tatuaje se hace pinchando la capa superior de la piel con agujas entintadas. Cada punción deja pequeñas gotas de tinta, pero no sin dejar sangrar la piel. Este proceso de perforación presenta varios peligros.

- Puede causar reacciones alérgicas. Los tintes para tatuajes, en particular, rojo, verde, amarillo y azul, pueden desencadenar reacciones alérgicas en la piel. Las alergias pueden estallar, incluso años después de hacerse el tatuaje.
- Deja marcas en la piel. Las reacciones adversas a los tatuajes pueden provocar granuloma, un área inflamada de la piel y queloides, un crecimiento excesivo de tejido cicatricial.
- Puede aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por la sangre. Hacerse un tatuaje con sangre infectada puede introducir microorganismos dañinos en el torrente sanguíneo. Esto incluye Staphylococcus aureus, hepatitis B y hepatitis C.
- Puede reaccionar durante los exámenes de resonancia magnética. En algunos casos, los tatuajes pueden causar hinchazón o ardor durante los exámenes de resonancia magnética o resonancia magnética.

Los expertos médicos aconsejan a las personas que solo vayan a salones de tatuajes de buena reputación. Es importante saber si se observan medidas sanitarias adecuadas para evitar infecciones y otros riesgos para la salud.
Tags
ganglios linfáticos del cuello, ganglios linfáticos inguinales.
ganglios linfáticos miembro superior, ganglios linfáticos de cabeza y cuello.
ganglios linfáticos definición, ganglios linfáticos hinchados.
ganglios linfáticos que son, ganglios linfáticos agrandados.
ganglios linfáticos axilares, ganglios linfáticos adyacentes.
ganglios linfáticos axilares anatomía,