00 Monedas digitales de bancos centrales en 11 países 00

11 países ya han adoptado monedas digitales de bancos centrales

Spread the love

Las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) ya están en uso en 11 países, y otras 105 naciones están considerando adoptar la tecnología.

El grupo de expertos con sede en Washington, DC The Atlantic Council (TAC)  definió un CBDC como «dinero virtual respaldado y emitido por un banco central».

digitales_portada1 11 países ya han adoptado monedas digitales de bancos centrales

Nombró a 10 países del Caribe, junto con Nigeria, país de África occidental, como primeros en adoptar las CBDC. Las CBDC en uso activo fueron:

  • eNaira (Nigeria)
  • Dólar de arena (Bahamas)
  • JAM-DEX (Jamaica)
  • D-Cash (Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas)

Las tres primeras CBDC fueron administradas por las respectivas autoridades financieras de sus países: el Banco Central de Nigeria (CBN), el Banco Central de las Bahamas y el Banco de Jamaica. Mientras tanto, el Banco Central del Caribe Oriental está a cargo de la moneda digital D-Cash utilizada por las ocho naciones.

Un artículo de Visual Capitalist señaló que Nigeria, que fue pionera en las CBDC con su eNaira en octubre de 2021, no ve exactamente un uso generalizado entre los nigerianos.

digitales_monedas 11 países ya han adoptado monedas digitales de bancos centrales

“Se cree que la mitad de los 200 millones de habitantes del país no tienen acceso a cuentas bancarias”, afirmó. «Por el contrario, se informó que 33,4 millones de nigerianos comerciaban o poseían criptoactivos, a pesar de los intentos de CBN de restringir el uso».

“Hasta ahora, la adopción de eNaira ha sido relativamente lenta. La aplicación eNaira ha acumulado 700.000 descargas hasta abril, lo que equivale al 0,35 por ciento de la población”, agrega el artículo. Sin embargo, aclaró que no todas las descargas provenían de usuarios con sede en Nigeria.

Mientras tanto, TAC citó a otros 105 países que están considerando CBDC. Estos incluyen Suecia, que probó una e-krona en 2020; Uruguay, que anunció pruebas piloto para emitir pesos uruguayos digitales desde 2017; y China, que ha estado realizando pruebas para un yuan digital desde abril de 2020.

digitales 11 países ya han adoptado monedas digitales de bancos centrales

Las CBDC marcan el comienzo de la vigilancia digital

Bo Li, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicegobernador del Banco Popular de China, habló sobre la «programabilidad» de las monedas digitales en un seminario reciente del FMI.

“CBDC puede mejorar la inclusión financiera a través de lo que llamamos programabilidad. Es decir, CBDC puede permitir que las agencias gubernamentales y los actores del sector privado programen, creen contratos inteligentes [o] permitan funciones de políticas específicas. Por ejemplo, pago de asistencia social, cupón de consumo [y] cupones de alimentos”, dijo.

«Al programar CBDC, el dinero se puede orientar con precisión a qué tipo de personas pueden poseer y qué tipo de uso se puede utilizar este dinero».

Sin embargo, el consultor escocés de comunicaciones y patrocinio, James Melville , alertó sobre la adopción de las CBDC.

digital_bancos 11 países ya han adoptado monedas digitales de bancos centrales

“Los CBDC no son una teoría de la conspiración. Son una agenda abiertamente discutida y dirigida por muchos gobiernos de todo el mundo”, escribió en un hilo de Twitter. “Los bancos centrales y los gobiernos nos están empujando hacia esto. No podemos permitir que esto suceda. Despierta antes de que sea demasiado tarde.”

Melville también incluyó un breve videoclip del autor y profesor de economía Saifedean Ammous durante su aparición en “The Speakeasy Podcast”. El escocés comentó sobre los comentarios de Ammous en el video y dijo que las élites quieren que el resto de la humanidad «viva como campesinos del siglo XII» mientras «siguen haciéndose más y más ricos».

“Si quitas las cosas más importantes en la vida de la mayoría de las personas, los bienes más valiosos, y los convences de vivir como un campesino del siglo XII, comiendo gachas y sobreviviendo del viento y el sol, no hay inflación”, dijo el profesor.  “Ese es, creo, el final ficticio: pobreza para todos los demás, dinero ilimitado para un grupo pequeño y selecto de personas, esencialmente un gobierno, sus compinches y sus bancos”.

Otra advertencia contra las CBDC llegó en forma de un artículo de marzo de 2022 en Ars Technica.

“La moneda digital emitida por un banco central puede usarse como una herramienta para la vigilancia gubernamental de los ciudadanos y el control de sus transacciones financieras”, escribió Jon Brodkin, reportero senior de TI de la publicación.

Etiquetas

monedas digitales criptomonedas, monedas digitales preciosas, monedas digitales de bancos centrales, monedas digitales pdf, ejemplos de monedas digitales, monedas digitales de los bancos centrales, precio de monedas digitales, cuantas monedas digitales existen, como funcionan las monedas digitales, tipos de monedas digitales.