Los investigadores vieron un nuevo y alarmante patrón

La capa de hielo que cubre 1,7 millones de kilómetros cuadrados en Groenlandia, se mantuvo relativamente estable hace 25 años. Pero ahora está perdiendo mil millones de toneladas de hielo por día.

En una expedición reciente, los investigadores vieron un nuevo y alarmante patrón detrás de los misteriosos lagos desaparecidos de Groenlandia: «Están comenzando a desaguar más y más hacia el interior».

Groenlandia pierde 1000 millones toneladas de hielo diario

Según un nuevo documento, esto se debe a que los lagos veraniegos de Groenlandia drenan en una reacción en cadena «en cascada» habilitada por una vasta red interconectada de grietas debajo del hielo y la red se está ensanchando.

A medida que el agua que fluye se aleja del lago original, desestabiliza otras capas de hielo cercanas.

Se forman grietas frescas, el drenaje de nuevos lagos y la reacción se intensifica día a día.

En un incidente, los investigadores observaron el desagüe de 124 lagos en solo 5 días.

Groenlandia pierde 1000 millones toneladas de hielo diario

Incluso los lagos que se formaron cientos de kilómetros tierra adentro, que anteriormente se pensaba que estaban demasiado alejados del lecho de hielo como para drenar en él, resultaron vulnerables a la reacción de drenaje de cadena a medida que se formaban nuevas fisuras en el hielo.

Todo esto equivale a miles de millones de litros de hielo derretido que se hunden debajo de la superficie de Groenlandia cada pocos días.

Parte de esta agua permanece atrapada en la capa de hielo. Otra gran parte se vierte en el océano circundante.

Si Groenlandia se derrite por completo, podría provocar un aumento global del nivel del mar de aproximadamente 6 metros.

Groenlandia pierde 1000 millones toneladas de hielo diario

Pero una pérdida total del hielo de Groenlandia es «extremadamente improbable en este siglo».

Según un informe reciente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), si el nivel del mar aumenta a medio metro para el 2100, muchas ciudades costeras estadounidenses experimentarán inundaciones en marea alta «día por medio» o más.

92 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.