Invierno severo que dura hasta marzo según el sistema meteorológico

Spread the love

La ráfaga del clima ártico que actualmente sepulta a Europa y el este de Canadá en metros de nieve podría ser una primera señal de cosas aún peores por venir este invierno, según el sistema meteorológico.

De hecho, hay indicios de que un sistema circular de baja presión de vientos arremolinados que normalmente mantiene el aire helado encerrado en el Polo Norte se ha interrumpido y dividido en partes más pequeñas.

00  Sistema meteorológico: Clima extremo en USA y Europa  0

Se cree que la interrupción en esta bestia que gira en sentido antihorario, llamada vórtice polar, se debe en parte a un verano cálido sobre el Ártico y una caída relativamente fría sobre Siberia.

¿El resultado para Estados Unidos y el norte de Europa?

Un invierno severo que dura todo febrero y posiblemente hasta marzo.

00  Sistema meteorológico: Clima extremo en USA y Europa  0

La ruptura del vórtice polar podría ser la culpable de las tormentas extremas que se avecinan.

Los modelos meteorológicos sugieren que las interrupciones seguirían el patrón de colapsos de vórtices polares observados durante el invierno del norte del año pasado, lo que resultó en un clima helado en los Estados Unidos en diciembre y enero, y una fuerte ola de frío en marzo en el Reino Unido.

00  Sistema meteorológico: Clima extremo en USA y Europa  0

«Este patrón parece mucho más activo, con más tormentas de tipo invernal y brotes en el Ártico; creo que definitivamente lo atribuiría a una interrupción del vórtice polar, porque es muy consistente con lo que hemos visto en el pasado».

Vientos polares

El  vórtice del polo norte es una corriente de aire de flujo rápido que rodea el Polo Norte en las partes superiores de la atmósfera, conocida como estratosfera, a unos 32 kilómetros sobre la superficie.

Existe un vórtice polar similar sobre el Polo Sur, pero es el vórtice polar norte el que puede traer un clima invernal severo a los Estados Unidos y Europa.

Cuando el vórtice polar norte es fuerte, mantiene la mayor parte del aire enfriado por el Ártico en la región polar, lo que resulta en temperaturas suaves en invierno en las latitudes medias del este de Estados Unidos y en el norte de Europa y Asia.

00  Sistema meteorológico: Clima extremo en USA y Europa  0

Pero cuando el vórtice polar se debilita, el aire frío que alguna vez quedó atrapado puede serpentear por la parte superior del hemisferio norte, llevando las temperaturas polares y el clima invernal extremo a latitudes más bajas .

“Piense en el vórtice polar como una peonza, y donde va el vórtice polar va el aire frío. Un fuerte vórtice polar es una peonza rápida que gira fuertemente centrada sobre el Polo Norte, manteniendo todo el aire frío cerca sobre el Ártico. Pero un vórtice polar débil o perturbado es una peonza que ha sido golpeada o golpeada contra un objeto varias veces… la peonza se ralentiza y se tambalea y puede serpentear desde su ubicación».

Clima invernal

En la actualidad, se está produciendo un aumento dramático en las temperaturas, un evento de calentamiento estratosférico repentino, a grandes altitudes sobre el Polo Norte, donde el aire es delgado y típicamente gélido.

Los expertos dicen que es probable que tenga repercusiones potencialmente significativas para el clima invernal en todo el hemisferio norte durante semanas o posiblemente meses, posiblemente aumentando el potencial de tormentas de nieve paralizantes y ráfagas de aire ártico, con las probabilidades de los brotes de frío más severos más altas en el norte de Europa.

00  Sistema meteorológico: Clima extremo en USA y Europa  0

Tales eventos extremos de calentamiento estratosférico pueden afectar el vórtice polar, que es una circulación de aire alrededor de baja presión que actúa como depósito de parte del aire más frío del planeta.

Y eso es exactamente lo que comenzó a suceder. Debido en gran parte a este pico de temperatura estratosférica, el vórtice polar ha comenzado a debilitarse y a bambolearse fuera del polo, dividiéndose en dos.

Tags

sistema meteorológico nacional, sistema meteorológico nacional caba, sistema meteorológico nacional radar.

sistema meteorológico satelital, sistema meteorológico nacional san juan, sistema meteorológico en vivo.

sistema meteorológico nacional imagen satelital, sistema meteorológico nacional concordia.

sistema meteorológico nacional pronostico del tiempo, sistema meteorológico argentina.

clima artico caracteristicas, clima artico de europa, clima artico polar.

clima artico de asia, clima artico flora y fauna, clima artico y antartico.

clima artico wikipedia, clima artico e antartico, clima artico caratteristiche.

cartina clima artico, clima artico mappa concettuale.

Orbes Argentina
Invierno severo que dura hasta marzo según el sistema meteorológico
Nombre del artículo
Invierno severo que dura hasta marzo según el sistema meteorológico
Descripción
Sistema meteorológico: sepulta a Europa y el este de Canadá en metros de nieve podría ser una primera señal de cosas aún peores por venir este invierno.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.