00 Níquel: la exposición puede afectar riñones e hígado 00

El níquel en ambientes industriales puede presentar riesgos para la salud


El Níquel es un metal, comúnmente utilizado para fabricar monedas, imanes, joyas, acero inoxidable, componentes electrónicos y componentes de máquinas industriales.

La mayoría de las personas está familiarizada con el atractivo acabado de espejo que se puede lograr con el niquelado. Sin embargo, a pesar del bello aspecto, la exposición, especialmente en ambientes industriales y ocupacionales, puede presentar riesgos significativos para la salud.

00 Níquel: la exposición puede afectar riñones e hígado 00

Efectos de la exposición

El níquel es uno de los muchos metales cancerígenos que se sabe que son contaminantes ambientales y ocupacionales.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York advierte que la exposición crónica se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, déficits neurológicos, déficits de desarrollo en la infancia y presión arterial alta.

La exposición introduce radicales libres que conducen al daño oxidativo y también pueden afectar los riñones y el hígado. En 2012, el Ministerio de Agricultura de Egipto administró pruebas de función hepática a 25 trabajadores de niquelado.

00 Níquel: la exposición puede afectar riñones e hígado 00

Los resultados mostraron que sufrieron abrumadoramente de la función hepática comprometida. Investigadores de la Universidad Dominicana de California han relacionado la exposición al cáncer de mama con el níquel. ¿Cómo?. Bueno, se cree que el níquel se une a los receptores de estrógeno e imita las acciones del estrógeno.

Está bien establecido que la exposición al estrógeno a lo largo de la vida es un factor de riesgo de cáncer de mama. Desafortunadamente, incluso este «estrógeno impostor» contribuye al riesgo.

Además, el níquel ha sido identificado como una toxina que daña gravemente la salud reproductiva. Puede provocar infertilidad, abortos espontáneos, defectos de nacimiento y defectos del sistema nervioso.

00 Níquel: la exposición puede afectar riñones e hígado 00

¿Por qué es tóxico?

Tener metales tóxicos en su cuerpo es como tener azúcar en su tanque de gasolina. Simplemente no está diseñado para procesar el material y se producirán severos problemas mecánicos. Según el Instituto Nacional del Cáncer del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, los metales no son inertes, tienen actividad biológica.

La toxicidad del níquel, específicamente, fue evaluada por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan. Descubrieron que presentaba un ataque tóxico de múltiples niveles. Primero, causa desequilibrios metálicos esenciales. Severamente interrumpe la acción y regulación de la enzima. Finalmente, causa y contribuye a una gran cantidad de estrés oxidativo.

Exposición ocupacional

El níquel es ampliamente utilizado en la industria, principalmente refinación, electrodeposición y soldadura. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional advierte que los trabajadores que inhalan polvos y emanaciones de níquel tienen un mayor riesgo de  cáncer de pulmón  y fibrosis.

El uso cada vez más común de nanopartículas ha introducido una nueva generación de problemas de salud, con buenas razones.

El Instituto Nacional de Salud Ocupacional de Sudáfrica atribuyó recientemente la muerte de un hombre de 38 años a la dificultad respiratoria causada por la inhalación de nanopartículas de níquel durante un proceso de fabricación industrial.

Exposición casual

¿Sabía que la ortodoncia (llaves) puede contener níquel? El Bristol Dental Hospital del Reino Unido advierte que la corrosión y la posterior ingestión pueden ser un motivo de preocupación.

Esto se debe a que están en contacto con la saliva, los fluidos ácidos y los cambios de temperatura. Además, a las personas les gustan las cosas brillantes, por lo que muchas joyas contienen níquel. Tal vez haya visto algunas selecciones de joyas que son «libres de níquel».

Este suministro existe para atender al 10-20% de la población que es sensible al níquel. En consecuencia, experimenta una erupción cuando toca su piel.

00 Níquel: la exposición puede afectar riñones e hígado 00

Mitigar la exposición

Se pueden realizar pruebas para determinar la presencia de níquel en el cuerpo. Pero no se pueden predecir los efectos adversos para la salud resultantes. Por lo tanto, minimizar los riesgos de exposición es un curso de acción sólido. La mayoría de las personas puede simplemente evitar joyas que contengan este metal.

Pero si usted trabaja en una industria afectada, es posible que desee considerar seriamente sus posibles riesgos para la salud. Hay un elemento positivo para mencionar. Un estudio realizado en Arabia Saudita confirmó los efectos tóxicos de las nanopartículas de níquel en las vías respiratorias y los pulmones.

Más interesante, sin embargo, es que los investigadores informaron una reducción en la toxicidad y el estrés oxidativo cuando se introdujo la curcumina.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad