00 Micro plásticos en lagunas de todo el mundo 00

Contaminación por micro plásticos en lagunas de todo el mundo

Spread the love

La contaminación por micro plásticos amenaza las lagunas costeras de todo el mundo, y las lagunas en tres áreas son las más afectadas.

Investigadores de España, Colombia y Chile emitieron esta advertencia a través de un estudio que se publicará a finales de este año en Environmental Pollution . Nombró tres lagunas, Lagos en Nigeria, Sakumo en Ghana y Bizerte en Túnez, como uno de los ecosistemas acuáticos más afectados. Señalaron que estas tres lagunas, todas ubicadas en África, están situadas cerca de grandes centros urbanos sin sistemas de tratamiento de desechos y aguas residuales.

00 Micro plásticos en lagunas de todo el mundo 00

Además, los investigadores analizaron la literatura científica sobre la contaminación por micro plásticos en 50 lagunas costeras en 20 países. Aparte de las tres lagunas africanas mencionadas, encontraron concentraciones máximas de micro plásticos en Barnes Sound y otras lagunas pequeñas en un área protegida en la parte norte de la Bahía de Florida.

Las lagunas costeras son ecosistemas de transición entre los sistemas acuáticos continentales y marinos, lo que las coloca en una posición de gran importancia para la conservación de la biodiversidad. También son fuentes clave de alimentos y otros servicios ecosistémicos para las comunidades que dependen de ellos. Si bien alrededor del 58 por ciento de estos ecosistemas actualmente tienen algún tipo de estado de protección nacional o internacional, también se ven afectados por la actividad humana.

El autor del estudio, Ostin Garces-Ordonez, de la Universidad de Barcelona , ​​dijo: “En estos hábitats naturales, los niveles máximos de contaminación por micro plásticos resultan de una combinación de varios factores. Por ejemplo, el tiempo de residencia y la tasa de renovación del agua de las lagunas, la presencia de grandes desarrollos urbanos e industriales con una gestión de residuos insuficiente, descargas de ríos y emisarios, fluctuaciones climáticas estacionales, fenómenos naturales y la tipología de los micro plásticos”.

00 Micro plásticos en lagunas de todo el mundo 00

También remarcó que las lagunas costeras con tasas de recambio de agua lentas o muy lentas son las más sensibles a la contaminación extrema por micro plásticos.

“Durante la época de lluvias también aumenta la concentración de micro plásticos en aguas superficiales en comparación con la época seca, fenómeno que se ha observado en la laguna de Río Lagarto (México) y en la Ciénaga Grande de Santa Marta (Colombia), con máxima niveles en áreas donde se registran las actividades humanas más intensas”, señaló Garcés-Ordóñez.

00 Micro plásticos en lagunas de todo el mundo 00

Altos niveles de micro plásticos encontrados en el pescado

La fauna de peces es uno de los grupos de organismos más estudiados en relación con los efectos de los micro plásticos.

El estudio, que examinó los efectos de la contaminación en 96 especies, descubrió un impacto máximo en los peces de las lagunas de Bizerta y Ghar El Melh en Túnez, especialmente el salmonete dorado ( Liza aurata)  y el pargo de Salema ( Sarpa salpa) , con consumo de hasta 65 micro plásticos por individuo.

00 Micro plásticos en lagunas de todo el mundo 00

Los moluscos, con niveles de hasta 17 micro plásticos por individuo, son otro de los grupos más afectados, encontrándose los valores más altos en las ostras orientales ( Crassostrea virginica ) en la laguna Mosquito de Florida.

El estudio también reveló la presencia de micro plásticos en la columna de agua, sedimentos y peces en las lagunas costeras de la Península Ibérica.

Además de acumularse en áreas particulares de los ecosistemas de las lagunas, los micro plásticos también pueden terminar en el mar y exacerbar el problema de la contaminación del océano.

00 Micro plásticos en lagunas de todo el mundo 00

El documento se basa en estudios que han combinado varios enfoques metodológicos como la inspección visual directa, la digestión química y la separación por densidad para estudiar diversos hábitats que pueden cubrir arrecifes de coral, lechos de pastos marinos, playas y pantanos.

Lograr este objetivo requiere una serie de acciones colectivas a nivel mundial, regional, nacional y local.