00 Salud masculina: nutrientes acidos grasos omega 3 00

Ácidos grasos omega-3: nutrientes vitales para la salud masculina

Spread the love

Para la Dra. Amy Myers, experta en medicina funcional y dos veces autora de best-sellers del New York Times, los ácidos grasos omega-3 se encuentran entre los nutrientes más vitales para la salud masculina.

Pueden brindar beneficios considerables; el más reciente descubierto es una reducción en el riesgo de cáncer colorrectal.

omega_opcion1 Ácidos grasos omega-3: nutrientes vitales para la salud masculina

Salud sexual

Un estudio publicado en JAMA Network Open sugiere que los hombres sanos pueden beneficiarse de la ingesta de suplementos de aceite de pescado . En un estudio transversal que incluyó a 1,679 hombres jóvenes en Dinamarca, los suplementos de aceite de pescado se asociaron con un mayor volumen de semen y conteo total de espermatozoides, mayor tamaño testicular, una mayor proporción calculada de testosterona libre a hormona luteinizante (LH) y menor hormona estimulante del folículo (FHS) y niveles de LH después de ajustar por factores de confusión.

En los testículos, la LH estimula la síntesis de testosterona y la FSH ayuda en la producción de esperma.

La biosíntesis de testosterona es esencial para el desarrollo de los genitales masculinos internos/externos, el establecimiento de características masculinas secundarias, incluido el crecimiento del vello facial y corporal y el cambio de voz, y la espermatogénesis, o la producción y el desarrollo de espermatozoides maduros.

Un estudio publicado en  Mount Sinai Health System informa que los niveles altos de FSH en los hombres pueden significar que los testículos no funcionan correctamente debido a la edad avanzada (menopausia masculina), daño a los testículos causado por el abuso de alcohol, quimioterapia o radiación, problemas con los genes (como síndrome de Klinefelter), tratamiento con hormonas y ciertos tumores en la glándula pituitaria.

Los niveles bajos de FSH en los hombres pueden significar que partes del cerebro (la glándula pituitaria o el hipotálamo) no producen cantidades normales de alguna o todas sus hormonas.

omega1 Ácidos grasos omega-3: nutrientes vitales para la salud masculina

Los hombres producen más andrógenos que las mujeres, siendo la testosterona el andrógeno más común que les da a los hombres sus «características masculinas».

La testosterona sérica reducida se asocia con una serie de cambios metabólicos y de calidad de vida, que incluyen infertilidad, disfunción eréctil, obesidad, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

Los expertos dicen que algunas de las causas de la deficiencia de andrógenos en los hombres incluyen condiciones que afectan lo siguiente:

  • Testículos: algunas condiciones están presentes desde el nacimiento. El síndrome de Klinefelter, por ejemplo, es un trastorno genético en el que hay un cromosoma sexual adicional en las células del cuerpo. Otras condiciones pueden ocurrir en varias etapas de la vida de un niño o un hombre, tales como testículos no descendidos, la pérdida de testículos debido a un traumatismo o «torsión» del suministro de sangre (torsión), complicaciones después de las paperas y efectos secundarios de la quimioterapia o la radioterapia.
  • Glándula pituitaria: la presencia de un tumor benigno (adenoma) es la condición más común que afecta la glándula pituitaria y conduce a niveles bajos de testosterona. El tumor puede interferir con las funciones de la glándula pituitaria o puede producir la hormona prolactina, que detiene la producción de gonadotropinas, que son las hormonas necesarias para indicar a los testículos que produzcan testosterona.
  • Hipotálamo: los tumores o un orden genético como el síndrome de Kallmann pueden evitar que el hipotálamo incite a la glándula pituitaria a liberar hormonas, lo que inhibe la producción de testosterona en los testículos. Esta es una causa rara de deficiencia de andrógenos.

omega_alimentos Ácidos grasos omega-3: nutrientes vitales para la salud masculina

Salud mental

Los científicos han relacionado los trastornos mentales de los hombres, como el trastorno bipolar y la depresión, con niveles bajos de testosterona, un tema que la ciencia moderna pasa por alto, dijo Myers.

Un estudio publicado en The Journal of Clinical Psychiatry proporcionó pruebas sólidas de que los síntomas depresivos bipolares pueden mejorar con el uso complementario de suplementos de omega-3 . Sin embargo, la evidencia no respalda su uso complementario para disminuir la manía (enfermedad mental marcada por períodos de gran excitación como euforia, delirios e hiperactividad).

La salud del corazón

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte de hombres, mujeres y personas de grupos étnicos en los Estados Unidos.

La acumulación de placas de grasa en las arterias (aterosclerosis) es la causa más común de enfermedad de las arterias coronarias en los hombres.

Se ha descubierto que los ácidos grasos omega-3 reducen los triglicéridos y el riesgo de desarrollar latidos cardíacos irregulares (arritmias), así como también retrasan la acumulación de placa, colesterol y calcio, que endurecen y bloquean las arterias.

omega_beneficios Ácidos grasos omega-3: nutrientes vitales para la salud masculina

Cómo obtener más ácidos grasos omega-3

Myers anotó que una dieta deficiente, la falta de ejercicio, la presión arterial alta, el colesterol malo (LDL) alto, la diabetes no controlada, la obesidad y el tabaquismo son algunos de los factores modificables que aumentan el riesgo de que los hombres desarrollen enfermedades cardíacas.

Dado que el cuerpo no produce ácidos grasos omega-3 de forma natural, es importante (especialmente para los hombres) obtenerlos de alimentos ricos en nutrientes y saludables para el corazón, como frutas (aguacate, bayas, mangos, melones, tomates), vegetales (coles de Bruselas, brócoli, coliflor, espinacas), frutos secos y semillas (linaza, nueces, semillas de calabaza, cacahuetes, avellanas), chocolate negro (preferiblemente orgánico), cereales integrales, aves, pescado graso salvaje (salmón) y vegetariano o vegano fuentes, como algas marinas (nori) y algas (chlorella, spirulina).

Los hombres pueden reducir la cantidad de factores de riesgo modificables que tienen al hacer cambios en el estilo de vida, como participar regularmente en actividades aeróbicas (caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar), controlar su peso y aliviar el estrés.

Los expertos en salud dicen que cuanto más haces ejercicio, más fuerte se vuelve tu corazón. Si lleva una vida sedentaria, su corazón se deteriorará y se debilitará, al igual que otros músculos de su cuerpo.

Etiquetas

salud masculina sexual, noviembre mes de la salud masculina, salud masculina mental. salud masculina reproductiva, salud masculina íntima, mes de la salud masculina. que es la salud masculina, prueba de fertilidad salud masculina digna. la prueba de salud masculina sexual.