ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Microsoft, Bing CENSURA personalidades chinas 00

El motor de búsqueda Bing de Microsoft CENSURA personalidades chinas

Spread the love

El motor de búsqueda Bing de Microsoft ha dificultado que las personas en América del Norte busquen nombres de personalidades chinas políticamente sensibles, descubrió un grupo de ciberseguridad y vigilancia.

En un informe del 19 de mayo, Citizen Lab, con sede en Toronto, señaló que el sistema de autocompletar de Bing no devolvía sugerencias potenciales cuando los usuarios buscaban personalidades consideradas sensibles por Beijing. Estas personalidades, incluido el presidente chino Xi Jinping y el difunto activista de derechos humanos Liu Xiaobo, no aparecieron en el sistema de autocompletar ni en inglés ni en chino.

00 Microsoft, Bing CENSURA personalidades chinas 00

Según Citizen Lab, sus hallazgos se derivaron de pruebas realizadas en diciembre de 2021 que probaron casi 100,000 nombres en inglés y miles en caracteres chinos.

El grupo buscó determinar a través de las pruebas si los nombres políticamente sensibles fueron tratados de la misma manera que los demás. Pero la aparición de los hallazgos insinuó que este no era el caso y mostró que las reglas de censura en China podrían aplicarse a las búsquedas provenientes de EE. UU. y Canadá.

“Constantemente descubrimos que Bing censura nombres chinos políticamente sensibles”, dijo el informe del 19 de mayo.

“Si Microsoft nunca se hubiera involucrado en operaciones de censura china en primer lugar, no habría forma de que se extendieran a otras regiones”, dijo el autor del informe Jeffrey Knockel, investigador asociado senior de Citizen Lab. Advirtió que las reglas de censura que se filtran de una parte del mundo a otra se convierten en un riesgo, especialmente cuando las plataformas de Internet tienen una base de usuarios global.

00 Microsoft, Bing CENSURA personalidades chinas 00

Microsoft respondió al informe afirmando que la supuesta censura fue un error técnico y agregó que ya había abordado el problema. Una portavoz del gigante tecnológico explicó que el comportamiento del usuario impulsa en gran medida las sugerencias de autocompletar y que algunas sugerencias que no aparecen no significan que fueron censuradas.

“Es posible que un pequeño número de usuarios haya experimentado una configuración incorrecta que impidió que aparecieran algunos términos de autosugerencia válidos, y agradecemos a Citizen Lab por informarnos sobre esto”, dijo.

Esta no fue la primera vez que Microsoft tuvo roces con las autoridades chinas por cuestiones de censura. En 2021, las búsquedas de imágenes y videos de «Tank Man», que mostraban a un hombre chino no identificado parado frente a una columna de tanques, no arrojaron ningún resultado. La imagen de Tank Man se convirtió en un poderoso símbolo de las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989 y la posterior masacre.

La censura se produjo en medio del 32 aniversario de las protestas. Más tarde, Microsoft logró resolver el problema, pero lo culpó a un «error humano».

Los gigantes de la gran tecnología se inclinan ante la censura de Beijing

00 Microsoft, Bing CENSURA personalidades chinas 00

La empresa matriz de Bing, Microsoft, tiene una larga historia en China, ya que estableció una oficina en el país en 1992. Diecisiete años después, en 2009, se lanzó en el país una versión fuertemente censurada de Bing. La contraparte china del motor de búsqueda desactivó la función de autocompletar en 2020 de conformidad con las leyes chinas.

La plataforma de redes profesionales LinkedIn, también propiedad de Microsoft, también ha cumplido con las demandas de censura de Beijing. Ha bloqueado a varios activistas de derechos humanos, periodistas y académicos en el sitio a instancias del gobierno chino. LinkedIn también cerró la función de redes sociales del sitio en 2021 cuando el Partido Comunista Chino reforzó su control sobre las grandes plataformas tecnológicas.

El rival de Bing, Google, domina el mercado mundial de motores de búsqueda y representa más del 90 por ciento del tráfico de búsqueda mundial según el sitio web de análisis Statcounter. Mientras tanto, Bing ocupa un distante segundo lugar, ya que solo representa el tres por ciento del tráfico de búsqueda mundial. En China, el motor de búsqueda nacional Baidu gobierna el mercado, ya que representa el 80 por ciento de la cuota de mercado, mientras que Bing ocupa un distante segundo lugar con casi el nueve por ciento.

00 Microsoft, Bing CENSURA personalidades chinas 00

Google también se inclinó ante las demandas de censura de Beijing a través de un controvertido motor de búsqueda llamado Dragonfly. Sin embargo, el trabajo en el motor de búsqueda exclusivo de China se detuvo en diciembre de 2018 debido a la “presión política” y una “disputa interna”. A pesar de esto, los empleados del gigante tecnológico descubrieron que el desarrollo de Dragonfly aún estaba en curso .

Según Intercept, un grupo de empleados de Google logró identificar el trabajo en curso en un lote de código vinculado a Dragonfly. Tres fuentes internas confirmaron el desarrollo y agregaron que a los miembros del personal que trabajan en Dragonfly no se les dijo que cesaran de inmediato sus esfuerzos. En cambio, se les dijo que terminaran sus cargas de trabajo actuales, después de lo cual se les asignarían nuevas tareas en otros equipos.

El desarrollo de Dragonfly provocó la ira dentro de la empresa propiedad de Alphabet, donde muchos empleados protestaron contra su lanzamiento planificado. El motor de búsqueda fue diseñado para censurar “amplias categorías de información asociada con los derechos humanos, la democracia, la religión y las protestas pacíficas”.

Tags

equipos de microsoft, cuenta microsoft, Microsoft 365, perspectivas de microsoft.

palabra microsoft, recompensas de microsoft, borde de microsoft.