00 Trajes de materiales peligrosos: para contaminantes 00

Una guía para principiantes sobre trajes de materiales peligrosos

Spread the love

Las películas a menudo presentan trajes de materiales peligrosos como la primera y última defensa contra los contaminantes externos. Pero en la vida real, los trajes de materiales peligrosos son útiles en situaciones de desastre.

Si enfrenta un derrame químico o contaminación en el aire, un traje para materiales peligrosos lo ayudará a minimizar su exposición a las amenazas en el medio ambiente.

00 Trajes de materiales peligrosos: para contaminantes 00

Siga leyendo para obtener más información sobre los diferentes tipos de trajes para materiales peligrosos y cuándo usarlos.

¿Qué es un traje de materiales peligrosos?

Un traje para materiales peligrosos o hazmat es una prenda sellada diseñada para brindar protección contra diferentes sustancias peligrosas. También suele llamarse equipo de protección personal (EPP) y se requiere en entornos que lo expondrán a condiciones adversas.

Las personas en las fuerzas del orden, los bomberos, los socorristas, los especialistas y aquellos que trabajan en ambientes tóxicos a menudo usan trajes para materiales peligrosos.

Hay diferentes grados de trajes que protegen contra diferentes tipos de sustancias. Se brinda una amplia capacitación a quienes usan trajes de materiales peligrosos debido a la complejidad y la precaución asociada con ellos.

Los trajes de materiales peligrosos se dividen en partes individuales que se sellan entre sí para formar una barrera para el usuario.

Las diferentes piezas de un traje de materiales peligrosos incluyen:

  • Botas de goma: las botas a menudo están hechas de goma gruesa o plástico al tacto para proteger contra la exposición química.
  • Overoles: los overoles a menudo están hechos de plásticos como el PVC, ya que son impermeables a muchos productos químicos biológicos.
  • Guantes: al igual que los guantes de hospital, los guantes para materiales peligrosos están hechos de látex o material de nitrilo.
  • Protector facial: los protectores faciales pueden incluir gafas simples o máscaras completas y protectores faciales.
  • Respirador: al igual que un respirador de buzo, un traje de materiales peligrosos viene con un aparato de respiración autónomo y un tanque conectado al usuario.

Las piezas individuales de un traje de materiales peligrosos generalmente están hechas de plástico, caucho y telas técnicas diseñadas para formar lo que es esencialmente una pieza de armadura moderna. Se proporciona un suministro de oxígeno independiente para el usuario y el traje es impermeable al ambiente exterior.

Los diferentes grados de trajes de materiales peligrosos afectan aquello contra lo que está protegido. Los trajes más simples se pueden usar fácilmente por tu cuenta, pero los trajes más avanzados pueden requerir que varias personas te ayuden a armarlos.

Los fabricantes de trajes de materiales peligrosos deben seguir las estrictas pautas descritas por las diversas entidades médicas y de desastres que rigen las regulaciones.

00 Trajes de materiales peligrosos: para contaminantes 00

¿Cómo te protege un traje de materiales peligrosos?

Los trajes Hazmat pueden ayudarlo a protegerse contra la radiación nuclear, las sustancias químicas (líquidas y gaseosas) y las altas temperaturas, incluido el fuego. Ayudan a proteger las áreas sensibles de su cuerpo, como sus ojos y pulmones, de la contaminación.

Además, los trajes de materiales peligrosos están sellados en las costuras para proteger contra compuestos gaseosos. Cada traje de materiales peligrosos tiene su propia calificación, por lo que debe obtener el adecuado para el trabajo.

Trajes de materiales peligrosos y radiación

La exposición a la radiación lo afecta de dos maneras: radiación y contaminación.

La irradiación ocurre cuando su cuerpo absorbe la radiación del medio ambiente. Afortunadamente, existen materiales que pueden ayudar a prevenir esto con un blindaje especial que utiliza plomo o iridio.

Mientras tanto, la contaminación se refiere a cuando su cuerpo está expuesto a partículas radiactivas en el medio ambiente. Esto es malo, especialmente si inhalas algo de la materia. En este caso, necesita un filtro de aire.

Los trajes Hazmat también ayudan a evitar que transmita las partículas a las que está expuesto y contamine las áreas en las que se encuentra.

Tenga en cuenta que la combinación de blindaje metálico y filtración de aire de alta calidad que disminuirá los efectos de la exposición a la radiación en trajes especializados puede resultar bastante costosa.

00 Trajes de materiales peligrosos: para contaminantes 00

Trajes contra materiales peligrosos y protección contra incendios

Los bomberos suelen usar trajes contra materiales peligrosos destinados a la protección contra incendios, ya que cuando están en un edificio en llamas, están expuestos a sustancias químicas tóxicas en el aire que pueden afectar la función respiratoria.

La cobertura completa también es importante ya que los productos químicos corrosivos y el fuego pueden dañar a los bomberos si su piel está expuesta. Sus trajes vienen con una máscara antivaho y un tanque de oxígeno.

Se aplican productos químicos y materiales ignífugos al traje para garantizar que no se produzca un incendio mientras se trata de incendios. Estos productos químicos y materiales protectores también pueden actuar como una barrera de temperatura ya que el ambiente es más caliente de lo normal.

4 tipos de trajes de materiales peligrosos

EE. UU. sigue un sistema regulatorio diferente en lo que respecta a los niveles de protección por los que se identifican los trajes de materiales peligrosos. En Estados Unidos, existe un sistema de calificación de letras de la A a la D, mientras que en Europa se utiliza un sistema de numeración (Niveles 1-6).

Los trajes para materiales peligrosos de nivel A encierran completamente al usuario del entorno y vienen con un respirador. El nivel D técnicamente no es un traje de materiales peligrosos, pero requiere PPE para proteger los ojos y el cuerpo, como un par de anteojos y un delantal.

Estos son los cuatro tipos diferentes de trajes para materiales peligrosos que se usan en los Estados Unidos:

Nivel A

  • Un traje sellado a prueba de gases.
  • Tiene un tanque de oxígeno presurizado positivo en el exterior.
  • Viene con un respirador completo debajo de la máscara facial.
  • Tiene una capa interior resistente a productos químicos y botas con punta de acero.
  • Ofrece el más alto nivel de protección cuando SHTF.

Nivel B

  • No sellado con gas.
  • Se puede cerrar total o parcialmente.
  • Viene con un tanque de oxígeno que está dentro o fuera del traje.
  • Ayuda a proteger contra salpicaduras de productos químicos, pero no de gases.

Nivel C

  • No sellado con gas.
  • Puede usar una máscara de gas o un respirador purificador de aire, pero no viene con un tanque.
  • Tiene casco.
  • El equipo de bombero suele ser de nivel C, ya que ofrece protección contra el calor y los productos químicos.

Nivel D

  • No requiere un respirador u otro aparato de respiración.
  • Incluye delantal, gafas y guantes de goma.
  • Úselo cuando haya un peligro mínimo de exposición química.

00 Trajes de materiales peligrosos: para contaminantes 00

Niveles de respuesta de emergencia y trajes de materiales peligrosos

La Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) es un organismo mundial que tiene como objetivo eliminar la muerte por condiciones peligrosas.

La NFPA es responsable de la educación pública y los estándares utilizados en relación con las situaciones de materiales peligrosos. Los códigos de la asociación están diseñados para minimizar los riesgos en el lugar de trabajo.

La NFPA creó niveles de respuesta de emergencia para ayudar a diferenciar entre escenarios de materiales peligrosos. Estos niveles también ayudan a las personas a identificar qué equipo se necesita para un escenario específico.

Los tres niveles en el sistema de respuesta a emergencias varían en severidad y equipo necesario:

Nivel 1

  • Presenta la menor cantidad de riesgo.
  • La sustancia peligrosa se puede contener fácilmente con recursos locales, como un incendio en una casa.

Nivel 2

  • A menudo requiere la cooperación de múltiples agencias.
  • Puede tener potencialmente efectos públicos duraderos, como una pandemia.

Nivel 3

  • Generalmente requiere la colaboración de todos los recursos locales, federales y estatales.
  • A menudo causa daños a largo plazo que son catastróficos, como un desastre nuclear.

Estos escenarios ayudan a guiar a los expertos para que puedan reunir rápidamente los recursos necesarios.

00 Trajes de materiales peligrosos: para contaminantes 00

Consejos para elegir el traje adecuado para materiales peligrosos

Antes de seleccionar el traje de materiales peligrosos adecuado para usted, debe comprender la tarea para la que lo necesita.

Aquí hay algunas preguntas que debe hacerse antes de elegir un traje de materiales peligrosos cuando SHTF:

  • ¿De qué te estás protegiendo? ¿Son productos químicos, gas o una amenaza nuclear?
  • ¿Quién usará el traje de materiales peligrosos? Factores como el género, la altura, el peso u otras condiciones afectan quién puede usar el traje.
  • ¿Cuál es la actividad que vas a realizar? ¿Cuánto tiempo necesitas estar en el traje? ¿Te quedarás en un espacio confinado? ¿Está entrando en el área con otras personas?
  • ¿Existen requisitos adicionales, como otros tipos de equipo de protección?

Una vez que haya establecido sus criterios, elija el tipo apropiado de traje para materiales peligrosos.

Colores del traje de materiales peligrosos 

Los trajes Hazmat vienen en diferentes colores y cada color representa un código. También puede ayudar a identificar el nivel de peligro dentro del área.

  • Amarillo: los trajes amarillos para materiales peligrosos se usan a menudo en emergencias públicas. El amarillo es el color de la precaución, que las personas identifican fácilmente y se puede detectar fácilmente. Las personas que trabajan con materiales peligrosos a menudo usan trajes amarillos para materiales peligrosos.
  • Rojo: los trajes de materiales peligrosos de nivel A suelen ser rojos y el color comúnmente representa peligro. Los trajes rojos para materiales peligrosos ayudan a alertar a otros sobre el peligro y a abandonar el área.
  • Azul: los trajes azules para materiales peligrosos se usan a menudo en laboratorios biológicos o lugares con productos químicos peligrosos. El azul está asociado con escenarios médicos.
  • Plata: los geólogos que trabajan cerca de volcanes utilizan trajes plateados para materiales peligrosos. El material plateado es un tipo de lámina que ayuda a reflejar el calor.
  • Blanco: los trajes blancos para materiales peligrosos se usan comúnmente en escenarios médicos y hospitales. Diseñado para promover una sensación de calma, el blanco a menudo se usa en situaciones médicas, como cuando los expertos en salud manejan casos de enfermedades infecciosas.
  • Naranja: los trajes naranjas para materiales peligrosos son utilizados por personas que trabajan en la contratación de aislamiento, específicamente aplicaciones de remediación de asbesto o espuma en aerosol. El traje ayuda a proteger contra los materiales de construcción.

Abastecerse del tipo adecuado de traje de materiales peligrosos  antes de que ocurra un desastre para que pueda protegerse a sí mismo y a su familia de diversas amenazas como productos químicos tóxicos, gases venenosos o un ataque nuclear.