Pruebas sólidas que relacionan los edulcorantes artificiales con el asma

Incluso el consumo moderado de fructosa y jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) de gaseosas, bebidas de frutas y jugo de manzana corresponde a un mayor riesgo de asma en adultos.

Este es el hallazgo de un estudio reciente de la investigadora independiente Luanne DeChristopher y Katherine Tucker de la Universidad de Massachusetts Lowell (UMass Lowell), publicado en el British Journal of Nutrition.

Asma: relacionan los edulcorantes artificiales con el asma 0

Su estudio encontró que aquellos que consumían incluso cantidades moderadas de bebidas de frutas endulzadas con JMAF tenían un 58 por ciento más de riesgo de asma en comparación con quienes rara vez lo hacían. Mientras tanto, los consumidores moderados de jugo de manzana, un jugo 100 por ciento rico en fructosa, tenían un 61 por ciento más de riesgo de asma.

Una mayor ingesta de JMAF relacionada con un mayor riesgo de asma

Asma: relacionan los edulcorantes artificiales con el asma 0

Para su estudio, el dúo analizó datos longitudinales de la cohorte de descendientes del Framingham Heart Study. En total, su estudio incluyó a unos 2.600 participantes adultos con una edad media de 47,9 años.

También utilizaron cuestionarios de frecuencia de alimentos para medir la ingesta de los participantes de refrescos no dietéticos, bebidas de frutas, jugo de manzana y cualquier combinación de estas bebidas que contuvieran JMAF. Además, analizaron la incidencia de asma según los autoinformes de los participantes registrados en la cohorte de descendientes.

Asma: relacionan los edulcorantes artificiales con el asma 0

Su análisis reveló que una mayor ingesta de cualquier combinación de bebidas endulzadas con JMAF se asoció con un mayor riesgo de asma. Especularon que la asociación entre las dos variables podría deberse a las altas proporciones de fructosa a glucosa de las bebidas, así como a la mala absorción de fructosa en los participantes.

A la luz de estos hallazgos, la reducción de la ingesta de bebidas endulzadas con JMAF parece ser un primer paso importante para minimizar el riesgo de asma. 

Asma: relacionan los edulcorantes artificiales con el asma 0

Sin embargo, los investigadores observaron que reducir el consumo de estas bebidas  podría ser inadecuado, ya que incluso aquellos que consumían solo cantidades moderadas de bebidas endulzadas con JMAF también tenían un mayor riesgo de asma.

Otros alimentos y bebidas que pueden influir en el asma

Asma: relacionan los edulcorantes artificiales con el asma 0

Hay otros alimentos además del azúcar agregada y los edulcorantes artificiales que pueden provocar inflamación en los pulmones y aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias.

De hecho, un cuerpo de investigación emergente sugiere que ciertos alimentos pueden exacerbar la gravedad del asma, dijo Meredith McCormack, profesora asociada de medicina en Johns Hopkins Medicine en Baltimore.

Asma: relacionan los edulcorantes artificiales con el asma 0

Estos alimentos incluyen:

  • Alimentos procesados: los numerosos aditivos en los alimentos procesados ​​pueden desencadenar o exacerbar la inflamación pulmonar preexistente. Los aditivos comunes incluyen parabenos, conservantes utilizados tanto en alimentos como en medicamentos, tartrazina, un colorante utilizado en bebidas azucaradas y nitratos, conservantes utilizados en carnes procesadas.
  • Aceite vegetal: el aceite vegetal contiene un conservante, llamado benzoato, que se ha relacionado con un aumento de la inflamación. Estudios anteriores también han encontrado que el benzoato puede exacerbar el asma. Para evitar este resultado, opte por aceites más saludables como el aceite de oliva y el aceite de coco.
  • Cereales refinados para el desayuno: los cereales refinados para el desayuno contienen compuestos fenólicos llamados hidroxitolueno butilado (BHT) e hidroxianisol butilado (BHA) para preservar su color y sabor antes de su consumo. Se dice que ambos conservantes causan inflamación y desencadenan alergias y asma.
  • Alimentos grasos: las grasas de los alimentos no saludables como la carne roja pueden desencadenar inflamación y agravar los síntomas del asma. Para obtener grasas más saludables, elija alimentos de origen vegetal como aguacates, aceite de oliva, nueces, semillas y frijoles. Los pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa también son ricos en grasas beneficiosas.
  • Alcohol: incluso si se consume con moderación, el alcohol puede desencadenar ataques de asma. Es mejor evitarlos por completo si tiene asma.
  • Leche: los productos lácteos como la leche aumentan la producción de moco en los pulmones. Esto puede desencadenar síntomas de asma en algunas personas. Para evitar resultados adversos para la salud, reduzca el consumo de leche o evite la leche por completo si es posible.
94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas:,