Dieta baja en carbohidratos reduce el riesgo de diabetes
Comer una dieta baja en carbohidratos puede potencialmente reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Investigation Insight.
Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio observó los efectos de una dieta baja en carbohidratos en participantes con diagnóstico de síndrome metabólico. El equipo descubrió mejoras notables en los niveles de colesterol y azúcar en la sangre de los participantes sin una reducción significativa en el peso.
¿Qué es el síndrome metabólico?
El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo que aumenta el riesgo de un individuo de desarrollar trastornos metabólicos y enfermedades cardiovasculares. Los profesionales de la salud analizan los siguientes factores de riesgo, en particular, para determinar si una persona tiene riesgo de síndrome metabólico: presión arterial alta, niveles altos de azúcar en la sangre, exceso de grasa abdominal, niveles altos de triglicéridos y niveles bajos de colesterol bueno.
Aunque la mayoría de estos pueden indicar posibles problemas subyacentes, exhibir solo un factor de riesgo no significa necesariamente que esté en riesgo de síndrome metabólico. Sin embargo, los expertos advierten que cada factor de riesgo aumenta la probabilidad de desarrollar complicaciones de salud en el futuro.
La diabetes tipo 2, una condición caracterizada por niveles altos de azúcar en la sangre, es una de las complicaciones más conocidas que pueden ocurrir como resultado del síndrome metabólico. Si no se controla, la diabetes puede poner a una persona en riesgo de sufrir otros problemas de salud, como daño ocular, daño nervioso y enfermedad renal. Sorprendentemente, sin embargo, la diabetes tipo 2 es fácil de prevenir.
Los niveles de azúcar en la sangre aumentan cuando hay un exceso de ingesta de carbohidratos y azúcar. Para frenar esto, muchos profesionales de la salud recomiendan reducir los carbohidratos y el azúcar en su dieta. El ejercicio regular también puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.
Dietas en carbohidratos
Desafortunadamente, es más fácil decirlo que hacerlo. Muchas personas luchan por controlar su dieta y seguir un régimen de ejercicio. Además, la mayoría de los estudios disponibles sobre diabetes enfatizan los efectos de la pérdida de peso más que el impacto de una dieta saludable. Según Jeff Volek, profesor de ciencias humanas en la Universidad Estatal de Ohio y uno de los autores del estudio, «no hay duda de que a las personas con síndrome metabólico y diabetes tipo 2 les va mejor con dietas bajas en carbohidratos, pero por lo general pierden peso, y uno de los pensamientos predominantes es que la pérdida de peso está impulsando las mejoras”.
Los beneficios de llevar una dieta baja en carbohidratos
Los investigadores querían probar si este era siempre el caso. Plantearon la hipótesis de que el exceso de carbohidratos, no la obesidad, aumentaba el riesgo de síndrome metabólico de una persona. Para probar esta hipótesis, los investigadores reunieron a 16 participantes con síndrome metabólico y los observaron en el transcurso de un período de alimentación de cuatro meses, donde cada participante rotó entre una dieta baja en carbohidratos, moderada en carbohidratos y alta en carbohidratos.
Las dietas
Cada dieta contenía 20 por ciento de proteína y variaba solo en contenido de grasa y carbohidratos. La dieta baja en carbohidratos tenía un 6 % de carbohidratos y un 74 % de grasa, la dieta moderada en carbohidratos tenía un 32 % de carbohidratos y un 48 % de grasa, y la dieta alta en carbohidratos tenía un 57 % de carbohidratos y un 23 % de grasa.
Los investigadores revisaron a los participantes después de un mes y encontraron que consumir la dieta baja en carbohidratos ayudó a reducir los triglicéridos de los participantes y mejorar sus niveles de colesterol. También descubrieron que a pesar de que la dieta baja en carbohidratos contenía más grasa que la dieta alta en carbohidratos, los participantes mostraron cantidades más bajas de grasa en la sangre después de seguir la dieta baja en carbohidratos durante un mes, lo que apunta a un menor riesgo cardiovascular. enfermedad.
Los participantes también mostraron mejoras en sus niveles de azúcar y colesterol en la sangre, lo que sugiere que sus cuerpos comenzaron a quemar grasa de manera más eficiente. Al final del período de alimentación controlada, la mitad de los participantes ya no corrían riesgo de síndrome metabólico.
Como ha demostrado el estudio, llevar una dieta baja en carbohidratos puede ayudar a frenar los síntomas del síndrome metabólico. Además, los profesionales de la salud que estudian tratamientos naturales y efectivos para la diabetes tipo 2 pueden encontrar útil el estudio para su propia investigación.
Descubre más desde Orbes Argentina
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

































Debe estar conectado para enviar un comentario.