Suiza pone la geoingeniería en la agenda de la ONU

Spread the love

Suiza quiere que la agenda de la ONU, el brazo ambiental de las Naciones Unidas, tome la iniciativa en las conversaciones sobre cómo usar una tecnología no probada que manipula la naturaleza para frenar el cambio climático. 

La tecnología involucra técnicas de geoingeniería que reflejan los rayos del sol y succionan el carbono de la atmósfera.

00  Agenda de la ONU: Suiza frenar el cambio climático  00

Durante mucho tiempo se ha hablado de estas técnicas como soluciones de último recurso para detener los peores efectos del cambio climático.

Pero con las emisiones de gases de efecto invernadero aún altas, existe una creciente preocupación de que estas tecnologías puedan implementarse sin protecciones y de que la perspectiva de un technofix se tome como una licencia para seguir contaminando el medio ambiente.

“Existe el riesgo de que alguien sin ningún control internacional pueda aplicar la geoingeniería, y eso nos preocupa mucho”, dijo Franz Perrez, jefe de la división de asuntos internacionales de la Oficina Federal de Medio Ambiente de Suiza . “Algunos ya están probando la gestión de la radiación solar, ya se están realizando investigaciones científicas. Ya no podemos cerrar los ojos y decir: ‘Esto es solo ciencia ficción’”.

00 Agenda de la ONU: Suiza frenar el cambio climático 00

Según Perrez, Suiza quiere que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) evalúe el estado de la ciencia, incluidas las brechas de investigación, los riesgos, los beneficios y las incertidumbres, y cómo se podría gobernar. La geoingeniería se refiere a una amplia gama de técnicas para modificar el clima, desde plantar árboles hasta jugar con las nubes.

Existen varias tecnologías no probadas para gestionar la radiación solar o atenuar el sol. Algunos de ellos plantean grandes preocupaciones, especialmente aquellos que incluyen la liberación de partículas de aerosol de los aviones para reflejar la luz del sol a fin de imitar los efectos de las erupciones volcánicas y rociar gotas de agua de mar en las nubes para hacerlas más reflectantes. Estas tecnologías también pueden cambiar los patrones climáticos y alterar la agricultura, entre otras cosas.

Elija su veneno: tecnologías no probadas o calentamiento global

00 Agenda de la ONU: Suiza frenar el cambio climático 00

Con la supervisión del gobierno, estos expertos creen que estas tecnologías pueden ser más preferibles que el calentamiento global. 

“No tomaría medicamentos de quimioterapia solo por diversión, no se sentaría en su automóvil y activará sus bolsas de aire solo por diversión”, dijo Douglas MacMartin, científico en geoingeniería. “Claramente existen serios desafíos para la geoingeniería solar, pero solo tiene sentido enfrentarlos en contexto con los desafíos del cambio climático en sí mismo”.

Otras opciones incluyen eliminar el dióxido de carbono del aire y una variedad de otras soluciones, como la forestación y la combinación de plantas de energía de biomasa con tecnología para capturar y almacenar sus emisiones (conocida como bioenergía con captura y almacenamiento de carbono o BECCS). Sin embargo, incluso intervenciones simples como la plantación de árboles pueden requerir reglas internacionales para asegurarse de que los recortes de emisiones en un lugar no se cancelen en otro.

00 Agenda de la ONU: Suiza frenar el cambio climático 00

Según el panel de científicos climáticos de la ONU, sería difícil cumplir con el límite de extensión del Acuerdo de París de 1,5 grados Celsius sin implementar ninguna de estas técnicas.

“La realidad es que [la eliminación de dióxido de carbono] ya no es una cuestión de si [según el informe científico de la ONU]. Es cuál, qué tecnología, cuánto, cuándo empiezas, quién la paga ”, dijo Janos Pasztor, director ejecutivo de Carnegie Climate Geoengineering Governance Initiative y ex subsecretario general de la ONU sobre cambio climático.

“Pero ha habido muy poco debate [sobre la gestión de la radiación solar] en los círculos más allá de los científicos. Todavía se ve como algo esotérico, de ciencia ficción, loco, difícil, desafiante, y todas esas cosas se aplican «.

Otros todavía creen que la geoingeniería es peligrosa y que debería prohibirse por completo.

00 Agenda de la ONU: Suiza frenar el cambio climático 00

“La geoingeniería es un enfoque ineficaz e irresponsable de los desafíos que plantea el cambio climático. Sus riesgos e impactos potenciales son globales y se extienden mucho más allá de la discusión sobre el clima. Todas las tecnologías propuestas conllevan riesgos a gran escala para la biodiversidad, los ecosistemas, la seguridad alimentaria, los derechos humanos, la salud y la democracia ”, dijeron el Grupo ETC y la Fundación Heinrich Böll en un comunicado.

“Crea nuevas amenazas para la paz y la seguridad a escala nacional, regional y global, tanto a través de la exacerbación no intencionada pero previsible de los conflictos subyacentes como a través del potencial de armamento de las tecnologías de geoingeniería”.

Pasztor dijo que es difícil decir que la geoingeniería no será necesaria.

“La realidad es que las reducciones de emisiones por sí solas ya no son suficientes porque ya hemos puesto tanto carbono en la atmósfera que incluso si nos detenemos hoy, seguiremos manteniendo este cambio climático durante cientos de años”, dijo.

Tags

agenda de la onu 2021, agenda de la onu 2030 pdf, agenda de la onu 2020, agenda de la onu 21.

agenda de la onu decodificada 2030, agenda de la onu y el vaticano 2030, agenda de la onu global.

agenda de la onu actual, agenda de la onu 2030, agenda de la onu al 2030.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.