La deshidratación de la comida es tan simple como parece

Spread the love

La deshidratación es uno de los métodos más fáciles y económicos de conservación de alimentos. 

Por un lado, es una excelente opción para almacenar productos adicionales después de una cosecha abundante. Los alimentos secos y ricos en nutrientes también son una parte indispensable de la reserva de cualquier preparador.

630

Beneficios de la deshidratación de alimentos

Deshidratar la comida es tan simple como parece. En la antigüedad, la gente esparcía los alimentos al aire libre para que se secaran al sol. Esto reduce el contenido de humedad de los alimentos para inhibir el crecimiento bacteriano. Como tal, los alimentos deshidratados pudieron durar largos períodos de almacenamiento sin el uso de conservantes naturales como la sal o el vinagre.

Los alimentos deshidratados también pesan menos y ocupan menos espacio que sus contrapartes frescas. Por lo tanto, los alimentos deshidratados son excelentes opciones para los paquetes de supervivencia y las reservas de preparación. Los colonos con huertos también pueden ahorrar productos frescos adicionales que de otro modo se habrían desperdiciado al deshidratarlos.

Además, mientras que los alimentos deshidratados son tan buenos como los alimentos no perecederos, los primeros son más saludables porque no contienen aditivos ocultos. Cuando son SHTF, los alimentos deshidratados mantendrán el cuerpo en forma mejor que los alimentos procesados ​​y estables.

Métodos de deshidratación

Estos son los métodos más comunes para deshidratar los alimentos utilizados por los preparadores y los colonos por igual:

  1. Secado al aire: la forma más antigua y natural de deshidratar los alimentos es colgarlos al aire libre bajo el calor del sol. Este método es más adecuado para personas que viven en áreas tropicales o cálidas.
  2. Secado en horno: algunos hornos se pueden ajustar a temperaturas lo suficientemente bajas para deshidratar pero no quemar alimentos. Tenga en cuenta que esto suele tardar horas, por lo que el horno no está disponible.
  3. Liofilización: este método implica congelar los alimentos durante algunas semanas. La comida se congelaría como de costumbre al principio y luego se secaría. Si no cambia de color al descongelarse, entonces se liofilizó con éxito.
  4. Deshidratación eléctrica: Un deshidratador de alimentos eléctrico está diseñado para deshidratar los alimentos de manera eficiente. Suele estar equipado con bandejas integradas para maximizar las largas horas de secado.

Los mejores alimentos para la deshidratación

Es posible deshidratar casi cualquier tipo de alimento siempre que esté fresco. Dicho esto, ciertos alimentos se deshidratan mejor que otros. Estos son los mejores alimentos para deshidratar:

Frutas

Las mejores frutas para deshidratar son aquellas que no tienen hematomas. Evite las frutas demasiado maduras, ya que pueden volverse negras en el proceso. La cáscara también se puede conservar solo si la fruta se ha enjuagado correctamente. Si es necesario, retire el corazón o el hueso de la fruta y luego córtela en trozos finos y uniformes.

Las manzanas, los plátanos y los melocotones pueden tardar de seis a 16 horas en deshidratarse. Las uvas, los higos y los albaricoques pueden tardar entre 20 y 36 horas. Otras buenas frutas para deshidratar son las bayas, los mangos y los melones.

Deshidratación: Deshidratar la comida es muy simple  00

Verduras

Las verduras se secan y se echan a perder más rápido que las frutas. Para una deshidratación óptima, retire los pedazos duros de piel o el tallo de las verduras antes de secarlas. Córtelos en trozos iguales y blanquee para evitar la pérdida de sabor a medida que se secan. Las mejores verduras para deshidratar son las patatas, los frijoles, los guisantes, la calabaza, los champiñones y el brócoli. 

Carne y pescado

La carne y el pescado se echan a perder rápidamente debido a la grasa. Antes de secar, retire todos los trozos de grasa de la carne o el pescado, luego córtelos en cubos. Para los jerkies, la carne debe marinarse durante seis a 12 horas antes de deshidratarse. Tenga en cuenta que la carne y el pescado son los únicos productos animales que se pueden secar y aún retienen sus nutrientes.

Consejos para deshidratar los alimentos

Hacer con éxito comidas deshidratadas para almacenamiento, campamentos o preparación para desastres depende de que se hagan bien varios factores, como la temperatura, el horario y la preparación de los alimentos.

Siga estos consejos para preparar lotes exitosos de alimentos deshidratados:

  • Use la temperatura adecuada: los deshidratadores eléctricos usan temperaturas muy bajas para que los alimentos se deshidraten y no se quemen. Si usa un horno estándar, verifique la temperatura más baja a la que puede bajar.
  • No apresure el proceso: la deshidratación suele tardar varias horas. No saque los alimentos antes de que hayan terminado de deshidratarse por completo.
  • Lave y prepare la comida: los productos frescos deben lavarse y enjuagarse bien. Algunas verduras también deben blanquearse para conservar sus nutrientes. En algunos casos, es posible que también sea necesario quitar las cáscaras, las hojas y los núcleos para evitar que se echen a perder.
  • Planifique las comidas: los diferentes alimentos necesitan diferentes cantidades de tiempo para deshidratarse y a diferentes temperaturas. Los planes de comidas garantizan que los alimentos con un tiempo y una temperatura de deshidratación similares se sequen juntos.
  • Precalentar el horno o el deshidratador: precalentar el horno o el deshidratador permitirá que el proceso sea más eficiente.

Tags

deshidratación discal, deshidratación consecuencias, deshidratación en adultos mayores.

deshidratación sintomas, deshidratación hipotónica, deshidratación en perros.

deshidratación de alimentos, deshidratación tratamiento, deshidratación aguda.

deshidratación adulto mayor.

Orbes Argentina
Deshidratar la comida es tan simple como parece
Nombre del artículo
Deshidratar la comida es tan simple como parece
Descripción
La deshidratación es uno de los métodos más fáciles y económicos de conservación de alimentos. Es una excelente opción para almacenar productos adicionales.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.