карп лидер.

Liberarán virus del herpes en el suministro de agua


El gobierno australiano ha anunciado planes para liberar el virus del herpes en sus vías fluviales para 2019. La comunidad científica se opone rotundamente.

En un esfuerzo por combatir las «especies de peces invasores», se espera que el virus del herpes limpie la carpa común.

00 Herpes: el virus puede convertirse en un riesgo 00

Virus y pandemias: los científicos han advertido que el virus del herpes puede convertirse en un importante riesgo para la salud pública. Australia ha estado tratando de controlar la población de la carpa común. Esta es una especie invasora que se introdujo por primera vez en el siglo XIX.

Ahora representa entre el 80 y el 90 por ciento de la biomasa de peces en el sistema fluvial más grande del país. Esto ha causado daños ecológicos ya que las carpas son criadores prolíficos que compiten con los peces nativos. También se alimentan en el fondo de los ríos, causando erosión y reduciendo la calidad del agua.

El gobierno australiano dijo que le cuesta a la economía del país hasta $ 500 millones al año. En 2016, el gobierno asignó $ 14 millones en un plan para liberar el virus del herpes en el sistema fluvial más grande del país para matar a la especie de la carpa.

00 Herpes: el virus puede convertirse en un riesgo 00

Luego infectaría la carpa con una cepa de herpes llamada CyHV-3. Esta cepa  daña los riñones, la piel y las branquias de los peces. Mata hasta el 95% de las especies. El gobierno dijo que llevó a cabo una investigación exhaustiva para asegurarse de que los peces, aves, anfibios y otras especies nativas en el sistema fluvial no pudieran contraer el virus.

El ministro de Ciencia de Australia, Christopher Pyne, dijo: «El virus no tendría ningún impacto en los humanos». Pero la limpieza será costosa. Se espera que miles de carpas mueran después de que se libera el virus. El evento está siendo etiquetado como «carpageddon«.

00 Herpes: el virus puede convertirse en un riesgo 00

En un  artículo de la BBC, Murray dijo: «De repente, habrá literalmente cientos de miles, si no millones de toneladas de carpas que estarán muertas en el río».  El gobierno planea liberar el virus del herpes ya en 2019.

00 Herpes: el virus puede convertirse en un riesgo 00

Graves ramificaciones ecológicas

El viernes, seis investigadores publicaron una carta en Science  argumentando que es poco probable que la liberación del virus en los cursos de agua de Australia sea efectiva. La efectividad del virus depende de factores ambientales, como tener temperaturas del agua entre 16 C y 28 C.

Las carpas que sobreviven a la epidemia viral inicial en lugares calientes o fríos podrían reponer a la población rápidamente, indicaron los autores. Científicos británicos también publicaron una advertencia sobre el virus en la revista Nature Ecology and Evolution el 21 de febrero.

Los investigadores dijeron: «La propuesta irreversible de alto riesgo podría tener graves ramificaciones ecológicas, ambientales y económicas». También dijeron que liberar un virus que ataca al pez más comúnmente cultivado en el mundo podría afectar el suministro mundial de alimentos. La pérdida de oxígeno causada por millones de toneladas de carpa podrida matada por el virus podría «provocar una catástrofe del ecosistema».


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad