Muchos países prohiben las exportaciones de alimentos
Las exportaciones de alimentos
El suministro mundial de alimentos está lejos de ser estable. De hecho, actualmente es inestable debido a los altos precios y la baja oferta, lo que llevó a las naciones a detener las exportaciones de alimentos por ahora.
El clima extremo, como el duro invierno en Uzbekistán y la sequía prolongada en Argentina, junto con la guerra entre Rusia y Ucrania, obligó a muchos países a prohibir las exportaciones de vegetales, frutas, granos y productos básicos.
Las heladas récord en Uzbekistán enfriaron su sector agrícola, lo que obligó al país más poblado de Asia Central a declarar una prohibición de cuatro meses a las exportaciones de cebolla el 20 de enero después de que el picante vegetal duplicara su precio en tres semanas.
Destacando las trampas de la red energética nacional, los uzbekos, incluidos los de la capital, Tashkent, soportaron días sin electricidad. No pudieron hacer nada más que ver cómo las heladas, las más altas desde 2008, estropearon la mayoría de las cebollas almacenadas y congelaron las frutas cosechadas.
Cebollas
Las cebollas uzbekas, que anteriormente se encontraban entre las cebollas más baratas producidas por las antiguas repúblicas soviéticas, ahora son tan caras como las de Georgia y Moldavia: alcanzan los 6000 sumas uzbekas (53 centavos) a 8000 sumas uzbekas (70 centavos) por kilo debido a fallas en la cadena de suministro.
Con las carreteras cubiertas de hielo, las gasolineras cerradas y el transporte público limitado, la entrega de los productos de las granjas a los mercados era difícil y costosa. Las papas registraron un aumento del 14 por ciento en el precio desde que comenzó el año, informó el sitio de noticias agrícolas East Fruit la semana pasada.
Otras partes de Asia Central como Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán sufrieron los cambios de precios de una manera más leve.
Más de 20 países imponen prohibición a la exportación de alimentos
Kazajstán siguió el ejemplo de Uzbekistán al prohibir las exportaciones de tubérculos el 22 de enero después de que el Ministerio de Comercio e Integración de Kazajstán (MTI) dijera que los precios de sus cebollas habían aumentado más del cinco por ciento en una semana.
Según el ministro de Comercio de Kazajstán, Serik Zhumangarin, hay alrededor de 150.000 toneladas de cebollas en Kazajstán, suficiente para cinco meses de consumo. Zhumangarin señaló que el bajo stock se debió al aumento de la demanda en Uzbekistán, Rusia e incluso Pakistán, un antiguo gran productor de cebolla que quedó devastado por las inundaciones del verano pasado. Para estabilizar el suministro local, el país compró 6.000 toneladas más de Tayikistán, que también vio cómo los precios de la cebolla se triplicaban año tras año para llegar a 329 tenge kazajo (73 centavos) por kilogramo.
Inflación de alimentos
La inflación de alimentos de Kazajstán de más del 25 por ciento fue la más alta en Asia Central el año pasado, lo que llevó al MTI a ordenar a sus regiones que compren productos agrícolas de productores en Turkestán.
Por supuesto, la prohibición de las exportaciones no se limita a Asia Central, también conocida como Asia Central y Eurasia. Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, más de 20 países han restringido ciertas exportaciones de alimentos. La confrontación Rusia-Ucrania tiene implicaciones de gran alcance, ya que juntos representan el 28 por ciento de la producción mundial total de trigo, el 25 por ciento del aceite de girasol y el 15 por ciento del maíz.
Conocida como el granero de Europa, Ucrania, que puede alimentar a 400 millones en los buenos tiempos, prohibió la exportación de trigo sarraceno, mijo, cebada, centeno, sal, azúcar y carne e impuso licencias de exportación de aceite de girasol, maíz y trigo.
Rusia prohibió las exportaciones de semillas de girasol e impuso una cuota de exportación de 700.000 toneladas de harina de girasol. El país más grande del mundo también suspendió las exportaciones de maíz, centeno, morcajo, trigo y cebada.
Impiden exportaciones
Otros países que también impidieron que sus productos se trasladaran al exterior hasta fines de 2022, según un informe del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias, incluyen Turquía, Argentina, India, Malasia, Serbia, Egipto, Irán, Túnez, Pakistán y Kuwait. Solo Argentina, que limitó el volumen de exportación de trigo y maíz debido a la inflación interna, puso fin a sus restricciones el 31 de diciembre de 2022.
Turquía prohibió la exportación de productos de granos, así como mantequilla, carne de cabra, carne de res y cordero después de que la inflación de los alimentos se disparó un 54 por ciento en febrero de 2022. Los precios de la carne, por ejemplo, han aumentado casi un 50 por ciento. India, el segundo mayor productor de trigo del mundo después de China, restringió la exportación de cereales básicos y limitó las exportaciones de azúcar a 10 millones de toneladas hasta septiembre de 2022.
Serbia restringió la exportación de harina, trigo, maíz y aceite de cocina; Argelia (pasta, derivados del trigo); Kuwait (pollo, cereales, aceite vegetal); Túnez (frutas, verduras); Irán (tomates, berenjenas, papas); Indonesia (aceite de palma y almendra); y Kosovo (trigo).
Egipto, por su parte, ha bloqueado la exportación de cebollas, berenjenas, patatas y tomates por tiempo indefinido.
A menos que los rendimientos agrícolas se recuperen y la guerra entre Rusia y Ucrania cese, millones más pasarán hambre. Así de frágil es el suministro mundial de alimentos.
Etiquetas
exportaciones de alimentos mexico, exportaciones de alimentos españa, exportaciones de alimentos en el mundo, exportaciones de alimentos en colombia, exportaciones de alimentos argentina, exportaciones de alimentos chile, alemania exportaciones de alimentos, brasil exportaciones de alimentos, exportaciones de alimentos a china, exportaciones de alimentos balanceados.