Tu cerebro deforma tu recuerdo para que puedas recordarlo mejor

Spread the love

Como un pescador hablando del tamaño del que se escapó, el cerebro exagera sus recuerdos. 

Sin embargo, esta exageración está al servicio del bien. Una nueva investigación encuentra que cuando las personas exageran las diferencias entre recuerdos similares, los recuerdan mejor. Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué funciona la memoria y por qué a menudo disminuye con la edad. 

El cerebro: deforma recuerdos para recordarlos mejor  00

La investigación implicó pedirle a la gente que hiciera coincidir caras con objetos, que a menudo diferían solo ligeramente en color. Cuando las personas exageraban mentalmente las diferencias de color entre los objetos, recordaban mejor qué cara iba con qué objeto. Las imágenes cerebrales mostraron que esta exageración estaba relacionada con la actividad en una región del cerebro llamada corteza parietal lateral. 

«Es muy fascinante para mí ver que las distorsiones de la memoria pueden ayudarnos a diferenciar estos recuerdos similares», dijo Yufei Zhao, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en psicología en la Universidad de Oregon. 

Haciendo memorias 

El cerebro: deforma recuerdos para recordarlos mejor 00

Zhao y sus colegas habían realizado previamente una investigación sobre el hipocampo, una región curva en las profundidades del cerebro que se encuentra por encima del tronco encefálico y es importante para la codificación inicial de los recuerdos. Los estudios de imágenes cerebrales habían mostrado algunas diferencias en la forma en que el hipocampo manejaba los recuerdos de dos eventos muy similares, pero no estaba claro si hubo algún cambio en el contenido de la memoria en sí. 

En el nuevo estudio, publicado en el Journal of Neuroscience el 22 de febrero, Zhao y sus coautores se centraron en una parte del cerebro que no codifica los recuerdos, sino que ayuda a recordarlos: la corteza parietal lateral, que se encuentra debajo la parte superior trasera del cráneo.

«La corteza parietal es en realidad el lugar donde se aloja la memoria cuando recuperamos nuestra memoria».

El cerebro: deforma recuerdos para recordarlos mejor 00

«Mantendrá su memoria en su corteza parietal, por lo que investigar la corteza parietal puede darnos una ventana muy agradable para ver los detalles de nuestra memoria».

Hubo 29 participantes en el estudio. El primer día del estudio, se mostraron a los participantes 24 rostros diferentes, cada uno asociado con un objeto cotidiano diferente, como un puf, un sombrero, un globo o un paraguas. 

Sin que los participantes lo supieran, los investigadores habían elegido los objetos para que luego pudieran emparejarse en una prueba de memoria. 

El cerebro: deforma recuerdos para recordarlos mejor 00

En la mitad de los casos, estos pares estaban formados por dos objetos diferentes, tal vez un globo y un sombrero, que eran sutilmente diferentes en color, separados por solo 24 grados en una rueda de colores. En la otra mitad de los casos, los pares estaban formados por los mismos objetos, dos bolsitas de frijoles, solo diferentes porque sus tonos también estaban separados por 24 grados en la rueda de colores. Uno podría ser verde claro y el otro verde más oscuro, por ejemplo. 

Diferencias exageradas 

El cerebro: deforma recuerdos para recordarlos mejor 00

Dos bolsitas de frijoles de tonos de color ligeramente diferentes deberían ser más difíciles de recordar para el cerebro que un globo y un sombrero en esos mismos tonos, razonaron los investigadores. Por lo tanto, si el cerebro distorsiona los recuerdos para recordarlos mejor, los participantes deberían haber exagerado la brecha entre los colores de pares del mismo objeto más que la brecha entre los colores de pares de objetos diferentes. 

El segundo día del estudio, los participantes probaron su memoria. Se les mostró una imagen de una cara y el objeto asociado con esa cara en escala de grises. Luego tuvieron que elegir el color del objeto en una rueda de colores. Efectivamente, los participantes exageraron la brecha de colores en la misma condición de imagen, pero no lo hicieron en la condición de imagen diferente. 

Esta exageración también se asoció con la precisión, encontraron los investigadores. Los participantes recordaron mejor qué cara iba con el objeto del color correcto cuando exageraron las diferencias de color entre los pares del mismo objeto. 

El cerebro: deforma recuerdos para recordarlos mejor 00

Luego, los autores del estudio rastrearon la actividad cerebral utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), que detecta cambios en la oxigenación correlacionados con el flujo sanguíneo dentro del cerebro. Las áreas con más flujo sanguíneo son más activas. Los investigadores encontraron diferencias en los patrones de activación en una arruga de la corteza parietal llamada surco intraparietal ventral. Estas diferencias se centraron en una región que codifica información sobre la forma y el color, y fueron más pronunciadas cuando los participantes recordaban pares del mismo objeto frente a pares de objetos diferentes, lo que significa que las diferencias se correlacionaron con las exageraciones en los espacios de color en la memoria de las personas. 

«El patrón neuronal en realidad los recuerda como menos similares entre sí, dijo Zhao. Esa disimilitud se correlaciona entonces con un mejor rendimiento de la memoria».

El cerebro: deforma recuerdos para recordarlos mejor 00

Recuerdos similares interfieren entre sí y se vuelven difíciles de recordar con claridad (por ejemplo, es más fácil recordar la única vez que estacionaste tu auto en Disneyland que una de las cientos de veces que estacionaste en el estacionamiento de tu oficina). El hallazgo explica una forma en que el cerebro reduce la interferencia entre recuerdos similares, dijo. Lo más probable, dijo, esta reducción de interferencia comienza en el hipocampo, donde el cerebro inicialmente puede sopesar fuertemente las diferencias entre dos recuerdos para diferenciarlos. 

Por ejemplo, si fue a la playa en dos días diferentes, pero un día fue ventoso y el otro tranquilo, el hipocampo podría hacer una nota especial de la diferencia climática al codificar la memoria. Entonces, cuando recuerdas el recuerdo.

El cerebro: deforma recuerdos para recordarlos mejor 00

Los participantes en el estudio eran todos adultos jóvenes y sanos con buena memoria, dijo Zhao: tenían un 98,9% de precisión en recordar coincidencias entre caras y objetos cuando los objetos eran diferentes y un 93,2% de precisión en recordar las coincidencias cuando los objetos eran iguales. El siguiente paso, dijo, es estudiar a los adultos mayores. El rendimiento de la memoria disminuye con la edad, dijo Zhao, y una de las razones podría ser que el cerebro se vuelve menos hábil para reducir la interferencia entre los recuerdos. Los investigadores ahora quieren averiguar si los cerebros de los adultos mayores no exageran las diferencias entre sus recuerdos similares. 

Orbes Argentina
Tu cerebro deforma tus recuerdos para que puedas recordarlos mejor
Nombre del artículo
Tu cerebro deforma tus recuerdos para que puedas recordarlos mejor
Descripción
El cerebro exagera su recuerdo. Sin embargo, esta exageración está al servicio del bien. porque así los recuerdan mejor.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.