Hierbas medicinales para el tratamiento de enfermedades renales.

Los riñones desempeñan un papel vital en la fisiología normal de los humanos. Estos pequeños órganos en forma de frijol son responsables de eliminar los productos de desecho y el exceso de líquido del cuerpo. También facilitan la producción de orina, regulan los niveles de sal, ácido y potasio del cuerpo y producen hormonas que influyen en la función de otros órganos.

Los riñones, sin embargo, son propensos a enfermedades y daños. Por ejemplo, la enfermedad renal crónica, que deteriora la función renal, puede ser causada por diabetes e hipertensión. El nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos en los riñones, mientras que la presión arterial alta puede hacer que las arterias alrededor de los riñones se endurezcan, se estrechen o se debiliten. Esto da como resultado un suministro reducido de sangre al tejido renal. Mientras tanto, se dice que la formación de cálculos renales (nefrolitiasis) aumenta el riesgo de enfermedad renal crónica.

Riñones: Hierbas medicinales para el tratamiento 0

El tratamiento temprano de la enfermedad renal es crucial para la prevención de la insuficiencia renal. También conocida como enfermedad renal en etapa terminal, este es el punto donde los riñones ya no funcionan y solo la diálisis o un trasplante de riñón pueden mantener vivo al paciente. Por otro lado, los riñones también pueden dejar de funcionar abruptamente, un evento conocido como insuficiencia renal aguda, debido a un ataque cardíaco, abuso de drogas, flujo sanguíneo insuficiente al órgano o problemas del tracto urinario.

En un estudio reciente, los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Guru Jambheshwar en India revisaron las diversas plantas medicinales utilizadas para tratar o manejar problemas relacionados con los riñones. Estos incluyen nefrotoxicidad, nefropatía diabética (enfermedad renal diabética) y nefrolitiasis. Esta revisión fue publicada en  The Journal of Phytopharmacology.

Hierbas que ayudan con la toxicidad en los riñones, la nefropatía diabética y los cálculos renales.

Riñones: Hierbas medicinales para el tratamiento 0

Según los investigadores, la enfermedad renal crónica se ha convertido en una causa importante de discapacidad en todo el mundo. Los trastornos renales importantes se producen debido a la diabetes, y una de sus complicaciones bien conocidas es la nefropatía diabética. La nefropatía diabética se refiere al daño sufrido por la parte de los riñones que filtra la sangre debido a la diabetes. 

Riñones: Hierbas medicinales para el tratamiento 0

La nefrolitiasis ocurre debido a la presencia de desechos orgánicos de carbohidratos, lípidos y proteínas y sobresaturación con oxalato de calcio en los riñones. Mientras tanto, la nefrotoxicidad, o toxicidad en los riñones, es un problema renal a menudo causado por medicamentos, productos químicos o toxinas ambientales.

Según numerosos estudios, ciertas hierbas son efectivas para tratar o controlar estos problemas relacionados con los riñones. Estas son las mejores medicinas naturales para abordar la nefrotoxicidad:

Riñones: Hierbas medicinales para el tratamiento 0
  • Aloe vera ( Aloe barbadensis )
  • Cardo mariano ( Silybum marianum )
  • Berro de jardín ( Lepidium sativum )
  • Calabaza de verano ( Cucurbita pepo )
  • Bigotes de gato ( Orthosiphon stamineus )
  • Algodón del desierto ( Aerva javanica )

Para la nefropatía diabética, los estudios han encontrado que estas plantas medicinales son particularmente efectivas:

Riñones: Hierbas medicinales para el tratamiento 0
  • Ajo ( Allium sativum )
  • Agracejo ( Berberis integerrima )
  • Maidenhair ( Ginkgo biloba )
  • Regaliz chino ( Glycyrrhiza uralensis )
  • Salvia roja ( Salvia miltiorrhiza )
  • Ginseng americano ( Panax quinquefolius )

Para la nefrolitiasis, las medicinas tradicionales comunes utilizadas como tratamiento incluyen:

Riñones: Hierbas medicinales para el tratamiento 0
  • Limón ( Citrus limon )
  • Girasol ( Helianthus annuus )
  • Moringa ( Moringa oleifera )
  • Jazmín ( Jasminum auriculatum )
  • Rosa de perro ( Rosa canina )
  • India más loca ( Rubia cordifolia )

Los investigadores observaron la abundancia de productos químicos biológicamente activos en estas hierbas, que son responsables de sus efectos protectores y curativos de los riñones. También creen que el potencial de estas plantas medicinales como medicinas alternativas o complementarias debe explorarse más a fondo para que puedan formularse en formas de dosificación potentes y ponerse a disposición de personas de todo el mundo.

90 / 100 Puntuación SEO
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.