00 Illuminati: creado por Adam Weishaupt, siglo XVIII 00

Conoce al hombre que inició a los Illuminati

Conoce al hombre que inició a los Illuminati

¿Cómo un profesor bávaro terminó creando un grupo que estaría en el centro de dos siglos de teorías de conspiración?

El pensador ALEMAN del siglo XVIII, Adam Weishaupt, se habría sorprendido si hubiera sabido que sus ideas Illuminati algún día alimentarían las teorías de conspiración globales e inspirarían las novelas y películas más exitosas.

00  Illuminati: creado por Adam Weishaupt, siglo XVIII  00

 

Hasta los 36 años, la gran mayoría de sus compatriotas se habrían quedado igualmente sorprendidos al descubrir que este profesor respetable era un enemigo peligroso del estado, cuya sociedad secreta, los Illuminati, amenazaba el tejido mismo de la sociedad. Nacido en 1748 en Ingolstadt, una ciudad en el Electorado de Baviera (ahora parte de la Alemania moderna), Weishaupt era un descendiente de judíos conversos al cristianismo.

Huérfano a una edad temprana, su tío académico se hizo cargo de su educación y lo inscribió en una escuela jesuita. Después de completar sus estudios, Weishaupt se convirtió en profesor de derecho natural y canónico en la Universidad de Ingolstadt, se casó y formó una familia. En la superficie, era una carrera bastante convencional, hasta 1784 cuando el estado bávaro se enteró de sus ideas incendiarias.

Rituales secretos, detalles íntimos

Los masones, como muchas sociedades secretas, celebraban ceremonias de iniciación. Los documentos secretos incautados por las autoridades bávaras revelaron detalles fascinantes sobre los rituales de los Illuminati.

Un principiante que se preparaba para pasar al nivel más alto de minerval, por ejemplo, tenía que presentar un informe detallado sobre los títulos de los libros que poseía, la identidad de sus enemigos y los puntos débiles de su personaje. Al iniciarse como minerval, prometió sacrificar todos los intereses personales a los de la sociedad. Una mirada más cercana a su educación, sin embargo, revela que Weishaupt siempre tuvo una mente inquieta.

De niño era un ávido lector, que consumía libros de los últimos filósofos de la Ilustración francesa en la biblioteca de su tío. Baviera en ese momento era profundamente conservadora y católica. Weishaupt no fue el único que creyó que la monarquía y la iglesia estaban reprimiendo la libertad de pensamiento.

00  Illuminati: creado por Adam Weishaupt, siglo XVIII  00

 

Convencido de que las ideas religiosas ya no eran un sistema de creencias adecuado para gobernar las sociedades modernas, decidió buscar otra forma de «iluminación», un conjunto de ideas y prácticas que podrían aplicarse para cambiar radicalmente la forma en que se manejaban los estados europeos. La masonería se estaba expandiendo constantemente en toda Europa en este período, ofreciendo alternativas atractivas para los librepensadores.

Weishaupt pensó inicialmente en unirse a una logia. Desilusionado con muchas de las ideas de los masones, sin embargo, se quedó absorto en libros sobre temas esotéricos como los Misterios de los Siete Sabios de Memphis y la Cábala, y decidió fundar una nueva sociedad secreta. La Puerta de Kreuztor se encuentra en Ingolstadt, la ciudad bávara cuyo conservadurismo religioso y político Weishaupt intentó desafiar.

Sociedad de los secretos

Weishaupt no estaba, dijo, en contra de la religión en sí, sino más bien la forma en que se practicaba e imponía. Su pensamiento, escribió, ofrecía libertad «de todos los prejuicios religiosos; cultiva las virtudes sociales; y los anima con una perspectiva grande, factible y veloz de felicidad universal ”.

Para lograr esto, fue necesario crear“ un estado de libertad e igualdad moral, liberado de los obstáculos que la subordinación, el rango y las riquezas lanzan continuamente en nuestro camino «. En la noche del 1 de mayo de 1776, los primeros Illuminati se reunieron para fundar la orden en un bosque cerca de Ingolstadt. Bañados por antorchas, había cinco hombres.

Allí establecieron las reglas que debían regir el orden

Todos los futuros candidatos para la admisión requerían el consentimiento de los miembros, una sólida reputación con conexiones familiares y sociales bien establecidas y riqueza. Al principio, la membresía de la orden tenía tres niveles: novicios, minervales y minervales iluminados.

«Minerval» se refirió a la diosa romana de la sabiduría, Minerva, que refleja el objetivo de la orden de difundir el conocimiento verdadero, o la iluminación, acerca de cómo la sociedad y el estado pueden ser reformados. Los Illuminati apuntaron a crear «un estado de libertad e igualdad moral».

En los años siguientes, la orden secreta de Weishaupt creció considerablemente en tamaño y diversidad, posiblemente sumando 600 miembros para 1782. Incluían personas importantes en la vida pública bávara, como el barón Adolph von Knigge y el banquero Mayer Amschel Rothschild, que proporcionaron fondos.

Aunque, al principio, los Illuminati se limitaban a los estudiantes de Weishaupt, la membresía se expandió para incluir a nobles, políticos, médicos, abogados y juristas, así como a intelectuales y algunos escritores destacados, incluido Johann Wolfgang von Goethe. A fines de 1784, los Illuminati tenían 2,000 a 3,000 miembros.

El barón von Knigge desempeñó un papel muy importante en la organización y expansión de la sociedad. Como ex francmasón, estaba a favor de adoptar ritos similares a los de ellos. Los miembros de los Illuminati recibieron un nombre simbólico «secreto» tomado de la antigüedad clásica: Weishaupt era Spartacus, por ejemplo, y Knigge era Philo.

Los niveles de membresía también se convirtieron en una jerarquía más compleja. Hubo un total de 13 grados de iniciación, divididos en tres clases. El primero culminó con el grado de illuminatus menor, el segundo illuminatus dirigens y el tercero, el de rey.

00  Illuminati: creado por Adam Weishaupt, siglo XVIII  00

 

La conexión francesa

Charles Theodore, duque-elector de Baviera (1777-1799) Después de que comenzó la Revolución Francesa en 1789, los Illuminati fueron acusados ​​de desear una revuelta similar contra el régimen bávaro. Algunos incluso afirmaron que Weishaupt había conocido al líder revolucionario francés Robespierre. En realidad, Weishaupt fue más un reformador que un revolucionario de firebrand.

Un trabajo en el interior

Sin embargo, las presiones tanto internas como externas pronto pondrían fin a la expansión de la orden en los niveles más altos del poder bávaro. Weishaupt y Knigge lucharon cada vez más por los objetivos y procedimientos de la orden, un conflicto que, al final, obligó a Knigge a abandonar la sociedad.

Al mismo tiempo, otro ex miembro, Joseph Utzschneider, escribió una carta a la Gran Duquesa de Baviera, supuestamente levantando la tapa a esta sociedad tan secreta. Las revelaciones fueron una mezcla de verdad y mentira.

Según Utzschneider, los Illuminati creían que el suicidio era legítimo, que sus enemigos debían ser envenenados y que la religión era un absurdo. También sugirió que los Illuminati estaban conspirando contra Baviera en nombre de Austria.

Habiendo sido advertido por su esposa, el duque-elector de Baviera emitió un edicto en junio de 1784 que prohibía la creación de cualquier tipo de sociedad no autorizada previamente por ley. Los Illuminati inicialmente pensaron que esta prohibición general no los afectaría directamente.

Pero poco menos de un año después, en marzo de 1785, el soberano bávaro aprobó un segundo edicto, que prohibió expresamente la orden.

00  Illuminati: creado por Adam Weishaupt, siglo XVIII  00

 

En el curso de arrestos de miembros, la policía bávara encontró documentos altamente comprometedores, entre ellos una defensa del suicidio y el ateísmo, un plan para crear una rama femenina de la orden, recetas de tinta invisible e instrucciones médicas para llevar a cabo abortos. La evidencia se utilizó como base para acusar al orden de conspiración contra la religión y el estado.

En agosto de 1787, el duque-elector emitió un tercer edicto en el que confirmó que la orden estaba prohibida e impuso la pena de muerte para la membresía.

Weishaupt perdió su puesto en la Universidad de Ingolstadt y fue desterrado

Vivió el resto de su vida en Gotha, en Sajonia, donde enseñó filosofía en la Universidad de Göttingen. El estado bávaro consideró a los Illuminati desmantelados. Su legado, sin embargo, ha perdurado y alimenta muchas teorías de conspiración. Weishaupt fue acusado, falsamente, de ayudar a planear la Revolución Francesa. Los Illuminati han sido señalados en eventos recientes, como el asesinato de John F. Kennedy.

Las ideas de Weishaupt también han influido en los reinos de la ficción popular, como Angels & Demons de Dan Brown y Pendulum de Foucault del novelista italiano Umberto Eco. Aunque su grupo se disolvió, la contribución duradera de Weishaupt puede ser la idea de que las sociedades secretas se quedan detrás de la escena, tirando de las palancas del poder.

00  Illuminati: creado por Adam Weishaupt, siglo XVIII  00

 

El ascenso a la iluminación 

El complejo de la Orden de los Illuminati, de 13 grados, fue ideado por el barón von Knigge, quien aplicó el modelo utilizado en las logias masónicas de las que había sido miembro. El Ojo cristiano de la Providencia (como se muestra en el gran sello de los EE. UU.), Más tarde un símbolo de la masonería

Primera clase

Cada novicio se inició en la filosofía humanitaria hasta que se convirtió en un minerval. Luego recibió los estatutos de la orden y pudo asistir a las reuniones.

1. Iniciar
2. novicio
3. Minerval
4. Illuminatus menor

Segunda clase

Los diversos grados en esta clase fueron inspirados por la masonería. Los illuminatus principales supervisaron el reclutamiento, y los illuminatus dirigens presidieron las reuniones de los minervales.

5. aprendiz
6. compañero
7. Maestro
8. Illuminatus Major
9. Illuminatus Dirigens

Tercera clase

El más alto grado de iluminación filosófica. Sus miembros eran sacerdotes que instruían a los miembros de grados inferiores. Los órdenes inferiores de esta clase estaban ellos mismos bajo la autoridad de un rey.

  1. sacerdote
  2. príncipe
  3. mago
  4. rey

Etiquetas

quiero ser illuminati, como entrar a los illuminati. como ser illuminati, los iluminatis.

Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad