00 Cusco: deslizamiento destruyó más de 100 casas 00

Cusco: las grietas siguen creciendo y cubren un área de más de 30 hectáreas


Un gran deslizamiento de tierra en Llusco en la región de Cusco en Perú en marzo de 2018 condujo a la destrucción de más de 100 casas y a la declaración del estado de emergencia por parte del gobierno.

Ahora, las grietas siguen creciendo y cubren un área de más de 30 hectáreas (70 acres).

00  Cusco: deslizamiento destruyó más de 100 casas  00

 

El suelo permanece extremadamente inestable y el tamaño de las fracturas entre los bloques desplazados es bastante notable.

Según los geólogos, más de un millón de metros cúbicos de tierra y escombros cayeron agrietando la ciudad.  Este es material suficiente para llenar 480 piscinas olímpicas.

Aquí un video que muestra cómo la ciudad de Lutto Kututo en Perú fue destruida durante la noche por grietas gigantes en el suelo:

 

 

Un fuerte ruido como un trueno despertó a Gregorio Abiega aproximadamente a las 3 de la mañana en uno de los primeros días de marzo de 2018 . Parte del suelo bajo Lutto Kututo se había hundido y había sido fisurado por innumerables grietas.

La superficie, equivalente a unos 20 campos de fútbol, ​​estaba fragmentada en cientos de bloques desiguales y dividida por dos grietas profundas de 38 metros (125 pies) en la Tierra.

Pero a fines de diciembre de 2017, cuando el deslizamiento de tierra era inminente, ordenaron a los habitantes que se reubicaran en otro lugar y les dieron tiendas de campaña.

00  Cusco: deslizamiento destruyó más de 100 casas  00

 

La madrugada en la que parte de la ciudad se hundió, la gente gritó, lloró, corrió por sus vidas.

00  Cusco: deslizamiento destruyó más de 100 casas  00

 

Era como si la Tierra se hubiera roto en pedazos pequeños … ¡Apocalíptico!

Cada año, Lutto recibe fuertes lluvias, especialmente de noviembre a marzo. El agua se filtra en el suelo, que en este pueblo contiene materiales arcillosos y está «muy fracturado». La humedad satura el suelo, que luego se mueve masivamente, arrastrado por la gravedad.

00  Cusco: deslizamiento destruyó más de 100 casas  00

 

Las 106 familias afectadas por el fenómeno apocalíptico ahora viven a unos 15 minutos de las grietas, en pequeñas baracas de madera contrachapada entregadas por el Instituto de Defensa Civil del Perú.

Las personas tienen energía eléctrica, pero carecen de alcantarillas y agua corriente. Las autoridades comenzaron a instalar una nueva red de agua solo cinco meses después de la catástrofe geológica, dejando a los residentes en peligro.

00  Cusco: deslizamiento destruyó más de 100 casas  00

 

En mayo, el gobierno de Perú declaró a Lutto en emergencia durante 60 días y en julio, extendió la medida por dos meses más, para terminar de instalar los dispositivos faltantes. Mientras tanto, los deslizamientos de tierra siguen activos, ensanchándose y agrietándose. 

Las grietas siguen vivas, creciendo poco a poco … Y el terreno continuará cayendo y fallando. Los geólogos han hecho un modelo 3D del deslizamiento de tierra agrietado usando drones:

 

En muchos sentidos, este deslizamiento apocalíptico se siente bastante similar al deslizamiento frente al mar (también conocido como Cow Slide), provocado por el terremoto de Kaikoura en Nueva Zelanda, aunque las autoridades argumentan que fue causado por presiones de agua de poros altos, en lugar de por actividad sísmica.

Tags

cusco peru a machu picchu, cusco peru aeropuerto, cusco peru adventure. cusco peru aguas termales, cusco peru agencia, cusco peru and covid, cusco peru airport. cusco peru apartments for rent, meteo a cusco perù, cusco peru bandera.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad