00 Propiedad intelectual: roban Hackers chinos 00

Hackers chinos ROBAN propiedad intelectual de más de 30 empresas

Spread the love

Los piratas informáticos chinos robaron propiedad intelectual (IP) por valor de billones de dólares de más de 30 empresas, informó una firma de seguridad cibernética.

La empresa de ciberseguridad Cybereason, con sede en Boston, dio detalles sobre la operación maliciosa llamada «Operación CuckooBees» en una publicación del 4 de mayo.

00 Propiedad intelectual: roban Hackers chinos 00

La operación involucró el robo de propiedad intelectual y datos confidenciales de empresas de tecnología y fabricación ubicadas en América del Norte, Europa y Asia desde 2019. Los planos, diagramas, fórmulas y datos patentados relacionados con la fabricación se encontraban entre los comprometidos en el ataque.

“Además, los atacantes recopilaron información que podría usarse para futuros ataques cibernéticos, como detalles sobre las unidades comerciales de la empresa objetivo, la arquitectura de la red, las cuentas y credenciales de los usuarios, los correos electrónicos de los empleados y los datos de los clientes”, indicó la publicación del 4 de mayo. “Durante años, la campaña había operado sin ser detectada, desviando propiedad intelectual y datos confidenciales”.

00 Propiedad intelectual: roban Hackers chinos 00

Cybereason se enteró por primera vez de la operación maliciosa en abril de 2021 después de que una empresa señalara una posible intrusión durante una reunión comercial. Los analistas de su equipo de respuesta a incidentes aplicaron ingeniería inversa al ciberataque para determinar cómo se comprometió la red del cliente. Posteriormente descubrieron que los malhechores «mantenían acceso total a todo en la red para poder elegir la información correcta que necesitaban recopilar».

El CEO de Cybereason, Lior Div, expuso el alcance de la violación y le dijo a CBS News que «los diagramas de planos de aviones de combate, helicópteros y misiles» se encontraban entre los robados. Las industrias farmacéutica y energética tampoco se salvaron. Al primero le robaron IP de medicamentos para la depresión, la diabetes y la obesidad, mientras que al segundo le robaron diseños de paneles solares y tecnología de sistemas de vacío de última generación.

Div señaló que el acceso completo permitió a los piratas informáticos obtener una cantidad sustancial de información necesaria para duplicar la ingeniería complicada. “Por ejemplo, para reconstruir un misil, hay cientos de piezas de información que necesitas robar de una manera específica para poder recrear y reconstruir esa tecnología”.

El grupo de hackers chino APT41 detrás de la Operación CuckooBees

Según los investigadores de la firma de ciberseguridad con sede en Boston, el colectivo de hackers chinos APT41 estuvo detrás de la intrusión. APT41 también tiene diferentes nombres, incluidos Winnti, BARIUM y Blackfly. El grupo patrocinado por Beijing es conocido por su sigilo, sofisticación y enfoque en datos relacionados con la tecnología, agregaron los investigadores.

Cybereason dijo que APT41 “ha existido desde al menos 2010 y se cree que opera en nombre de los intereses del estado chino”. El país comunista y las «entidades alineadas con los intereses chinos», incluido APT41, «con frecuencia se involucran en el robo de propiedad intelectual».

Pero antes del descubrimiento de la Operación CuckooBees, APT41 pirateó las redes de seis gobiernos estatales de EE . UU. a partir de mayo de 2021. Un informe de la firma de seguridad cibernética Mandiant, con sede en Reston, Virginia, confirmó este ataque cibernético en un informe del 8 de marzo. Sin embargo, el informe no nombró los estados afectados por la piratería de APT41.

Según el informe, los piratas informáticos de APT41 aprovecharon una vulnerabilidad previamente desconocida en una aplicación web comercial utilizada por 18 estados para la gestión de la salud animal. También explotaron la falla del software LOG4j descubierta por primera vez en diciembre para acceder ilegalmente a los datos del gobierno estatal.

Geoff Ackerman, analista principal de amenazas de Mandiant, dijo en un comunicado: “No podemos permitir que otras actividades cibernéticas se queden en el camino, especialmente dadas nuestras observaciones de que esta campaña de APT41, uno de los actores de amenazas más prolíficos, continúa hasta el día de hoy. ”

Rufus Brown, analista senior de amenazas de Mandiant, señaló que la «persistencia de APT41 para obtener acceso a las redes gubernamentales… [muestra] que lo que sea que busquen es importante». Agregó: “Los hemos encontrado en todas partes, y eso es desconcertante”.

El informe señaló que, a pesar de haber sido acusado por el Departamento de Justicia en septiembre de 2020, APT41 y los piratas informáticos que forman parte de él “siguen sin inmutarse” en sus ciberataques contra Estados Unidos.

Tags

propiedad intelectual y derechos de autor, propiedad intelectual mexico. propiedad intelectual en colombia, propiedad intelectual nft. propiedad intelectual ecuador, propiedad intelectual guatemala. propiedad intelectual chile, propiedad intelectual argentina,. ley de propiedad intelectual argentina, propiedad intelectual y derechos de autor mexico, abogado propiedad intelectual.