ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Beneficios de la cúrcuma: es anticancerígena 00

Beneficios de la cúrcuma, un superalimento con potentes propiedades anticancerígenas

Spread the love

El cáncer es a menudo una condición de salud grave y no todos se recuperan, incluso con medicamentos y diversos tratamientos.

Pero una mujer que luchó contra el mieloma o el cáncer de la sangre durante años se recuperó con éxito gracias a los beneficios de la cúrcuma, un superalimento muy conocido con potentes propiedades anticancerígenas.

00 Beneficios de la cúrcuma: es anticancerígena 00

En 2018, Dieneke Ferguson, de 67 años, del norte de Londres, pudo llevar una vida normal gracias a la cúrcuma. Anteriormente confiaba en tratamientos contra el cáncer extenuantes sin éxito.

Según los médicos, su caso es el primer caso registrado en el que una paciente se recupera usando cúrcuma y después de suspender el uso de tratamientos médicos convencionales.

Incluso después de tres rondas de quimioterapia y cuatro trasplantes de células madre, el mieloma de Ferguson siguió propagándose rápidamente. Pero después de tomar ocho gramos de curcumina al día, uno de los principales compuestos de la cúrcuma, notó mejoras en su condición.

00 Beneficios de la cúrcuma: es anticancerígena 00

Mujer se recupera de cáncer tras segunda recaída

El cáncer de sangre tiene una supervivencia promedio de poco más de cinco años y le estaba causando a Ferguson un dolor de espalda cada vez mayor. Ya había experimentado una segunda recaída.

Afortunadamente, su condición se estabilizó después de que Ferguson descubriera la cúrcuma en Internet en 2011. Ella depositó sus esperanzas en el remedio natural debido al empeoramiento de sus síntomas.

Las tabletas son caras y cuestan £50 ($60.61) por diez días. Sin embargo, la cúrcuma de cocina contiene solo un dos por ciento de curcumina, por lo que es imposible comer lo suficiente para obtener la misma dosis.

Ferguson fue diagnosticada por primera vez en 2007 y continúa tomando curcumina sin tratamiento adicional. Al momento de escribir, su recuento de células cancerosas es insignificante.

«Hasta donde sabemos, este es el primer informe en el que la curcumina ha demostrado una respuesta objetiva en la enfermedad progresiva en ausencia de un tratamiento convencional», escribieron los médicos de Ferguson de Barts Health NHS Trust  en el British Medical Journal Case Reports.

00 Beneficios de la cúrcuma: es anticancerígena 00

El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Abbas Zaidi, explicó que, si bien algunos pacientes con mieloma tomaron suplementos dietéticos junto con el tratamiento convencional, solo unos pocos “usaron suplementos dietéticos como alternativa a la terapia estándar contra el mieloma”.

Zaidi agregó que Ferguson era un caso excepcional, ya que incluso sin más tratamiento antimieloma, su condición se estabilizó y se mantuvo estable durante los últimos cinco años con una “buena calidad de vida”.

Desde el cambio de siglo, más de 50 estudios han probado los beneficios potenciales para la salud de la curcumina. Este pigmento en la cúrcuma le da a la especia su tono amarillo brillante único.

Las investigaciones han demostrado que la cúrcuma puede ayudar a prevenir varios tipos de cáncer y otros problemas de salud como el Alzheimer, la depresión y las enfermedades del corazón. Los hallazgos del estudio también sugieren que la cúrcuma puede ayudar a acelerar la recuperación después de la cirugía y tratar la artritis de manera efectiva.

Sin embargo, aunque la cúrcuma se usa comúnmente en la medicina oriental y se ha estudiado por sus efectos antiinflamatorios y antisépticos, la curcumina aún no se ha recetado ampliamente porque nunca se ha probado en ensayos a gran escala.

Los médicos elogiaron la actividad biológica «notable» de la curcumina junto con sus efectos antiproliferativos en una variedad de células tumorales.

00 Beneficios de la cúrcuma: es anticancerígena 00

El profesor Jamie Cavenagh, uno de los autores del artículo, dijo que es posible que la cúrcuma no funcione para todos los pacientes. Sin embargo, muchos de sus pacientes toman curcumina en diferentes etapas de su tratamiento y él no los desaconseja.

Cavenagh también reconoció que el caso de Ferguson muestra la mejor respuesta que ha observado, y no deja dudas de que la cúrcuma la ayudó a recuperarse después de suspender todos los demás tratamientos.

Ferguson, que dirige Hidden Art, una empresa sin fines de lucro que ayuda a los artistas a comercializar su trabajo, está decepcionada de que los médicos no puedan recomendar la especia. Ella espera que se realicen más estudios sobre los beneficios de la cúrcuma y la curcumina para ayudar a otras personas como ella que casi pierden la esperanza después de no ver mejoras después de los tratamientos convencionales.

“Espero que mi historia lleve a que más personas descubran los increíbles beneficios para la salud de la curcumina”, concluyó Ferguson.

El mieloma afecta a unas 5500 personas en el Reino Unido anualmente y mata a casi 3000.

00 Beneficios de la cúrcuma: es anticancerígena 00

La cúrcuma se usa comúnmente en la cocina india

La cúrcuma proviene de la raíz de la planta de la cúrcuma, que está relacionada con la familia del jengibre. Se cultiva en toda Asia y partes de África.

La cúrcuma se usa comúnmente en la cocina india, particularmente en platos como el curry y las mostazas.

Hay más de 100 compuestos diferentes en la cúrcuma. La curcumina es el ingrediente activo que produce la mayoría de los sorprendentes beneficios para la salud de la cúrcuma.

Protégete del cáncer teniendo hábitos saludables e incorporando la cúrcuma, un increíble superalimento, a tu dieta habitual.

Tags

beneficios de la cúrcuma y miel, los 10 beneficios de la cúrcuma.

beneficios de la cúrcuma con pimienta negra, propiedades y beneficios de la cúrcuma.

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma?, beneficios de la cúrcuma para adelgazar.

beneficios de la cúrcuma fresca, beneficios de la cúrcuma y el jengibre.

beneficios de la cúrcuma en ayunas, beneficios de la cúrcuma y como consumirla.