La realidad virtual puede ofrecer beneficios para pacientes con dolor intenso

La realidad virtual, una tecnología a menudo asociada con videojuegos o entretenimiento, podría ayudar a reducir el dolor intenso en pacientes hospitalizados. Esto es según un estudio reciente publicado en la revista PLOS One por investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.

En su estudio, los investigadores analizaron cómo la realidad virtual terapéutica se puede utilizar como una modalidad de tratamiento no farmacológico para el dolor en pacientes hospitalizados. Antes de esto, estudios similares sobre el uso de la realidad virtual terapéutica en entornos hospitalarios habían estado limitados por cortos tiempos de intervención y falta de aleatorización.

Realidad virtual: ayuda a reducir el dolor intenso 0

«Este es nuestro estudio de realidad virtual más grande y ambicioso hasta la fecha», dijo el Dr. Brennan Spiegel, director de investigación de Cedars-Sinai. «Nuestros resultados respaldan la investigación previa de que la RV puede reducir significativamente el dolor utilizando un tratamiento no adictivo y libre de drogas para que las personas experimenten una variedad de diferentes condiciones de dolor».

Uso de VR terapéutica para controlar el dolor en pacientes hospitalizados

Realidad virtual: ayuda a reducir el dolor intenso 0Realidad virtual: ayuda a reducir el dolor intenso 0

El equipo de investigación asignó al azar a 120 pacientes hospitalizados en Cedars-Sinai entre noviembre de 2016 y julio de 2017. Los pacientes elegibles fueron aquellos que informaron una puntuación de dolor de más de tres de cada 10 al día antes de la inclusión.

De los 120 pacientes, unos 60 recibieron una biblioteca de 21 experiencias inmersivas de realidad virtual, incluida la relajación guiada en entornos naturales, vuelo simulado y juegos animados en un auricular Samsung Gear VR. Se aconsejó a los pacientes que usaran los auriculares durante tres sesiones de diez minutos durante 48 horas.

Mientras tanto, 59 personas en el grupo de control recibieron instrucciones de sintonizar sus televisores a un canal de salud y bienestar que incluía relajaciones guiadas y lecturas de poesía.

Realidad virtual: ayuda a reducir el dolor intenso 0

En promedio, las puntuaciones de dolor autoinformadas de los pacientes que usaron realidad virtual disminuyeron en 1.72 puntos en comparación con solo 0.46 para aquellos que solo vieron televisión. La diferencia fue aún más pronunciada entre los pacientes con dolor basal por encima de siete de cada diez, con una reducción de 3.04 en el grupo de realidad virtual en comparación con solo 0.93 en el control.

Además, los efectos de la intervención de realidad virtual sobre el dolor fueron significativos tanto inicialmente como después de 48 e incluso 72 horas después del uso. Los pacientes también informaron una mayor satisfacción con la experiencia de RV que con mirar televisión.

Realidad virtual para controlar el dolor en casa

Realidad virtual: ayuda a reducir el dolor intenso 0

Según Spiegel, el estudio subraya cómo la realidad virtual puede ser una herramienta efectiva para agregar a los protocolos tradicionales de manejo del dolor.

«La realidad virtual es un tratamiento mente-cuerpo que se basa en la ciencia real», dijo Spiegel. «Hace más que distraer la mente del dolor, sino que también ayuda a bloquear las señales de dolor para que no lleguen al cerebro, ofreciendo un suplemento libre de drogas para el manejo tradicional del dolor».

Varios pacientes encontraron la realidad virtual tan útil para controlar el dolor que comenzaron a usarla en casa. Joseph Norris, un ex teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE. UU., comenzó el tratamiento después de sufrir dolor crónico causado por los tratamientos de radiación en la cadera y el área pélvica. Durante años, Norris había estado tomando  medicamentos para el dolor durante 20 años hasta que comenzó a buscar terapias alternativas.

Realidad virtual: ayuda a reducir el dolor intenso 0

Hace seis meses, Norris probó la realidad virtual terapéutica; hoy, él usa sus auriculares realidad virtual una vez por semana. Norris dice que la tecnología es «una herramienta que uso para desviar la atención de mi dolor y me ayuda a reforzar mi patrón de respiración».

Desde entonces, Spiegel y su equipo han seguido su estudio con uno nuevo que siguió a los pacientes que utilizan la realidad virtual terapéutica en sus hogares durante 60 días. El objetivo para él es hacer de la tecnología una herramienta más para controlar el dolor dentro y fuera del hospital.

«Creo que un día pronto la realidad virtual será parte del kit de herramientas de cada médico para el manejo del dolor», agregó Spiegel.

92 / 100 Puntuación SEO
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.