La luz azul puede dañar las células tanto del cerebro como de la retina

Spread the love

La exposición constante a la luz azul de su teléfono, computadora e incluso accesorios domésticos podría estar afectando su longevidad, incluso si no brilla directamente en sus ojos.

Esto es según un nuevo estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), que encontró que la longitud de onda azul producida por los diodos emisores de luz (LED) puede dañar las células tanto del cerebro como de la retina.

00  Luz azul: podría estar afectando su longevidad  00

Los efectos dañinos de la luz azul

El estudio, que se publicó en la revista Aging and Mechanisms of Disease , analizó el efecto de la luz azul en la mosca común de la fruta ( Drosophila melanogaster ). Según los investigadores, se descubrió que las moscas de la fruta, que fueron elegidas para ser el organismo modelo del estudio debido a los mecanismos celulares y de desarrollo que comparten con los humanos, reaccionan negativamente a la exposición constante a la luz azul.

Por ejemplo, las moscas sometidas a ciclos diarios de 12 horas en la luz y 12 horas en la oscuridad tuvieron vidas mucho más cortas en comparación con las moscas que se mantuvieron en la oscuridad total o en la luz con las longitudes de onda azules filtradas. Las moscas expuestas a la luz azul también manifestaron otros problemas, como daño a sus retinas y neuronas cerebrales. Además, las moscas expuestas a la luz azul exhibieron una locomoción deteriorada y una capacidad disminuida para trepar las paredes de sus recintos.

Mientras tanto, el equipo de investigación observó que las moscas de la fruta sin ojos expuestas a la luz azul también sufrieron daño cerebral y problemas de locomoción, lo que sugiere que las moscas no tenían que ver la luz azul para ser dañadas. Según Jadwiga Giebultowicz, profesora de biología integradora en OSU y autora principal del estudio, los efectos observados en las moscas fueron manifestaciones de la capacidad de la luz azul para acelerar el proceso de envejecimiento. 

00  Luz azul: podría estar afectando su longevidad  00

“Habíamos medido la expresión de algunos genes en moscas viejas y encontramos que los genes protectores de respuesta al estrés se expresaban si las moscas se mantenían a la luz. Supusimos que la luz regulaba esos genes ”, dijo Giebultowicz, cuya especialización gira en torno a los relojes biológicos.

“Entonces empezamos a preguntarnos qué es lo que les daña la luz y miramos el espectro de la luz. Estaba muy claro que, aunque la luz sin azul acortaba ligeramente su vida útil, solo la luz azul acortaba su vida de manera muy dramática ”, agregó.

La luz natural es crucial para el ritmo circadiano del cuerpo, o el reloj interno de 24 horas que regula los procesos fisiológicos, como la actividad de las ondas cerebrales, la producción de hormonas y la regeneración celular. Todos estos son factores importantes en los patrones de alimentación y sueño.

00  Luz azul: podría estar afectando su longevidad  00

Sin embargo, este ciclo regular puede verse interrumpido por la exposición a luz artificial, específicamente, del tipo que proviene del extremo azul del espectro. De hecho, existe evidencia de que una mayor exposición a la luz artificial, como la de dispositivos e iluminación LED, es un factor de riesgo para el sueño y los trastornos circadianos . Según un estudio de Harvard, la exposición a la luz azul también está  relacionada con la diabetes y la obesidad en los seres humanos .

Evitando los efectos dañinos de la luz azul

Eileen Chow, asistente de investigación en el laboratorio de Giebultowicz y uno de los autores del estudio, señaló que la tecnología y la medicina podrían trabajar juntas para abordar los efectos dañinos de la luz azul. Por ejemplo, cree que los investigadores podrían desarrollar un espectro de luz más saludable que pueda ayudar a las personas a dormir mejor y mejorar la salud en general.

Trevor Nash, el autor principal del estudio, está de acuerdo y agrega que la mejor opción sería tener dispositivos como teléfonos que ajusten automáticamente sus pantallas según el uso. Estos dispositivos pueden ser difíciles de fabricar, pero tendrán un impacto mayor y más positivo en la salud humana.

00  Luz azul: podría estar afectando su longevidad  00

Sin embargo, por ahora, las personas, especialmente aquellas que están constantemente en sus computadoras y teléfonos, pueden evitar los peligros de la luz azul usando anteojos equipados con lentes ámbar, que se sabe que ayudan a filtrar la luz azul y proteger las retinas. También pueden configurar las pantallas de sus dispositivos para bloquear las emisiones azules o, al menos, permanecer en el espectro cálido.

Otra opción es tomar suplementos de alfa-tocoferol (vitamina E)  que apoyan la salud ocular y ayudan a proteger contra los efectos dañinos de la luz azul. Si vive en un hogar con niños y adolescentes, puede ser una buena idea imponer límites a su tiempo de pantalla individual para disminuir su exposición a la luz azul. También puede intentar cambiar algunas de sus bombillas por otras de tonos cálidos.

Orbes Argentina
La luz azul puede dañar las células tanto del cerebro como de la retina
Nombre del artículo
La luz azul puede dañar las células tanto del cerebro como de la retina
Descripción
Luz azul: la longitud de onda azul producida por los diodos emisores de luz (LED) puede dañar las células tanto del cerebro como de la retina.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas:,