00 Cerezas: ayudan a combatir enfermedades cardíacas 00

Los beneficios antiinflamatorios de las cerezas

Spread the love

La diabetes es otra amenaza para la salud pública y actualmente afecta a 30,3 millones de estadounidenses. Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, la diabetes figuraba como una causa subyacente o contribuyente en más de 330.000 muertes en 2015.

Afortunadamente, existen superalimentos como la cereza que pueden ayudar a combatir estas enfermedades. En una revisión científica, los investigadores informaron que los beneficios antiinflamatorios de las cerezas pueden ayudar a prevenir afecciones potencialmente mortales como enfermedades cardíacas y diabetes.

cerezas-1 Los beneficios antiinflamatorios de las cerezas

Perfil nutricional

Las cerezas son pequeñas frutas con hueso cuyo color varía del amarillo al rojo negruzco intenso. Hay dos categorías principales: ácidas y dulces, o Prunus cerasus L. y Prunus avium L. , respectivamente. Todas las variedades están llenas de nutrientes como fibra dietética, vitaminas y minerales.

Una taza (154 gramos) de cerezas dulces crudas sin hueso contiene 97 calorías, dos gramos de proteína, 25 gramos de carbohidratos y tres gramos de fibra.

La misma porción también contiene:

  • Vitamina C: 18 por ciento del valor diario (DV)
  • Potasio – 10 por ciento del DV
  • Cobre: ​​cinco por ciento del DV
  • Manganeso: cinco por ciento del DV

Aparte de estos, las cerezas contienen vitaminas B y K, cobre, magnesio, manganeso y polifenoles.

Según la investigación, las cerezas pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón porque contienen altos niveles de antocianinas y carotenoides. Estos pigmentos vegetales naturales son responsables del color profundo y vibrante de las cerezas. También tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiobesidad y antidiabéticas.

Las cerezas también son ricas en  quercetina , un flavonoide antioxidante presente en otros superalimentos como las manzanas, las uvas y las cebollas. La quercetina elimina los radicales libres dañinos para proteger las células sanas del daño oxidativo.

cerezas_antioxidantes Los beneficios antiinflamatorios de las cerezas

Ayudan a reducir la producción de moléculas inflamatorias

Las cerezas se usan comúnmente en Ayurveda y Medicina Tradicional China para tratar la artritis y la gota.

Ya en 1950, los investigadores descubrieron que consumir cerezas puede ayudar a reducir los síntomas de la artritis y provocar una mayor movilidad en las articulaciones. La investigación también ha revelado que las antocianinas de las cerezas suprimen la producción de sustancias químicas inflamatorias, como la COX1 y la interleucina-18.

En un estudio del USDA de 2013 publicado en el Journal of Nutrition , los investigadores encontraron que el consumo reduce los marcadores inflamatorios y puede ayudar a reducir el riesgo de artritis.

Otro estudio informó que los efectos antiinflamatorios del jugo de cereza pueden ayudar a mejorar el dolor muscular y acelerar la recuperación del ejercicio vigoroso. Según los hallazgos, los atletas que recibieron un concentrado de jugo de cereza ácida recuperaron la fuerza más rápidamente que los del grupo de control.

cerezas_beneficios Los beneficios antiinflamatorios de las cerezas

Pueden atacar enfermedades inflamatorias

En una revisión de 2018 publicada en la revista Nutrients , los investigadores analizaron 29 estudios que probaron variedades de cerezas dulces y ácidas en una variedad de formulaciones, como cerezas frescas, cerezas en polvo, concentrados de cereza y jugo de cereza.

Descubrieron que consumir cerezas ayudó a reducir los marcadores conocidos de estrés oxidativo e inflamación. También encontraron que las cerezas ayudan a aliviar el dolor muscular inducido por el ejercicio, mejoran el dolor de la artritis y promueven un sueño más reparador.

Además, las cerezas pueden ayudar a reducir la presión arterial, el azúcar en la sangre, el colesterol VLDL (muy baja densidad) dañino y los niveles de triglicéridos.

Estos hallazgos muestran que el consumo regular de cerezas puede ayudar a promover una mejor salud del corazón y combatir las enfermedades cardiovasculares.

cerezas_acido-1 Los beneficios antiinflamatorios de las cerezas

Protegen contra las enfermedades cardiovasculares

La enfermedad cardiovascular  a menudo es causada por el consumo de demasiadas grasas tóxicas y azúcares procesados, la presencia de demasiadas toxinas ambientales en el cuerpo, las deficiencias nutricionales, la falta de antioxidantes y la falta de ejercicio.

Varios estudios clínicos muestran que las dietas enriquecidas con cerezas ayudan a reducir los niveles de triglicéridos, azúcar en sangre e insulina. Al mismo tiempo, ayudan a aumentar los niveles de colesterol HDL, junto con la capacidad antioxidante de la sangre. Los investigadores han encontrado que un alto sistema de defensa antioxidante reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los estudios también muestran que beber jugo de cereza ayuda a reducir la presión arterial. También se ha descubierto que el consumo de cerezas reduce la proteína C reactiva, un marcador inflamatorio a menudo relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

En un estudio de 2006 del Centro de Investigación de Nutrición Humana del USDA en la Universidad de California, Davis, los voluntarios que consumieron al menos 45 cerezas frescas sin hueso todos los días durante cuatro semanas tuvieron una reducción del 24 por ciento en la proteína C reactiva, un cambio relacionado con una menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

cereza_remedios-1 Los beneficios antiinflamatorios de las cerezas

Ayudan a prevenir complicaciones de la diabetes

Muchos estudios avalan el efecto antidiabético del consumo de cerezas. Las antocianinas de las cerezas también pueden ayudar a prevenir la diabetes al reducir la resistencia a la insulina y la intolerancia a la glucosa al mismo tiempo que aumentan la secreción de insulina. Las antocianinas hacen esto al disminuir la producción de glucosa, reducir la producción de glucosa del hígado y aumentar la absorción de azúcar en la sangre.

En un estudio de 2008 de mujeres diabéticas publicado en la revista Nutrition and Food Science , un equipo de investigación informó que consumir 40 ml de jugo de cereza ácida todos los días durante seis semanas redujo la HbA1C, una medida de los niveles de azúcar en la sangre a lo largo del tiempo.

En un estudio diferente, los resultados revelaron que 600 mg de antocianinas administrados diariamente a pacientes con diabetes durante dos meses tuvieron un efecto protector sobre los vasos sanguíneos y ayudaron a prevenir la retinopatía, una complicación conocida de la diabetes.

cerezas_jugo Los beneficios antiinflamatorios de las cerezas

Promueven un sueño reparador

Las cerezas también pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño. Las cerezas ácidas, en particular, son una de las mejores fuentes alimenticias de melatonina.

La melatonina, o la «hormona del sueño», promueve un sueño reparador y ritmos circadianos regulares. También es un poderoso antioxidante que puede ayudar a reducir el daño oxidativo y mejorar su salud inmunológica.

En un estudio, los resultados mostraron que 20 voluntarios que bebieron concentrado de jugo de cereza ácida durante siete días experimentaron aumentos significativos en los niveles de melatonina, la duración del sueño y la calidad del sueño en comparación con un grupo que consumió un placebo.

Las cerezas son un superalimento naturalmente dulce que es rico en compuestos beneficiosos. Inclúyalas en una dieta balanceada para  mejorar la salud de su corazón  y combatir enfermedades inflamatorias.