Material nuevo tiene propiedades antifúngicas y antitumorales.

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un nuevo material de tungstato de plata que puede eliminar los hongos y proteger contra el cáncer

En un estudio publicado en la revista  Science Advances, los investigadores expusieron tungstato de plata a la radiación y encontraron que hacerlo aumentaba las propiedades antifúngicas y anticancerígenas del material.

Tungstato de plata: es antifúngico y antitumoral   0

El tungstato de plata irradiado es antifúngico y anticancerígeno.

El tungstato de plata es un compuesto inorgánico que pertenece a una familia de semiconductores llamados óxidos de tungsteno ternarios. Los científicos han estado explorando el tungstato de plata por sus posibles usos en medicina, en particular, a través de nanopartículas de plata cultivadas en su superficie. Estas nanopartículas tienen propiedades antimicrobianas, anticancerígenas y antiinflamatorias, según los investigadores.

El equipo cultivó previamente nanopartículas en la superficie del tungstato de plata irradiando el compuesto con electrones y luz láser en pulsos que duran unos pocos femtosegundos (una fs es una cuadrillonésima parte de un segundo). Observaron que crecían pequeños «pelos» en el tungstato plateado.

“Estos no eran más que filamentos de nanopartículas extraídas de tungstato de plata por irradiación de electrones”, dijo el coautor Elson Longo de la  Universidad Federal de São Carlos en Brasil.

Tungstato de plata: es antifúngico y antitumoral 0

Para el estudio actual, los investigadores probaron las propiedades antimicrobianas y antitumorales de tres materiales diferentes irradiados de tungstato de plata: uno fue irradiado con electrones, otro irradiado con un rayo láser de femtosegundos en condiciones no enfocadas y otro irradiado de la misma manera pero bajo condiciones enfocadas.

Los científicos aplicaron estos materiales en  Candida albicans, el hongo responsable de la  candidiasis y la candidiasis. Después de repetir el experimento muchas veces, encontraron que los tres materiales mataron a los microbios incluso en concentraciones más bajas y dijeron que estas versiones de tungstato de plata eran 32 veces más poderosas que el tungstato de plata original.

En otro experimento, los investigadores aplicaron los tres materiales en células cancerosas de vejiga en ratones para probar sus propiedades anticancerígenas. Después de un día, el equipo descubrió que todos los materiales reducían significativamente la viabilidad celular en diferentes dosis.

En promedio, los materiales fueron más efectivos a una concentración de 23,16 microgramos por mililitro. Los materiales más efectivos fueron los irradiados con un rayo láser fs en condiciones no enfocadas y con electrones. Los investigadores explicaron que las propiedades antitumorales de los dos materiales probablemente se fortalecieron debido a la formación de nanopartículas de plata en sus superficies.

Tungstato de plata: es antifúngico y antitumoral 0

Para investigar si los materiales son seguros para los humanos, los investigadores aplicaron cuatro concentraciones diferentes de tungstato de plata irradiado con un rayo láser fs en fibroblastos gingivales humanos, tipos de células que se encuentran en los tejidos conectivos alrededor de los dientes. Estas concentraciones estaban por encima del límite superior del rango óptimo de actividad fungicida del material.

Después de un día de incubación, el equipo no encontró ninguna reducción estadísticamente significativa en la viabilidad celular en comparación con el control, lo que sugiere que los materiales no representan ningún riesgo para la salud humana.

La nanopartícula mata las células cancerosas a través de un «caballo de Troya»

Tungstato de plata: es antifúngico y antitumoral 0

En otro estudio, publicado este año en la revista Small , investigadores de Singapur desarrollaron un tratamiento experimental contra el cáncer utilizando una nanopartícula recubierta de un aminoácido llamado L-fenilalanina, uno de los aminoácidos de los que dependen las células cancerosas para crecer.

«El aminoácido L-fenilalanina actúa como un caballo de Troya, una capa para enmascarar el nanoterapéutico en el interior», dijo el autor correspondiente Chor Yong Tay de la  Universidad Tecnológica de Nanyang .

Los investigadores probaron la nanopartícula, llamada Mímica de aminoácidos porosos de fenilalanina nanoscópica o Nano-pPAAM, en ratones y encontraron que eliminó alrededor del 80 por ciento de las células cancerosas de mama, piel y gástrico sin dañar las células de roedores sanos vecinos.

El equipo dijo que Nano-pPAAM desencadenó la sobreproducción de sustancias químicas llamadas especies reactivas de oxígeno (ROS) en las células cancerosas, que son suficientes para reducir las células tumorales. Señalaron que, si bien la nanopartícula es peligrosa para las células cancerosas, se basa en una nanopartícula de sílice clasificada como segura para los humanos por los reguladores de alimentos de EE. UU.

94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.