00 Factores de riesgo de cancer de higado: químicos 00

Sustancias químicas aumentan factores de riesgo de cancer de higado

Spread the love

Un nuevo estudio ha encontrado que las sustancias químicas sintéticas comunes en los envases de alimentos y algunos utensilios de cocina pueden aumentar los factores de  riesgo de cáncer de hígado.

Un equipo de investigación de la Universidad del Sur de California (USC) identificó recientemente un vínculo entre las sustancias químicas tóxicas y el carcinoma hepatocelular no viral, que es un tipo común de cáncer de hígado.

00 Factores de riesgo de cancer de higado: químicos 00

Según el estudio  publicado en Jhep Reports , un tipo particular de “químico permanente” llamado ácido sulfónico de perfluorooctano (PFOS) puede tener una conexión particularmente fuerte con el desarrollo de esta enfermedad mortal.

El PFOS es una de las miles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) fabricadas por el hombre y se encuentra ampliamente en el medio ambiente. Los PFAS son un conjunto de sustancias químicas tóxicas que se encuentran en productos para el hogar, como sartenes antiadherentes, prendas impermeables, cosméticos e incluso champú. Los expertos se refirieron a ellos como “químicos para siempre” porque pueden tardar años en degradarse en el cuerpo o en el medio ambiente.

«El cáncer de hígado es uno de los criterios de valoración más graves en la enfermedad hepática y este es el primer estudio en humanos que muestra que las PFAS están asociadas con esta enfermedad«, dijo Jesse Goodrich, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en la Facultad de Medicina Keck de la USC. dijo en un comunicado.

Estudios previos en animales sugirieron que la exposición a PFAS aumenta el riesgo de cáncer de hígado, pero el último es el primero en confirmar una conexión en muestras humanas.

Los investigadores de la USC recopilaron datos del «Estudio de cohortes multiétnicas» y de un grupo de más de 200,000 personas: se eligieron 50 que habían desarrollado cáncer de hígado y se compararon con otras 50 que no.

00 Factores de riesgo de cancer de higado: químicos 00

“Parte de la razón por la que se han realizado pocos estudios en humanos es que se necesitan las muestras correctas”, dijo la Dra. VeVeronica Wendy Setiawan, profesora de ciencias de población y salud pública en la USC.

Entonces analizaron muestras de sangre de los pacientes con cáncer antes de su diagnóstico y las compararon con el grupo de control de aquellos que nunca desarrollaron la enfermedad.

Descubrieron que muchas de las personas que finalmente desarrollaron cáncer tenían múltiples tipos de sustancias químicas en el torrente sanguíneo. Los niveles más altos también aumentaron el riesgo de una persona de tener cáncer. El estudio concluyó que las personas en el diez por ciento superior de la exposición a los productos químicos tenían 4,5 veces más probabilidades de sufrir cáncer.

Los productos químicos generalmente ingresan al hígado después de haber sido ingeridos de alguna manera y se incrustan en el hígado. El equipo de la USC descubrió que el PFOS altera el metabolismo de la glucosa, el metabolismo de los ácidos biliares y los aminoácidos en el hígado.

Como resultado de la interrupción, se formará más grasa alrededor del hígado y pondrá a la persona en mayor riesgo de desarrollar enfermedad del hígado graso no alcohólico o incluso cáncer de hígado.

Las pruebas de la EPA no reflejan con precisión los niveles de PFOS en el agua potable

00 Factores de riesgo de cancer de higado: químicos 00

En junio, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) emitió un aviso para reducir drásticamente los niveles aceptables de PFOS en los artículos para el hogar. La nueva guía establece que la EPA ya no recomienda beber agua con más de 0,004 partes por trillón (ppt) de PFOA y 0,02 ppt de PFOS.

“La EPA está tomando medidas enérgicas como parte de un enfoque de todo el gobierno para evitar que estos químicos ingresen al medio ambiente y ayudar a proteger a las familias preocupadas de este desafío generalizado”, dijo el administrador de la EPA, Michael Regan, en un comunicado.

La administración Biden ha asignado $10 mil millones para abordar específicamente las PFAS y otros contaminantes en el agua potable. Pero los críticos dicen que cuando se trata de identificar agua contaminada con PFAS, las limitaciones de la prueba utilizada por los reguladores estatales y federales prácticamente garantizan que los reguladores nunca tendrán una imagen completa de los niveles de contaminación.

00 Factores de riesgo de cancer de higado: químicos 00

Según ellos, la prueba llamada EPA 537 no puede medir con precisión qué tan contaminada está el agua, ya que la industria produce nuevos compuestos mucho más rápido de lo que los investigadores pueden desarrollar la ciencia para medirlos.

En julio, el medio de noticias The Guardian realizó un análisis de muestras de agua tomadas en nueve ciudades con altos niveles de contaminación por PFAS y examinó las muestras mediante dos tipos de pruebas: un método desarrollado por la EPA que detecta 30 tipos de PFAS y un método más sólido que busca un marcador de los más de 9,000 compuestos PFAS que se sabe que existen.

En siete de las nueve ciudades, se encontraron niveles más altos de PFAS en muestras de agua cuando se usó una prueba de «flúor orgánico total» (TOF) que identifica marcadores para todos los compuestos de PFAS conocidos que cuando se usó la prueba EPA, en concentraciones hasta 24 veces mayores. .

“La EPA está haciendo lo mínimo que puede y eso pone en riesgo la salud de las personas”, dijo Kyla Bennett, directora de políticas de Public Employees for Environmental Responsibility.

Tags

factores de riesgo de cancer de higado a la italiana.

factores de riesgo de cancer de higado americano.

factores de riesgo de cancer de higado artificial.

factores de riesgo de cancer de higado al dia.

factores de riesgo de cancer de higado avanzado.

factores de riesgo de cancer de higado alcohólico.

factores de riesgo de cancer de higado biblia.

factores de riesgo de cancer de higado bogota.

factores de riesgo de cancer de higado baja.

factores de riesgo de cancer de higado buenos aires.