Gran ola de choque interplanetaria causó estragos en los sistemas eléctricos
El jueves, una gran ola de choque interplanetaria se estrelló contra la Tierra a velocidad supersónica, causando estragos en los sistemas eléctricos y GPS de todo el mundo.
La densidad del viento solar agrietó el campo magnético de la Tierra. Causó eventos meteorológicos espaciales alrededor de la Tierra. Interrumpió también la navegación GPS, las señales de los teléfonos móviles y la televisión satelital.
No es tan aterrador como suena, pero es fascinante.
El campo magnético de la Tierra nos protege de la radiación del viento solar, pero los eventos solares repentinos (erupciones solares, eyecciones de masa coronal y ondas de choque interplanetarias) pueden forzar el campo magnético hasta el punto de que se rompe, permitiendo que parte de la energía ingrese a nuestra atmósfera. Afortunadamente, una vez que termina el estrés del evento solar, el campo magnético se reajusta a su estado protector normal.
El satélite DSCOVR, ubicado entre la Tierra y el sol, continuamente observa los cambios en la salida del sol. (NOAA) Es posible que la onda de choque del jueves por la noche proviniera de una eyección de masa coronal que no fue detectada por los satélites.
Los satélites son buenos para captar cambios en el viento solar, pero a veces se pierden cosas: «El espacio entre la Tierra y nuestro sol es bastante grande y los eventos menores pueden pasar desapercibidos». Otra explicación puede ser que fue solo una transición muy aguda entre los vientos solares de movimiento lento y rápido, como convertir una manguera de un chorrito a un rocío duro.
Si sucede lo suficientemente rápido, el cambio puede tener el mismo impacto que una eyección de masa coronal. Cualquiera sea la causa, el resultado aquí en la Tierra fue una tormenta geomagnética menor, no lo suficientemente fuerte como para interrumpir el GPS, las comunicaciones o los satélites de una manera significativa. Creó una colorida aurora que se vio tan al sur como Illinois. En las latitudes más altas de Canadá y Nueva Zelanda, la aurora era visible a simple vista.
Tags
sistemas eléctricos pdf, sistemas eléctricos y electrónicos. sistemas eléctricos ejemplos, sistemas eléctricos del automóvil. sistemas electricos de potencia pdf, sistemas electricos del automovil. sistemas electricos pdf, sistemas electricos de potencia schaum pdf.