Causa una reducción en el suministro de sangre cerebral

Investigadores de Rusia y Estados Unidos investigaron los efectos de Sirshasana (parada de cabeza) en el flujo de sangre al cerebro. 

Sus hallazgos fueron publicados en  The Journal of Alternative and Complementary Medicine.

Sirshasana: No aumenta el flujo sanguíneo al cerebro 0
  • La mayoría de los practicantes de yoga creen que Sirshasana puede aumentar el flujo sanguíneo al cerebro, pero esto no es consistente con la autorregulación del flujo sanguíneo cerebral.
  • Para demostrar la verdad y su supuesto beneficio, los investigadores examinaron el flujo sanguíneo a la arteria carótida interna (ICA) mediante ultrasonido.
  • Reclutaron a 20 hombres y mujeres de 10 a 59 años y midieron el flujo sanguíneo ICA con un Doppler pulsado mientras los participantes realizaban Sirshasana.
Sirshasana: No aumenta el flujo sanguíneo al cerebro 0
  • Diecisiete de los 20 sujetos fueron examinados en España en 2018 a una altitud de 2.000 metros, mientras que los tres restantes, todas mujeres, se estudiaron a nivel del mar.
  • Los investigadores encontraron que el diámetro de la ICA respectiva de los participantes permaneció casi sin cambios durante Sirshasana.
  • También notaron una disminución en las velocidades de flujo máximo tanto en la sístole como en la diástole que causó una disminución significativa en el flujo sanguíneo arterial al cerebro.
  • Esta disminución fue seguida por el retorno a los valores iniciales inmediatamente después del efecto postural antiortostático, que los investigadores atribuyeron a la autorregulación del flujo sanguíneo cerebral y la presión intracraneal.
Causa una reducción en el suministro de sangre cerebral 1

Con base en estos hallazgos, los investigadores concluyeron que, contrariamente a la creencia popular, Sirshasana no aumenta el flujo sanguíneo al cerebro. En cambio, causa una reducción en el suministro de sangre cerebral debido a la autorregulación del flujo sanguíneo cerebral

Sirshasana: No aumenta el flujo sanguíneo al cerebro 0

Sus resultados también sugieren que es probable que el aumento del flujo sanguíneo ICA sea una contraindicación de Sirshasana.

92 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.