00 La curcumina ayuda a la regeneración del cerebro 00

La curcumina puede ayudar a la regeneración del cerebro

Spread the love

La cúrcuma ha sido de gran interés en los últimos años, especialmente por su componente activo la curcumina, que le da un rico tono dorado. Sin embargo, la curcumina por sí sola no es suficiente para explicar las capacidades medicinales de esta especia en su conjunto.

Un estudio ha encontrado que otro componente importante de la cúrcuma, llamado turmerona aromática (ar-turmerona), puede ser un candidato prometedor para apoyar la regeneración del cerebro. El estudio realizado por investigadores alemanes evaluó los efectos de este compuesto en las células madre neurales (NSC, por sus siglas en inglés), que es un subgrupo de células cerebrales que son capaces de la autorenovación continua necesaria para la reparación del cerebro.

00 La curcumina ayuda a la regeneración del cerebro 00

Los investigadores encontraron que cuando las células cerebrales se expusieron a ar-turmerona, las células madre neurales aumentaron en número, y las células madre neurales recién formadas también aumentaron el número de células neuronales completamente diferenciadas, lo que significa que se estaba produciendo una regeneración. Este efecto también se observó en ratas inyectadas con ar-turmerona.

Se sabe que la ar-turmerona reduce la respuesta inflamatoria causada por la microglía activada, que se asocia con la neurodegeneración que se observa en la enfermedad de Parkinson. Con esto, los derivados de ar-turmerona pueden ofrecer nuevas formas de tratar la enfermedad .

00 La curcumina ayuda a la regeneración del cerebro 00

El Parkinson también es una enfermedad degenerativa causada por la muerte selectiva de neuronas, lo que resulta en una disminución de la producción de dopamina. Si bien existen tratamientos como los suplementos de dopamina, no hay forma de inhibir la neurodegeneración dopaminérgica. Estudios previos también informaron que la respuesta inflamatoria provocada por la activación de la microglía se observa en el mesencéfalo de pacientes con enfermedad de Parkinson. Por lo tanto, los investigadores encuentran que la ar-turmerona es un componente principal de la cúrcuma que podría exhibir efectos antitumorales y antiinflamatorios en la microglía.

Debido a la capacidad de la ar-turmerona para aumentar la proliferación y movilización de NSC, la capacidad de la cúrcuma para tratar una variedad de enfermedades neurodegenerativas es enorme. El Alzheimer, la demencia y otras enfermedades neurológicas son impulsadas en parte por la actividad neurodegenerativa en el cerebro y el sistema nervioso central.

Si bien aún se encuentra en sus primeras etapas, el potencial de la cúrcuma para mitigar o revertir algunos de los efectos de las enfermedades neurodegenerativas es prometedor.

00 La curcumina ayuda a la regeneración del cerebro 00

Otros beneficios para la salud de la cúrcuma

La cúrcuma también ayuda al cuerpo a combatir agentes extraños y desempeña un papel en la reparación de daños. La curcumina que se encuentra en la cúrcuma es tan eficaz como otros medicamentos de venta libre para reducir la inflamación hasta el punto de reducir el dolor que las personas que sufren de artritis pueden sentir en las articulaciones.

Este superalimento también ganó popularidad por sus propiedades antioxidantes, y se cree que tiene propiedades antioxidantes tan poderosas que pueden proteger el hígado de las toxinas. Las propiedades antioxidantes de la cúrcuma brindan protección contra el daño que pueden causarle al cuerpo las moléculas de oxígeno inestables (radicales libres).

00 La curcumina ayuda a la regeneración del cerebro 00

Los componentes de la cúrcuma también tienen la capacidad de aumentar la secreción de bilis y la producción de enzimas hepáticas, dando a la especia un efecto protector del hígado contra las toxinas del cuerpo. Además, los estudios en animales demostraron que la cúrcuma puede reducir los niveles de colesterol en la sangre y prevenir la coagulación de las plaquetas sanguíneas.

También se sabe que las especias indias como la cúrcuma ayudan a perder peso. Puede ayudar a equilibrar las hormonas del estrés, que provocan un aumento de peso repentino, al reducir la formación de tejido graso.

La cúrcuma se usa comúnmente en platos culinarios, pero también se puede usar como colorante y conservante . Es seguro en las dosis recomendadas, pero las personas con cálculos biliares no deben tomarlo en dosis altas para evitar obstaculizar el flujo de la bilis, un líquido que el hígado produce y libera y se almacena en la vesícula biliar.