TDAH tratamiento: la suplementación está relacionada con una mejor función cognitiva

Spread the love

Los investigadores están buscando para el TDAH tratamiento alternativo. 

En un estudio reciente publicado en la revista Translational Psychiatry, investigadores británicos y taiwaneses encontraron que los suplementos de aceite de pescado pueden ayudar a tratar el TDAH en niños con deficiencia de ácidos grasos omega-3.

00  TDAH tratamiento: suplementos de aceite de pescado  00

Explorando el potencial de los suplementos de aceite de pescado para tratar el TDAH

Los omega-3 como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) son ácidos grasos esenciales que son buenos para el cerebro. La suplementación con estas grasas saludables está relacionada con una mejor función cognitiva y rendimiento académico. Las investigaciones anteriores también han asociado la deficiencia de omega-3 con el TDAH. Un estudio mostró que los niños con TDAH tienen niveles sanguíneos más bajos de EPA y omega-3 totales que los niños sanos.

00  TDAH tratamiento: suplementos de aceite de pescado  00

Con eso en mente, los investigadores llevaron a cabo un estudio en el que participaron 92 pacientes taiwaneses con TDAH de entre seis y 18 años para examinar el efecto de la suplementación con dosis altas de EPA. Les pidieron a los participantes que tomaran suplementos de EPA o un placebo durante cuatro meses.

Los niños con niveles bajos de EPA pudieron mantenerse concentrados y vigilantes después de tomar los suplementos. Por otro lado, aquellos con niveles normales de EPA al inicio no experimentaron mejoras, mientras que aquellos con niveles altos de EPA se volvieron más impulsivos.

«Nuestros resultados sugieren que los suplementos de aceite de pescado son al menos tan efectivos como los tratamientos farmacológicos convencionales entre los niños con TDAH que tienen deficiencia de omega-3», dijo la investigadora principal Jane Chang, psiquiatra de niños y adolescentes de la Universidad Médica de China.

00  TDAH tratamiento: suplementos de aceite de pescado  00

Carmine Pariante, profesora de psiquiatría en el King’s College de Londres y una de las autoras del estudio, dijo que sus hallazgos sentaron un precedente importante para otras intervenciones nutricionales. Señaló que los médicos pueden comenzar a llevar los beneficios de la «psiquiatría personalizada» a los niños con TDAH.

“Para aquellos niños con deficiencia de omega-3, los suplementos de aceite de pescado podrían ser una opción preferible a los tratamientos estimulantes estándar”, agregó Pariante. Los investigadores señalaron que los padres deben consultar primero a un profesional de la salud antes de darles a sus hijos suplementos de aceite de pescado. Aquellos que buscan aumentar la ingesta de omega-3 de sus hijos pueden recurrir a pescados grasos como el salmón  y el atún.

“Se pueden lograr niveles altos de EPA en sangre sin usar suplementos mediante una buena dieta con abundante pescado, lo cual es común en algunos países asiáticos como Taiwán y Japón”, explicó Kuan-Pin Su, quien también participó en el estudio.

¿Por qué los omega-3 son buenos para el cerebro?

00  TDAH tratamiento: suplementos de aceite de pescado  00

EPA y DHA son importantes para la función y el desarrollo normales del cerebro. Encontrados en abundancia en las membranas celulares de las células del cerebro, estos ácidos grasos facilitan la comunicación entre las células nerviosas. Una deficiencia de estos nutrientes puede causar numerosos problemas.

Muchos estudios relacionan los niveles más bajos de DHA en la sangre con un tamaño cerebral más pequeño, que es un signo común de envejecimiento cerebral acelerado. Comer una dieta que carece de omega-3 también se asocia con problemas de memoria y aprendizaje y niveles más bajos de DHA en el cerebro.

00  TDAH tratamiento: suplementos de aceite de pescado  00

Por otro lado, la suplementación con suplementos de aceite de pescado puede mejorar la función cerebral en personas con deterioro cognitivo leve y deterioro cognitivo relacionado con la edad. También se ha descubierto que el aceite de pescado reduce la depresión. En una revisión, los investigadores encontraron que los suplementos de aceite de pescado ayudaron a reducir los síntomas de la depresión con la misma eficacia que los medicamentos antidepresivos. Los investigadores notaron que las mayores mejoras se observaron en personas que tomaron dosis más altas de EPA. 

El aceite de pescado contiene altas cantidades de omega-3 que mejoran la salud del cerebro. Coma más pescado graso o tome suplementos de aceite de pescado como parte de una dieta saludable para un cerebro sano. 

Tags

tdah tratamiento adultos, tdah tratamiento en niños, tdah tratamiento fonoaudiologico.

tdah tratamiento psicopedagógico, tdah tratamiento pdf, tdah tratamiento farmacológico.

tdah tratamiento psicologico, tdah tratamiento adolescentes, tdah tratamiento aeped.

tdah tratamiento adicciones.

efectos secundarios azitromicina, efectos secundarios amoxicilina.

efectos secundarios antidepresivos, efectos secundarios acnotin.

efectos secundarios aciclovir, efectos secundarios amitriptilina.

efectos secundarios anticonceptivos orales, efectos a secundarios.

ciclosporina a efectos secundarios, vacuna gripe a efectos secundarios.

efectos secundarios a largo plazo del clonazepam.

Orbes Argentina
Efectivos como los tratamientos farmacológicos
Nombre del artículo
Efectivos como los tratamientos farmacológicos
Descripción
TDAH tratamiento: los suplementos de aceite de pescado pueden ayudar a tratar el TDAH en niños con deficiencia de ácidos grasos omega-3.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.