Estimular el procesamiento de información en los participantes dormidos

Spread the love

Investigadores de la Universidad Northwestern han encontrado una forma fascinante de activar la resolución de problemas durante el sueño. 

En un estudio publicado en la revista Psychological Science, los investigadores explicaron cómo utilizaron señales sonoras para estimular el procesamiento de información en los participantes dormidos. Cuando los voluntarios se despertaron al día siguiente, pudieron resolver los acertijos que no pudieron resolver la noche anterior.

Resolución de problemas: procesamiento de información  00

«Este estudio proporciona aún más evidencia de que el procesamiento del cerebro durante el sueño es útil para la cognición diurna», dijo el autor principal Mark Beeman del Departamento de Psicología de Northwestern .

Estimular la resolución de problemas con señales sonoras

Resolución de problemas: procesamiento de información 00

Beeman y sus colegas dijeron que resolver un problema difícil puede ser una cuestión de construir nuevas combinaciones de elementos conocidos para revelar una solución. Con base en esta premisa, los investigadores plantearon la hipótesis de que podría haber una estrategia de resolución de problemas similar a la reorganización de la memoria durante el sueño.

“Sabemos que las personas ensayan o ‘consolidan’ recuerdos durante el sueño, fortaleciéndolos y reorganizándolos”, dijo la autora correspondiente Kristin Sanders, investigadora asociada en? Northwestern.

Para probar su hipótesis, los investigadores necesitaban dirigir los cerebros de los participantes dormidos hacia problemas específicos sin despertarlos. Según estudios anteriores, esto podría lograrse mediante la reproducción de sonidos asociados con la información que se está ensayando en el cerebro.

Resolución de problemas: procesamiento de información 00

Con eso en mente, los investigadores reclutaron a 57 participantes y les presentaron varios acertijos espaciales y verbales antes de acostarse. Cada acertijo se emparejó con un sonido único, y algunos de los acertijos quedaron sin resolver. Durante el sueño de ondas lentas de los voluntarios, el período en el que se cree que ocurren los sueños y la reorganización de la memoria, los investigadores reprodujeron los sonidos de la mitad de los acertijos sin resolver de cada participante sin despertarlos. Por la mañana, se pidió a los voluntarios que resolvieran los rompecabezas restantes.

En el transcurso de dos sesiones experimentales, los investigadores encontraron que los participantes tenían un 55 por ciento más de probabilidades de resolver los rompecabezas restantes cuando los clips de sonido correspondientes se reproducían en secreto mientras dormían. El equipo agregó que el efecto no dependía del tipo de rompecabezas; Las tasas de resolución de acertijos tanto verbales como espaciales aumentaron cuando se les indicó durante el sueño. 

Resolución de problemas: procesamiento de información 00

El estudio demuestra que la mente puede manipularse durante el sueño para buscar soluciones que resultan difíciles de alcanzar mientras está despierto. Sin embargo, los investigadores señalaron que la técnica solo funcionará si uno tiene la información necesaria para resolver el rompecabezas.

«Por ejemplo, no importa cuánto duerma, no voy a descubrir de repente los agujeros negros o encontrar una cura para una enfermedad rara porque no tengo los conocimientos previos necesarios», explicó Beeman.

Mejorando la cognición a través del sueño

Resolución de problemas: procesamiento de información 00

En otro estudio, investigadores de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido encontraron que «dormir» sobre un problema durante la noche puede aumentar sus habilidades para resolver problemas. Los investigadores mostraron a un grupo de voluntarios un conjunto de problemas por la noche y les pidieron que los resolvieran nuevamente a la mañana siguiente. Mientras tanto, otro grupo vio los problemas por la mañana y luego los volvió a intentar por la noche. Mientras que este último resolvió los problemas fáciles con un poco más de eficacia, los que durmieron primero resolvieron mucho mejor los problemas difíciles.

La científica cognitiva Carolina Kuepper-Tetzel de la Universidad de Glasgow, que no formó parte del estudio, dijo que el sueño mejora la resolución de problemas porque es una forma de «incubación» , una etapa en el proceso de pensamiento creativo en la que pasas tiempo lejos de un rompecabezas. La incubación, según Kuepper-Tetzel, es una forma de facilitar el conocimiento y acercarlo a encontrar una solución.

Tags

resolución de problemas matemáticos, resolución de problemas ejemplos.

resolución de problemas matemáticos ejemplos.

resolución de problemas con suma, resolución de problemas con resta.

resolución de problemas con ecuaciones de primer grado.

resolución de problemas con reagrupación.

resolución de problemas de suma y resta.

resolución de problemas aditivos.

Orbes Argentina
Estimular el procesamiento de información en los participantes dormidos
Nombre del artículo
Estimular el procesamiento de información en los participantes dormidos
Descripción
Resolución de problemas: Investigadores han encontrado una forma fascinante de activar la resolución de problemas durante el sueño.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.