bateria de plomo.

Exposición al plomo en los Estados Unidos

Spread the love

Según un nuevo estudio publicado en The Lancet Public Health, se pueden atribuir hasta 412.000 muertes al año a la exposición al plomo en los Estados Unidos.

La exposición al plomo puede ser un factor «importante pero en gran parte pasado por alto» en las 256.000 muertes por enfermedad cardiovascular que ocurren cada año.

plomo1 Exposición al plomo en los Estados Unidos

La exposición ambiental a plomo de bajo nivel es un importante factor de riesgo de muerte en los EE. UU. Particularmente de enfermedades cardiovasculares, dice el documento. No es sorprendente que se pase por alto la exposición al plomo. Está fuera del control de pacientes y médicos. Los investigadores utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Estudiaron los niveles de plomo en la sangre de 14.289 personas de 20 o más años entre 1988 y 2011.

plomo_veneno Exposición al plomo en los Estados Unidos

De las 4.422 personas que murieron al final de ese período, aquellos quienes tenían niveles altos de plomo (6.7 microgramos por decilitro) tenían un 37 por ciento mayor riesgo de muerte prematura por cualquier causa.

Un 70 por ciento mayor riesgo de muerte cardiovascular, en comparación con las personas con niveles más bajos de plomo (1.0 microgramos por decilitro).

Con base en estos niveles de riesgo, los autores estimaron que hasta el 18 por ciento de todas las muertes anuales en los EE. UU. (O 412.000 de 2.3 millones de muertes anuales) se encontrarían entre las personas con niveles de plomo superiores a 1 microgramos por decilitro.

Además, se estima que el 28.7 por ciento de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular (256.000 de 892.000) podría ser atribuible a la exposición al plomo.

plomo_pintura Exposición al plomo en los Estados Unidos

Los autores sugirieron que la proporción actual de muertes en adultos de 44 años o mayores podría haberse evitado si la exposición histórica al plomo no hubiera ocurrido.

El profesor Bruce Lanpher de la Universidad Simon Frazier en Canadá, declaró: Hoy, la exposición al plomo es mucho menor. Esto se debe a las regulaciones que prohíben el uso de plomo en la gasolina, pinturas etc. Aún así, el plomo representa una de las principales causas de enfermedad y muerte.

plomo-1 Exposición al plomo en los Estados Unidos

Es importante continuar nuestros esfuerzos para reducir la exposición ambiental al plomo

El estudio cuestiona la suposición de que sustancias tóxicas específicas, como el plomo, tienen ‘niveles seguros’. Sugiere que la exposición ambiental a plomo de bajo nivel es un factor de riesgo líder para la muerte prematura en los EE. UU., particularmente de enfermedades cardiovasculares».