00 La piña tiene increíbles beneficios para la salud 00

La piña rica en vitaminas


La piña (Ananas comosus) es una fruta tropical que se ha celebrado durante siglos, gracias a su sabor único y sus increíbles beneficios para la salud: una sola porción de trozos puede aumentar la inmunidad, fortalecer los huesos y mejorar la digestión. Sin embargo, a pesar de su dulzura, en realidad es excelente para perder peso, ya que la fruta es baja en calorías.

Según el  Centro de la Universidad de Purdue para Nuevos Cultivos y Productos Vegetales, la piña es el único miembro de la familia Bromeliaceae que produce frutos comestibles. Curiosamente, la fruta rica en nutrientes se clasifica como una fruta compuesta, es decir, una fruta hecha de bayas individuales que crecen en la copa de un árbol fructífero. Otras frutas compuestas incluyen manzanas, moras y jacas.

00 La piña tiene increíbles beneficios para la salud 00

Un tesoro de la corona del Nuevo Mundo

En el pasado, la palabra “piña” significaba algo diferente: Primero se usó para describir los órganos reproductivos de las coníferas, que ahora se llaman piñas. La fruta fue traída por primera vez a Europa por exploradores que fueron a lo que hoy es América del Sur, donde las piñas son nativas. Luego, las frutas se importaron, se cultivaron en invernaderos y se pusieron a disposición solo de la realeza y la nobleza europeas.

Fue solo después de que James Dole la cultivó en plantaciones en Hawái que la fruta se volvió más accesible para que todos la disfrutaran. En estos días, la mayoría de las piñas del mundo se cultivan en Brasil, Filipinas y Costa Rica (aunque todavía se cultivan también en Hawái).

00 La piña tiene increíbles beneficios para la salud 00

Las piñas cuentan con un perfil de nutrientes impresionante

Las personas que buscan aumentar su consumo de vitamina C y fibra no deben buscar más allá de las piñas. En un artículo de  Live Science , la nutricionista Laura Flores de San Diego explicó cómo las frutas tropicales están cargadas de vitaminas y minerales esenciales como la vitamina C y el manganeso, además de fibra dietética y bromelina (una enzima).

“Además de tener altas cantidades de manganeso, que es importante para las defensas antioxidantes, las piñas también contienen altas cantidades de tiamina, una vitamina B que está involucrada en la producción de energía”, agregó.

00 La piña tiene increíbles beneficios para la salud 00

Una sola taza de trozos de piña contiene los siguientes nutrientes.

  • Calorías: 82,5 gramos
  • Grasa: 1,7 gramos
  • Proteína: 1 gramo
  • Carbohidratos: 21,6 gramos
  • Fibra: 2,3 gramos
  • Vitamina C: 131% de la cantidad diaria recomendada (RDI)
  • Manganeso: 76% de la RDI
  • Vitamina B6: 9% de la IDR
  • Cobre: ​​9% de la RDI
  • Tiamina: 9% de la RDI
  • Folato: 7% de la RDI
  • Potasio: 5% de la RDI
  • Magnesio: 5% de la RDI
  • Niacina: 4% de la RDI
  • Ácido pantoténico: 4% de la RDI
  • Riboflavina: 3% de la IDR
  • Hierro: 3% de la RDI

Sin embargo, vale la pena señalar que el  tipo de piña que compra también juega un papel importante, especialmente cuando se trata del perfil nutricional de la fruta: el  Departamento de Agricultura de EE. UU . señala que las piñas enlatadas contienen más calorías y menos nutrientes que las  crudas.

00 La piña tiene increíbles beneficios para la salud 00

Son ricas en antioxidantes

Un estudio reciente de la  Academia China de Ciencias Agrícolas Tropicales en Guangdong reveló que las frutas tropicales son una gran fuente de antioxidantes, que ayudan al cuerpo a combatir el estrés oxidativo. Esto reduce el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares , diabetes e incluso ciertos tipos de cáncer. Además, muchos de estos antioxidantes están ligados, lo que les permite sobrevivir en condiciones más duras en el cuerpo y producir beneficios más duraderos.

“La piña puede ayudar a reducir el riesgo de degeneración macular, una enfermedad que afecta los ojos a medida que las personas envejecen, debido en parte a su alta cantidad de vitamina C y los antioxidantes que contiene”, dijo Flores.

00 La piña tiene increíbles beneficios para la salud 00

Las piñas aumentan la inmunidad, combaten la inflamación

La comunidad Amish ha usado piñas durante mucho tiempo para tratar la tos, una afirmación que ha llegado a un público más amplio en los últimos años. Según los investigadores, este podría ser el efecto sinérgico de vitaminas, minerales y enzimas como la bromelina. De hecho, múltiples estudios han demostrado que la bromelina tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden aliviar ciertas afecciones respiratorias. Las propiedades antiinflamatorias de las piñas pueden incluso estimular el sistema inmunológico.

Deliciosas como son las piñas, la gente debe comerlas con moderación. Una de las razones es que podría ser alérgico: si comerlas le provoca urticaria o le causa dificultad para respirar, busque atención médica de inmediato. Además, quienes toman medicamentos deben consultar con su profesional de la salud antes de aumentar su consumo. Finalmente, solo debes comer piñas maduras, ya que la fruta verde es tóxica para los humanos.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad