Hidroponía: cultivo de plantas en nutrientes en lugar de suelo

Spread the love

La hidroponía y la acuaponía pueden desempeñar  un papel importante en la vida después de SHTF.

Para los no iniciados, la hidroponía se refiere al cultivo de plantas en una solución rica en nutrientes en lugar de suelo. Las plantas se pueden cultivar en ranuras individuales en contenedores especialmente diseñados, o se pueden cultivar en lotes suspendidos en una fuente de agua más grande.

00  Hidroponía: es el cultivo de plantas en nutrientes  00

La acuaponía, por otro lado, es similar a la hidroponía pero agrega peces al sistema. Los peces generan desechos que se convierten en nutrientes que las plantas absorben y filtran, proporcionando agua limpia a los peces. Esto beneficia tanto a los peces como a las plantas, ya que la solución se bombea continuamente a través del sistema.

Establecer y mantener sistemas de hidroponía y acuaponía es más costoso que usar métodos agrícolas tradicionales, pero no tener un plan para producir alimentos después de un evento de SHTF puede ser más costoso o incluso fatal.

Hidroponía, acuaponía perfecta para preparadores

00 Hidroponía: es el cultivo de plantas en nutrientes 00

La autosuficiencia es el tema recurrente cuando habla de estar preparado. Cultivar o criar sus alimentos es parte de la base de ese proceso. 

No es fácil cultivar alimentos. Los cambios de estación, demasiada lluvia, muy poca lluvia, temperaturas extremas, enfermedades, insectos y otros depredadores pueden afectar los cultivos. Puede reducir esos problemas mediante el uso de hidroponía o acuaponía en lugar de los métodos tradicionales.

Si bien la hidroponía y la acuaponía se pueden instalar al aire libre, una de sus mejores características es que se pueden instalar en interiores. Muchas de las variables que pueden afectar los cultivos al aire libre son mucho más fáciles de controlar en un ambiente interior y, por lo tanto, no plantean un gran problema.

El espacio al aire libre puede ser mínimo, inexistente o simplemente no propicio para cultivar plantas o criar peces después de SHTF. En esa situación, puede instalar sistemas de hidroponía y acuaponía en un sótano, una habitación libre o cualquier otro espacio interior disponible.

La belleza de instalar estos sistemas en interiores es que no hay un diseño específico que deba utilizar. Siempre que las plantas y los peces obtengan lo que necesitan, los sistemas pueden ser tan grandes o tan pequeños como desee y pueden tomar la forma que se le ocurra a su imaginación. Esto es increíblemente útil cuando el espacio disponible es limitado.

Cuando es difícil o incluso imposible usar métodos tradicionales después de un desastre, la capacidad de usar estos sistemas durante todo el año y en interiores puede ser un gran beneficio.

La hidroponía prospera durante la pandemia de COVID-19

00 Hidroponía: es el cultivo de plantas en nutrientes 00

La hidroponía es una industria en crecimiento, y se espera que sus ventas de $ 9.5 mil millones casi se dupliquen en los próximos cinco años. Este sistema ayuda a aliviar las preocupaciones sobre el cultivo de suficientes alimentos para alimentar a una población mundial que se espera alcance los 10 mil millones en los próximos 30 años.

La creciente popularidad del sistema puede estar relacionada con la pandemia del coronavirus (COVID-19).

«Tan pronto como se declaró la pandemia a mediados de marzo y entró en vigor la cuarentena, vimos picos de crecimiento inmediatos, como nunca antes habíamos visto», dijo Paul Rabaut, director de marketing de AeroGarden, que produce sistemas para producción de cultivos domésticos.

Rabaut dijo que el aumento en el interés por la hidroponía se debió a la necesidad de entretenimiento más allá de Netflix y los rompecabezas, el deseo de minimizar los viajes al supermercado y la promesa de momentos de aprendizaje para los niños que ahora están escolarizados en casa.

La acuaponía es segura contra los riesgos patógenos.

00 Hidroponía: es el cultivo de plantas en nutrientes 00

La acuaponía también está ganando popularidad. Se ha demostrado continuamente que es un método seguro para cultivar pescado, frutas y verduras en cualquier entorno. En un sistema acuapónico, los microbios sanos sirven como agentes de control biológico contra las bacterias patógenas.

Si bien los productos de acuaponía no son inmunes a toda la contaminación patógena, se considera como uno de los métodos agrícolas más seguros contra los riesgos patógenos.

La contaminación más patógena en los sistemas agrícolas modernos proviene de excrementos de aves, infestación de animales y zanjas agrícolas o fuentes de agua contaminadas. Los sistemas acuapónicos comerciales generalmente se operan en ambientes controlados como invernaderos, lo que los hace menos vulnerables a la contaminación patógena. 

En 2019, la organización sin fines de lucro Aquaponic Association dijo que no ha habido informes confirmados de enfermedades humanas debido al pescado acuapónico o productos crudos en las últimas dos décadas.

La agricultura durante todo el año es posible

00 Hidroponía: es el cultivo de plantas en nutrientes 00

La mayoría de las plantas son sensibles a la temperatura y, por lo tanto, solo se pueden cultivar durante ciertas partes del año. La pesca también puede estar regulada por el clima, ya que puede hacer que algunas especies se trasladen de una región a otra. El invierno en algunas regiones también dificulta la pesca.

Cuando los tanques de cultivo se colocan en el interior, el cultivador tiene la capacidad de controlar con precisión las temperaturas ambientales las 24 horas del día. Esto permite temporadas de cultivo que se extienden durante todo el año y nunca tendrá que preocuparse por rastrear peces o lidiar con las condiciones climáticas en el exterior.

El agua siempre es una preocupación cuando se cultivan plantas: algunas tienen demasiada, otras muy poca. Algunas regiones tienen que preocuparse de que sus jardines y campos se inunden, mientras que otras regiones no reciben suficiente lluvia para cultivar ciertos cultivos.

A menudo también se desperdicia mucha agua en los cultivos por evaporación. Es decir, se debe usar más agua para que las raíces obtengan una bebida adecuada. Con hidroponía y acuaponía, el agua se recicla continuamente a través del sistema y está en contacto constante con las raíces. Cualquier agua que la planta no use permanece en el sistema para ser utilizada más tarde.

Lo más importante es que los elementos tienen menos posibilidades de afectar negativamente a los cultivos y los peces, ya que muchas variables están estrictamente controladas en los sistemas hidropónicos y acuaponicos.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.