Misteriosa enfermedad provoca parálisis a cientos de niños estadounidenses
Muchos niños han aparecido con parálisis en los hospitales sin poder mover sus brazos o sus piernas.
Solo en los últimos meses, decenas de niños han quedado paralizados.
A través de meses de terapia física, Lucian finalmente recuperó la fuerza en la mayoría de sus miembros, pero todavía no podía mover la pierna izquierda. Erin desesperado buscó en Internet pistas sobre la condición de su hijo. Entonces, un día, se encontró con un artículo en línea acerca de una docena de niños paralizados.
Un puñado de médicos había visto a pacientes con síntomas similares y consultaron a la Dra. Carol Glaser para hacerles una prueba de la polio. «Yo pensé, eso es una locura. No tenemos la polio aquí», dijo Glaser, entonces jefe de la sección de la encefalitis y investigaciones especiales en el Departamento de Salud Pública de California.
Enterovirus D-68 es muy raro, casi nunca visto después de que fue descubierto por primera vez en 1962 en cuatro niños de California que tenían neumonía.
A finales del verano de 2014, el enterovirus D-68 comenzó a enviar a niños luchando por respirar a las salas de emergencia de todo el país. Los informes de prensa lo calificaron como un virus causado por un raro resfrío. Es un peligro para los niños con asma.
Lo que estaba ocurriendo a estos niños fue «más o menos, literalmente, lo que hizo la polio», dijo el Dr. Jean-Baptiste Le Pichon, un neurólogo infantil que trató a cuatro de estos pacientes en el año 2014 en el Mercy Hospital de Niños de Kansas City, Mo.
«Flácida aguda» para la parálisis repentina y total y «mielitis» por una lesión a una parte de la médula espinal que participa en el movimiento muscular, llamado la materia gris.