add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

¿Cómo ayuda el selenio a combatir el cáncer?

Selenio: El cáncer es la segunda causa principal de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, una de cada seis muertes a nivel mundial se debe al cáncer.

Dicho esto, la mayoría de los tipos de cáncer se pueden prevenir. A menudo, la prevención del cáncer se presenta en forma de una nutrición adecuada, ya que varias vitaminas y minerales actúan como potentes anticancerígenos. Por ejemplo, es un oligoelemento que se encuentra en los alimentos, el suelo y las plantas que desde entonces se ha estudiado por sus posibles actividades contra el cáncer.

Selenio: relacionado con varios beneficios para la salud 0

Según una revisión reciente, las  altas concentraciones de selenio pueden reducir el riesgo de cáncer, especialmente el de cánceres específicos como el cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de colon, cáncer de vejiga y cáncer de próstata. La revisión, publicada en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas , también mostró que puede reducir la mortalidad por cáncer.

¿Qué es el selenio?

Selenio: relacionado con varios beneficios para la salud 0

Es uno de los muchos nutrientes que el cuerpo necesita pero que no puede producir por sí solo, por lo que las personas tienen que obtenerlo de fuentes de alimentos naturales. Los alimentos ricos en en este incluyen nueces, mariscos y granos integrales.

Un elemento omnipresente, el selenio termina en los alimentos cuando las plantas y los animales absorben minerales del suelo. Pero algunas personas también usan suplementos para asegurarse de obtener cantidades suficientes de este mineral traza.

Debido a sus poderosas propiedades antioxidantes, está relacionado con varios beneficios para la salud, incluidas las funciones cardiovasculares mejoradas y el riesgo reducido de deterioro cognitivo.

Las actividades anticancerígenas

Selenio: relacionado con varios beneficios para la salud 0

El beneficio para la salud más popular del selenio proviene de sus actividades contra el cáncer. Varios estudios han explorado el selenio como un posible anticancerígeno. Por ejemplo, un estudio realizado en animales en 2001 sobre las actividades anticancerígenas del selenio mostró que puede ayudar a prevenir la propagación de las células cancerosas en los tejidos de colon, pulmón, hígado y mamas de las ratas. También se encontró que induce apoptosis, o muerte celular programada, en células tumorales.

En la presente revisión, un equipo internacional de investigadores analizó 83 ensayos controlados aleatorios y 70 estudios de observación que compararon los efectos de los suplementos de selenio con placebos. El primero involucró a un total de 27.232 participantes mayores de 18 años, mientras que el segundo incluyó a más de 2.360.000 participantes mayores de 18 años.

Selenio: relacionado con varios beneficios para la salud 0

Los investigadores encontraron que la suplementación con selenio en los ensayos controlados aleatorios no condujo a un riesgo reducido de cáncer. En contraste, los estudios observacionales mostraron que un menor riesgo de cáncer y una menor mortalidad por cáncer estaban directamente relacionados con altas concentraciones de selenio. En particular, los datos mostraron un riesgo reducido de ciertos tipos de cáncer, como el de mama, pulmón, colon, vejiga y cáncer de próstata.

Ayuda a estimular el proceso de reparación del ADN.

Selenio: relacionado con varios beneficios para la salud 0

Otro estudio reciente mostró que puede ayudar a reparar el daño del ácido desoxirribonucleico (ADN) por parte de los carcinógenos. El estudio, publicado en el Journal of Cancer Prevention, también reveló que puede detener la migración e invasión celular (metástasis), especialmente en los cánceres de mama, colon, melanoma, hígado, pulmón y próstata.

Un carcinógeno induce daño genético cuando se adhiere al ADN y altera sus componentes. Para combatir esto, un anticancerígeno como el selenio neutraliza las enzimas que permiten que los carcinógenos químicos dañen el ADN.

Selenio: relacionado con varios beneficios para la salud 0

También puede prevenir un mayor daño al ADN y mejorar la capacidad de reparación del ADN al aumentar las actividades protectoras de las enzimas de reparación del ADN.

Según el estudio, la capacidad de reparación del ADN aumenta cuando la ingesta de selenio se combina con zinc, otro mineral traza conocido por su capacidad para mejorar las funciones inmunes. El zinc también aumenta las actividades antioxidantes y quimiopreventivas del selenio.

¿Cómo ayuda el selenio a combatir el cáncer? 1

Actualmente, no hay consenso entre los expertos sobre si el selenio se puede utilizar como tratamiento para el cáncer. Aún así, amplios estudios sobre el selenio proporcionan evidencia suficiente de que puede reducir significativamente el riesgo de cáncer y minimizar sus efectos en el cuerpo.

Tags

92 / 100 Puntuación SEO
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas:,

Añadir un comentario