La música es un lenguaje universal que todos, independientemente de su cultura o raza, pueden entender. I

La musicoterapia para adultos mejora la calidad de vida


La música es un lenguaje universal que todos, independientemente de su cultura o raza, pueden entender. Investigadores estudiaron los efectos positivos de la musicoterapia para adultos en pacientes con enfermedades terminales. 

Los músicos afirman que les permite comunicarse con las personas de una manera que el lenguaje humano no lo hace.

00  Musicoterapia para adultos: reduce el dolor físico  00

 

Y aunque la música a menudo se asocia con beneficios para levantar el ánimo, también posee propiedades curativas que se extienden al cuerpo físico.  Por eso, hoy, la musicoterapia es una profesión de salud establecida. 

En un artículo publicado en Alternative and Complementary Therapies, investigadores de la Universidad Ewha Woman  en Corea del Sur investigaron los efectos positivos de la musicoterapia en pacientes con enfermedades terminales. 

Informaron que este tipo de terapia complementaria no solo ayuda a aliviar el dolor físico, sino también mejora la calidad de vida de los pacientes que reciben cuidados paliativos .

 

00  Musicoterapia para adultos: reduce el dolor físico  00

 

¿Qué es la musicoterapia?

Desde la antigüedad, la música ha sido considerada un arte curativo efectivo.  Incluso grandes mentes como Aristóteles y Platón reconocieron y escribieron sobre los efectos beneficiosos de la música en la mente y el cuerpo. 

La música también jugó un papel importante en la medicina tradicional, especialmente las practicadas por diferentes tribus de todo el mundo.  En la década de 1960, muchos del campo científico comenzaron a demostrar el potencial terapéutico de la música, y en la década siguiente, la música comenzó a integrarse en otras formas de artes curativas como el yoga y la meditación.

Hoy, la musicoterapia se define como el uso clínico y basado en la evidencia de la música para ayudar al proceso de curación natural del cuerpo.  A menudo se usa para abordar las necesidades específicas de un paciente, que incluyen necesidades cognitivas, emocionales, físicas y sociales. 

La musicoterapia para adultos se administra en presencia de un musicoterapeuta calificado y puede involucrar diferentes actividades, como hacer música, cantar, bailar o simplemente escuchar música. Hay muchos beneficios para la salud asociados con la musicoterapia. Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Disminución de los síntomas de los trastornos psicológicos.
  • Curación mejorada o acelerada
  • Autoexpresión y comunicación mejoradas
  • Manejo de la enfermedad de Parkinson y Alzheimer
  • Niveles reducidos de ansiedad y estrés.
  • Síntomas de depresión reducidos, particularmente en los ancianos.

La musicoterapia para adultos puede mejorar el bienestar psicológico de los pacientes con enfermedades terminales.

00  Musicoterapia para adultos: reduce el dolor físico  00

 

Los pacientes con enfermedades terminales que reciben cuidados paliativos tienden a sufrir una gran angustia psicológica y emocional, así como dolor físico.  Esto tiene un gran impacto en su calidad de vida y muchas veces agrava su condición. Según estudios previos, la musicoterapia puede reducir el dolor físico y mejorar la calidad de vida de estos pacientes. 

Para verificar estos informes, los investigadores decidieron realizar estudios de casos con pacientes con enfermedades terminales. Reclutaron a tres pacientes con cáncer terminal para su estudio. Pidieron a los pacientes que participaran en un programa de canto estructurado, que incluía respirar, tararear, tonificar, escuchar canciones y cantar. 

Para examinar el bienestar psicológico de los pacientes, los investigadores registraron y analizaron cualitativamente sus respuestas vocales y verbales.  Estos incluyeron 3 subcategorías de bienestar psicológico: autonomía, autoaceptación y relación positiva.

Los investigadores informaron que participar en un programa de canto resultó en cambios positivos en las respuestas vocales y verbales de los pacientes. 

00  Musicoterapia para adultos: reduce el dolor físico  00

 

También aumentó su bienestar psicológico. El canto, en particular, brindó a los participantes la oportunidad de construir una autoimagen positiva, interactuar con un terapeuta y desarrollar autonomía en el comportamiento musical y no musical.

Con base en estos hallazgos, los investigadores concluyeron que un programa de canto estructurado diseñado para satisfacer las necesidades individuales de pacientes con afecciones graves puede ayudar a mejorar su bienestar psicológico mientras reciben cuidados paliativos.

Etiquetas

musicoterapia para adultos mayores con alzheimer, musicoterapia para adultos mayores pdf, musicoterapia para adultos actividades, taller musicoterapia para adultos, actividades de musicoterapia para adultos mayores, programa de musicoterapia para adultos mayores, videos de musicoterapia para adultos mayores, clases de musicoterapia para adultos, musicoterapia para adultos mayores.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad