00 Vitamina B3: ayuda a convertir los carbohidratos 00

4 razones para tomar vitamina B3 todos los días

Spread the love

 La vitamina B3 es una de las ocho vitaminas B que ayudan al cuerpo a convertir los carbohidratos de muchos tipos de alimentos en combustible.

Hay tres formas principales de vitamina-B3: ribósido de nicotinamida, niacina  y nicotinamida. Cada forma de vitamina-B3 afecta el cuerpo de diferentes maneras.

vitamina_mujer1 4 razones para tomar vitamina B3 todos los días

Estos son algunos de los beneficios para la salud respaldados por la ciencia de la vitamina B3, con un enfoque particular en la niacina y la nicotinamida.

La vitamina B3 previene el cáncer de piel

En un estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), investigadores australianos expusieron los efectos protectores de la vitamina B3 contra el daño de la piel causado por la radiación ultravioleta (UV). La radiación ultravioleta es la causa más común de cáncer de piel. Los resultados del ensayo clínico aleatorio doble ciego mostraron que la nicotinamida puede reducir el riesgo de desarrollo de carcinoma de células basales en un 23 por ciento. El estudio también encontró que la nicotinamida puede reducir el riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas en un 30 por ciento.

vitaminas_pastilla 4 razones para tomar vitamina B3 todos los días

La vitamina B3 promueve la salud cardiovascular

Un estudio publicado en julio de 2015 en Medical Science Monitor mostró la capacidad de la niacina para reducir el nivel de lípidos y lipoproteínas en la sangre. Posteriormente, la niacina provocó una disminución de los niveles de triglicéridos, lo que redujo el riesgo de enfermedades cardíacas. El mismo estudio también reveló que la niacina ayuda a aumentar la producción de adiponectina, una hormona que minimiza la formación de depósitos grasos en las arterias.

vitamina 4 razones para tomar vitamina B3 todos los días

La vitamina B3 apoya la salud de la piel

El uso de nicotinamida tópica y oral ayudó a aumentar la energía celular y reguló la producción de una enzima clave que ayuda en la reparación del ADN de la piel y la supresión de las citocinas inflamatorias, según un estudio publicado en el Australasian Journal of Dermatology. “La nicotinamida se muestra prometedora para el tratamiento de una amplia gama de afecciones dermatológicas, incluidos los trastornos autoinmunes con ampollas, el acné, la rosácea, el envejecimiento de la piel y la dermatitis atópica”, escribieron los autores del estudio. “En particular, estudios recientes también han demostrado que es un agente potencial para reducir las queratosis actínicas y prevenir los cánceres de piel”.

vitaminas_pastilla 4 razones para tomar vitamina B3 todos los días

La vitamina B3 apoya la salud del cerebro

Un artículo publicado en febrero de 2019 en International Journal of Molecular Sciences expuso los efectos de la suplementación con niacina en la salud del cerebro . Encontró que la vitamina-B3 en forma de niacina protege el salvado de enfermedades neurodegenerativas, como las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington. “La ingesta dietética óptima de la vitamina apoyará la salud neuronal y retrasará la neurodegeneración.

vitaminas_splemento 4 razones para tomar vitamina B3 todos los días

¿Qué alimentos contienen vitamina B3?

Según un artículo de Epoch Health , la vitamina-B3 en forma de nicotinamida puede consumirse de fuentes alimenticias o sintetizarse naturalmente en el cuerpo humano.

Una dieta variada que contenga carne, pescado, huevos, legumbres, arroz integral, nueces, semillas y champiñones puede proporcionar cantidades suficientes de nicotinamida. También es un subproducto del metabolismo del triptófano, ya que el cuerpo sintetiza el 50 por ciento de esta forma de vitamina-B3.

Sin embargo, varios factores pueden hacer que una persona tenga deficiencia de esta vitamina clave. Estos incluyen la diarrea crónica, la inflamación intestinal, la ingesta de carbohidratos refinados y el consumo de azúcar refinada y alcohol.

Además, el consumo excesivo de maíz puede causar pelagra, una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina-B3. La pelagra es un riesgo importante de enfermedad en los países en desarrollo que dependen del maíz como principal fuente de alimento. Si bien el maíz tiene un alto contenido de vitamina-B3, se une a los carbohidratos. Esto, a su vez, hace que sea más difícil para el cuerpo absorber este nutriente.