00  Microvegetales: se pueden cultivar en casa 00

Microvegetales: pequeños en tamaño pero grandes en nutrición

Spread the love

Los microvegetales, también conocidos como confeti de vegetales o microhierbas, son plántulas pequeñas y jóvenes de ciertas verduras y hierbas comestibles.  Ricos en sabor y textura, añaden un agradable toque de color a una variedad de platos, como ensaladas, salteados, sándwiches y wraps.

La mayoría de los microvegetales tienen un tallo central, dos hojas «cotiledóneas» desarrolladas (hojas contenidas en la semilla) y otro par de hojas jóvenes «verdaderas». Dependiendo de la variedad, se pueden consumir entre siete y 21 días después de la germinación.

00  Microvegetales: se pueden cultivar en casa 00

Estos son algunos ejemplos de microvegetales de diferentes vegetales que se pueden cultivar en casa y comer:

  • Familia Amaranthaceae : Amaranto, remolacha, quinoa, espinaca y acelga
  • Familia Amaryllidaceae : Ajo, puerro y cebolla
  • Familia Apiaceae : Zanahorias, apio, eneldo e hinojo
  • Familia Asteraceae : achicoria, escarola, lechuga y radicchio
  • Familia Brassicaceae : rúcula, brócoli, repollo, coliflor, col rizada, rábano y berro
  • Familia de las cucurbitáceas : pepino, melón y calabaza
  • Familia Fabaceae : Alfalfa

00  Microvegetales: se pueden cultivar en casa 00

A pesar de su tamaño, los microvegetales están repletos de fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes. Pueden tener hasta 40 veces más nutrientes que las plantas adultas de la misma especie.

Según un estudio publicado en septiembre de 2021 en el Journal of Future Foods, el contenido de nutrientes de los microvegetales está concentrado. Esto significa que contienen niveles más altos de antioxidantes, vitaminas y minerales en comparación con sus contrapartes adultas.

00  Microvegetales: se pueden cultivar en casa 00

Cultivar microvegetales es fácil

Los microvegetales son fáciles de cultivar tanto en interiores como en exteriores. Las semillas se pueden comprar tanto en tiendas minoristas en línea como en tiendas físicas de jardinería.

Cultivarlos para consumo personal no requiere equipo especializado, solo una configuración simple que protege las diminutas plantas del viento y la lluvia.

Los microvegetales son bastante flexibles y crecerán bien en un alféizar soleado. Para un crecimiento máximo, necesitan de cuatro a seis horas de sol al día. Para lugares que rara vez ven la luz del sol, una simple luz de cultivo LED será suficiente. Los cultivadores  experimentados utilizan lámparas de cultivo de cuello de cisne y paneles de iluminación en casas sombreadas.

00  Microvegetales: se pueden cultivar en casa 00

Sin embargo, las temperaturas bajo cero son malas para los microvegetales. En lugares donde las temperaturas rara vez descienden por debajo del punto de congelación, un invernadero sin calefacción será bueno. De lo contrario, se recomienda el uso de almohadillas térmicas para ayudar a evitar que  se congelen.

Si los microbrotes verdes son largos o pálidos, deben exponerse a más luz. Si se marchitan, requieren más agua.

Diferentes especies también requieren diferentes tipos de tratamiento.

00  Microvegetales: se pueden cultivar en casa 00

Las semillas grandes como los guisantes y los girasoles se benefician del remojo previo de seis a 10 horas antes de la siembra. Los microvegetales de palomitas de maíz son súper dulces si se cultivan en la oscuridad, y están listos para la cosecha en solo ocho días. Las semillas de albahaca, mientras tanto, deben tener buena luz fuerte para crecer.

Otros microvegetales están listos para cosechar cuando miden de una a tres pulgadas de alto o cuando tienen su primer par de hojas verdaderas. Este proceso puede demorar hasta un mes cuando se cultivan en una ventana soleada, y tan solo 10 días bajo una luz de crecimiento. Use tijeras para cortarlos en la línea del suelo.

Una vez cosechados, deben lavarse antes de poder consumirse. Los microvegetales sobrantes se pueden almacenar en el refrigerador y lavar antes de comer.


Spread the love
Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad